FLAG FOOTBALL

Los Wolverines de Fuenlabrada viajarán a Florida para representar a España en la NFL Flag

El equipo madrileño se proclamó campeón del National NFL Flag Football.

Wolverines de Fuenlabrada recoge el premio tras ganar el torneo. /Claudia González
Wolverines de Fuenlabrada recoge el premio tras ganar el torneo. Claudia González
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

En octubre de 2023 se aprobó la inclusión de cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. Entre ellos está el Flag Football, una modalidad de fútbol americano donde no están permitidos los placajes y los bloqueos violentos.

A pesar del poco tiempo que este deporte lleva implantado en España, ya nos hemos impuesto como uno de los equipos destacados. En septiembre de 2024, la Selección femenina sub-17 se proclamó campeona de Europa al imponerse a Serbia por 26-24. Lara Martos, una de las jugadoras que formó parte de esta Selección, nos contó cómo descubrió este deporte hace cuatro años, cuando a su hermano se lo enseñaron en el colegio, y acabó dejando las artes marciales para dedicarse al Flag football y ser campeona de Europa.

Este sábado se celebró en Madrid el Campeonato Nacional de España de NFL Flag donde 8 equipos sub-12 lucharon por un billete para jugar en Florida en un campeonato internacional de NFL Flag.

Entre la ilusión de los más pequeños y los ánimos de unos padres emocionados por la oportunidad a la que se enfrentaban sus hijos, la competición comenzó a media mañana. Tres equipos madrileños, tres catalanes, uno valenciano y uno de Ávila se enfrentaban entre ellos para preparar los cuartos de final, que comenzarían a las 14:00.

Después de una hora de eliminatorias, con algunos empates que se resolvían en penaltis y aumentaban los nervios de la afición, dos equipos madrileños, los Osos de Rivas y los Wolverines de Fuenlabrada, llegaron a la final que les dejaba a un paso de conseguir la oportunidad de sus vidas.

Entre lágrimas de alegría de los ganadores y las de tristeza de quienes casi lo consiguen, fueron los Wolverines quienes se proclamaron campeones de España del National NFL Flag Football y tendrán la posibilidad de representar a nuestro país en los Pro Bowl Games en Florida.

Hugo y Virginia, entrenadores de Wolverines, tenían la ilusión por poder llevarse el premio, pero no lo esperaban, aunque "se ha trabajado mucho para ello desde que los niños tenían 6-7 añitos", nos confirma el presidente del equipo. "Al principio hemos perdido partidos, pero esta labor de coach ha hecho que esto vaya funcionando". Ahora les espera un viaje a Orlando en 2025 donde el objetivo de los entrenadores es "que los chavales lo disfruten y aprender de lo de allí, que al final nos llevan años de ventaja".

Este campeonato estuvo apoyado por los máximos representantes de la NFL al contar con Afia Law, directora de NFL International Flag football, con la colaboración de los Miami Dolphins y los Chicago Bears, que donaron camisetas a los más pequeños para que disputaran el torneo y con Jesús Álvarez, encargado del desarrollo de la juventud, la comunidad y la afición de la NFL.

Jesús Álvarez es el representante de Flag football en México. Allí "el programa inició hace 24 años y hay 2.8 millones de niños jugando y como 7000 equipos", comenta Jesús para Relevo. "En España se ha hecho buen trabajo hasta ahora. Hay un gran potencial para seguir creciendo este deporte. Tomará algunos años, pero creo que podremos presumir de números como en México", asegura.