Cuántas medallas olímpicas tiene España en taekwondo
España está considerada una de las potencias mundiales en taekwondo.
El taekwondo es el arte marcial nacional de Corea. A diferencia de otras disciplinas de combate individual, se trata de una modalidad relativamente moderna y cuya historia se puede trazar, casi, con pelos y señales. Fue creado en 1955 por el general Choi Hong-hi. Para su invención fusionó los conceptos del Taekkyon, un arte marcial tradicional de Corea, con el kárate. Además de aleccionar a sus soldados en su nueva modalidad de lucha, el taekwondo tuvo una rápida expansión mundial. Por algún motivo arraigó profundamente en España.
Nuestro país no tiene un arte marcial nacional, aunque prácticamente adoptó el taekwondo como propio. Un hecho es tremendamente significativo: España es el segundo país en medallero histórico del Mundial de taekwondo, con 120 medallas ganadas. Solo por detrás de Corea del Sur, claro, que ha ganado 248. La popularidad del taekwondo en España fue tal que figuras como Coral Bistuer, campeona del Mundo en 1987, se convirtió en una de las celebridades más populares en la televisión de la década de los 90. Sin embargo, ¿qué pasa con los Juegos Olímpicos?
Cuántas medallas olímpicas tiene España en taekwondo
El taekwondo fue incluido en el programa olímpico por primera vez en Sídney 2000. Aquello supuso un espaldarazo para su implantación a nivel global, con cada vez más países elevando su nivel para optar a una medalla. Quizá, el timing no fue bueno el mejor para nuestro país, que había vivido su pico de popularidad una década antes. Aún así, España ha ganado 7 medallas olímpicas de taekwondo a lo largo de la historia: una de oro, cinco de plata y una de bronce.
Es cierto que antes de Sídney 2000 hubo taekwondo en los Juegos Olímpicos, aunque como deporte de exhibición. De hecho, se implantó en Seúl 88, algo lógico teniendo en cuenta la importancia que posee dicho arte marcial en la cultura coreana. España, entonces en plena fiebre por este deporte, arrasó con ocho medallas de exhibición. Lamentablemente no contaron para el medallero oficial, en el que la delegación española apenas consiguió cuatro. Ante tal éxito, Barcelona 92 volvió a incluir el taekwondo como exhibición. En la Ciudad Condal se lograron seis medallas de exhibición (cinco de oro y una de plata). Pero nuevamente no contabilizaron dentro de las célebres 22 preseas conseguidas en aquellos Juegos.
Sídney 2000: la primera medalla olímpica del taekwondo española
La primera medalla olímpica en la historia del taekwondo español llegó de manos de Gabriel Esparza en la categoría de -58 kg. El navarro llegó a Sídney 2000 como uno de los principales favoritos a medalla, con un historial repleto de condecoraciones en Europeos y Mundiales. Lamentablemente, los Juegos Olímpicos le pillaron con la rodilla tocada. No solo eso, en su primer combate en Australia se dañó la tibia frente al marroquí Younes Sekkat. Aún así, consiguió colarse en la final frente al griego Michail Mouroutsos, al que ya no pudo derrotar. Se llevó una plata, eso sí.
Londres 2012: tres taekwondistas españoles, tres medallas
España no consiguió ninguna medalla en taekwondo ni en Atenas 2004 ni en Pekín 2008. Tuvo que esperar a Londres 2012 para resarcirse. En la capital británica el taekwondo español recuperó parte del prestigio perdido. Los tres representantes de nuestro país lograron medalla, incluyendo el único oro conseguido hasta la fecha.
Joel González es el único taekwondista español en ganar un oro olímpico. Lo consiguió en Londres 2012 en la categoría de -58 kilos. En la final venció al coreano Daehoon Lee por 17-8. Un resultado que demuestra su superioridad en el combate. Entonces, el gerundense tenía 22 años y era el número 1 del mundo, con dos Mundiales a su nombre. Además de González, en Londres 2012 consiguieron la plata Brigitte Yagüe, en la categoría de -49 kg, y Nicolás García en -80 kilos.
Río 2016: la segunda medalla de González
En Río 2016, el taekwondo español se llevó dos medallas más. Joel González se convirtió en el primer, y hasta la fecha único, taekwondista de nuestro país en ganar dos medallas olímpicas. En Brasil, el gerundense compitió en la categoría de -68 kilos y obtuvo el bronce. Sin embargo, aquel metal supo como el oro. No en vano, llegó a los Juegos Olímpicos tras un ciclo muy complicado. Marcado por una lesión de rodilla que le tuvo parado más de un año y le hizo plantearse el dejar el deporte.
Además, Eva Calvo consiguió la plata en la categoría de -57 kg. La madrileña era la número 2 del mundo cuando llego a Río 2016 y cumplió con las expectativas al alcanzar la gran final. Finalmente cayó derrotada por 16-7, en un marcador que no demuestra la igualdad que hubo durante el combate.
Tokio 2020: el fenómeno Adriana Cerezo
Adriana Cerezo apenas tenía 17 años cuando compito en Tokio 2020. Era la benjamina de la expedición, pero sin embargo fue la que consiguió medalla .Tuvo que contentarse con la plata en la categoría de -49 kg, aunque estuvo muy cerca de poder conseguir el oro. En la final, la tailandesa Panipak Wongpattanakit le alcanzó a escasos segundos de que terminase el combate, arrebatándole el triunfo in extremis.
Todos los medallistas españoles en taekwondo
- Gabriel Esparza: plata en -58 kg en Sídney 2000
- Joel González: oro en -58 kg en Londres 2012 y bronce en -68 kg en Río 2016
- Brigitte Yagüe: plata en -49 kg en Londres 2012
- Nicolás García: plata en -80 kg en Londres 2012
- Eva Calvo: plata en -57 kg en Río 2016
- Adriana Cerezo: plata en -49 kg en Tokio 2020