Cinco caballos muertos y un abandono empañan el famoso Derby de Kentucky
La carrera, que se disputa este sábado, se ha visto envuelta en la polémica apenas unos días antes de la celebración.

La carrera, que se disputa este sábado, se ha visto envuelta en la polémica apenas unos días antes de la celebración.
Se trata de la carrera de caballos más famosa del mundo, con permiso del Grand National. En el Derby de Kentucky lucen los mejores purasangres del mundo en su lucha por la Triple Corona y que en esta ocasión se ha visto empañado por la polémica y el misterio por lo sucedido en Churchill Downs en los días previos a la carrera.
En los últimos cinco días cinco caballos han muerto en las instalaciones de uno de los hipódromos más famosos del mundo. Un hecho que las autoridades de Churchill Downs han calificado como "inaceptable y preocupante" y que se ha convertido en la gran noticia del fin de semana.
"Estoy destrozado, básicamente, porque sé que no es normal", aseguraba a CNN Saffie Joseph Jr., propietario de dos de los caballos que aparecieron muertos. "Las probabilidades de que ocurra dos veces están en los trillones. Llevo casi 4.000 caballos y nunca me ha pasado. No tiene sentido".

Las autoridades responsables del centro de Kentucky emitieron un comunicado en el que mostraron su preocupación por lo sucedido: "En un comunicado emitido este miércoles, las autoridades afirmaron: "Aunque una serie de acontecimientos como este es muy inusual, es completamente inaceptable. Nos lo tomamos muy en serio y reconocemos que estos preocupantes incidentes son alarmantes y deben ser abordados."
"La seguridad y el bienestar de los caballos es una cuestión crítica de la que todos en la industria comparten la responsabilidad"
"La seguridad y el bienestar de los caballos es una cuestión crítica de la que todos en la industria comparten la responsabilidad; sin embargo, seguiremos tomando todas las medidas para garantizar que estamos proporcionando el entorno más seguro posible para los caballos en nuestra propiedad", concluye el comunicado.
Las causas de las muertes
Los responsables de Churchill Downs han publicado las causas de la muerte de tres de los equinos. Code of Kings murió tras romperse el cuello al golpearse la cabeza. Take Charge Briana se lesionó mientras entrenaba y se le aplicó la eutanasia, igual que a Wild on Ice, decimoquinto favorito en las apuestas. Mientras que en el caso de Parents Pride y Chasing Artie se desconocen los motivos de su muerte.
Una renuncia forzada
Estos cuatro purasangres no serán los únicos que no estarán en la pista de Churchil Downs, tampoco estará Lord Miles. En este caso ha sido por un abandono forzado por la organización de la carrera, que no ha dado más explicaciones de la retirada del caballo propiedad de Saffie Joseph, que ha sido suspendido de manera indefinida en cualquier evento que se celebre en dicho hipódromo.
El entrenador, además, está en el centro de la polémica tras varias multas y suspensiones por dopaje en los últimos meses. Justo desde que se endurecieron los controles tras la muerte de Medina Spirit, ganador del Derby de Kentucky en 2021 y que dejó una sombra de sospecha sobre los triunfos de los últimos años.