DOPAJE

El atleta Abderrahim Ougra huye del control de dopaje en el Gran Premio de Cáceres de campo a través

Ougra, gran promesa del atletismo en la disciplina de los 3.000 metros obstáculos, quedó cuarto en la clasificación y cuando fue llamado al control, desapareció. 

Abderrahim Ougra, durante el cross Ciutat de Girona 2022. /@Atletisme_FCA
Abderrahim Ougra, durante el cross Ciutat de Girona 2022. @Atletisme_FCA
José M. Amorós
Natalia Torrente

José M. Amorós y Natalia Torrente

Para los amantes del deporte, el Gran Premio de Cáceres de campo a través de este domingo ha sido una oportunidad única para ver a las grandes figuras de nuestro atletismo. Tras la carrera, que han ganado la etíope Likina Amebaw y el keniata David Kiplagat, con Irene Sánchez-Escribano y Fernando Carro en segunda posición liderando la clasificación de los españoles, saltó la sorpresa.

Varios de los atletas fueron llamados al control de dopaje organizado en la competición y el marroquí Abderrahim Ougra, reciente campeón de cross de Cataluña hace unos días y cuarto en la carrera cacereña por delante de grandes rivales como Yago Rojo -con mínima olímpica en maratón-, Jesús Gómez -medallista internacional- o Abdessamad Oukhelfen -reciente plusmarquista nacional de 10K-, desapareció. Según cuentan los allí presentes y ha podido confirmar Relevo, "cuando el escolta ya tenía hasta su ropa, Ougra huyó del control y ha estado ilocalizable desde entonces". 

Tampoco volvió después para regresar a Madrid en coche con un grupo de atletas como tenía previsto, para después volar a Girona, donde reside. La organización trató de encontrarlo, pero resultó imposible. Tras lo ocurrido el atleta de origen marroquí pero con licencia de la Real Federación Española de Atletismo se expone a una sanción de cuatro años, el mismo castigo que si el resultado del análisis de su control hubiera sido positivo.

Ougra, que estaba convocado para representar a Cataluña la semana que viene en el Campeonato de España de cross por comunidades autónomas que ya ganó el pasado año, se despide así de una prometedora carrera en el atletismo. Llegó a Catalunya cuando tenía 16 años y tan sólo seis años después se había convertido en una promesa del atletismo en la disciplina de los 3.000 metros obstáculos.

Ahora será turno de la agencia española antidopaje (conocida como CELAD, Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte) que en una de las mayores crisis de su historia tras el escándalo destapado por Relevo, tendrá que abordar lo ocurrido y, según indica la ley, incoar expediente sancionador a Ougra.

En Malpartida de Plasencia, el lugar donde se celebró el Gran Premio de Cáceres de campo a través con más de 1000 atletas, quedó la ropa y pertenencias de Ougra cuando la organización, cansada de esperar, se retiró. La carrera contabilizó para las clasificaciones del circuito mundial World Athletics Cross Country Silver de 2024.

Su agencia, Personal Best Management, confirmó este lunes la noticia, indicando que tras lo sucedido y después de haber puesto en conocimiento del atleta las graves consecuencias de su actuación, ponen punto y final a la relación profesional que les une desde 2021.