El capricho millonario que Amancio Ortega regaló a su hija Marta se convierte en el centro de la hípica mundial
Casas Novas sustituye a Nueva York en el Longines Global Champions Tour, el mejor circuito de saltos del mundo.
Muchas han sido las voces que han pedido, a lo largo de los últimos años, la inversión de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, en clubes y disciplinas deportivas. Incluso, el verano pasado trascendió las fronteras y la prensa inglesa llegó a afirmar que el empresario textil estaba dispuesto a comprar el Manchester United de la Premier League. Lo que no tanta gente conoce es que el imperio de los Ortega ya tiene, desde hace dos décadas, una inversión deportiva.
A finales del siglo pasado, Marta Ortega, la ahora presidenta de Inditex e hija de Amancio, era una apasionada de la hípica y amazona de saltos. Por ello, su padre decidió invertir en la construcción de un recinto para que su hija pequeña pudiera practicar su disciplina favorita. Se hizo con los terrenos de la granja O Corzo, en Arteixo (A Coruña), el pueblo donde nació Zara, e invirtió para regalar a su heredera el mejor centro hípico de Europa.
Bajo el nombre de Casas Novas y con una inversión de 9 millones de euros [según recoge el libro De Cero a Zara, de Xabier R. Blanco y Jesús Salgado], las instalaciones se convirtieron en una de las joyas de la familia y también de la hípica española. Cuenta con 12.500 metros construidos, incluidas una pista exterior y otra interior, para dar las mejores y modernas instalaciones. Inauguradas en agosto del año 2000 y gestionada por su actual mujer, Flora Pérez, junto a la propia Marta, ha ido haciéndose un nombre en el circuito mundial de saltos ecuestres a lo largo de los años. Además, es uno de los pocos sitios donde Amancio Ortega deja fotografiarse cada año en los eventos que acoge.
Sede del mejor circuito del mundo
Después de 23 años de varios y prestigiosos concursos de saltos, en el verano de 2023 llegará a la cúspide: será sede de una prueba del Longines Global Champions Tour, la temporada de eventos más importante del mundo y con los mejores competidores de la disciplina. Además, aunque entre en el calendario de forma extraordinaria, lo hará en sustitución de la prueba de Nueva York que sale del calendario por cancelación. La cita pasa de la 'capital del mundo' y sus casi 22 millones de habitantes de su área metropolitana a Arteixo y sus poco más de 30.000 residentes.
LGCT heads to A Coruña this 2023 season! 🇪🇸👏🏼
— Longines Global Champions Tour (@GCT_events) May 11, 2023
From 14 - 16 July, we will be at Casas Novas, A Coruña whilst we secure a world class venue in New York for 2024 👏🏼
More details to follow soon 🇪🇸 pic.twitter.com/vEWNkGceTy
Por lo tanto, España contará este año con otra cita además de la habitual en Madrid. "La calidad de las instalaciones de Casas Novas y el éxito organizativo de competiciones internacionales de alto nivel han sido fundamentales para que España tenga una segunda sede esta temporada", han confirmado desde el Global Champions Tour. Arteixo se une a ciudades como Doha, París, Roma, Mónaco o Londres en el calendario para acoger la prueba entre el 14 y el 16 de julio.