Vaast y Marks se suben a las olas de las medallas de oro en Tahití
El francés y la estadounidense se coronaron en la playa de Teahupo'o este lunes.
El francés Kauli Vaast y la estadounidense Caroline Marks se convirtieron este lunes en los medallistas de oro en el surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrolló en la emblemática playa tahitiana de Teahupo'o.
El surf, que por segunda ocasión es deporte olímpico, se alargó por contratiempos climáticos hasta la última de las fechas disponibles, para coronar a dos de los surfistas que mejor lucieron sobre la temible ola de Teahupo'o.
En categoría femenina, con el triunfo en París 2024, Marks tomó el cetro que había dejado vacante Carissa Moore, oro en Tokio 2020. La estadounidense, que en su momento dijo que el surf era un pasatiempo familiar, llegaba a esta competencia con la intención de mejorar su actuación en Tokio, cuando terminó en la cuarta casilla y dejando claro que su mayor ambición era "ganar oro en París".
La estadounidense tuvo su mejor serie en la primera ronda, en donde consiguió acumular 17.93 puntos y una ola de 9.43. Con este oro, Estados Unidos domina el medallero femenino del surf en los Juegos Olímpicos, coronando a dos campeones en citas seguidas.
Vast mandó en su playa
Por su parte, el francés Kauli Vaast, que reside actualmente en Teahupo'o, se dejó todo en cada una de sus salidas, demostrando sobre la tabla que iba a defender su playa.
🥇🤩 KAULI VAAST EN OR !
— Eurosport France (@Eurosport_FR) August 6, 2024
Le Français réussit une performance fantastique et offre une nouvelle médaille à la délégation tricolore#Paris2024 en intégralité, c'est seulement sur Eurosport via Max, Canal+ et nos autres partenaires pic.twitter.com/dTIoDO1FNZ
Vaast tuvo un camino largo hacia el oro, teniendo que competir en todas las jornadas, pero lo mejor lo dejó para el final, siendo este 17.67 (8.50+8.17) su mejor puntuación. El deportista de 22 años, antes de ganar el oro olímpico, señaló que una de sus prioridades es "ser uno de los mejores surfistas del mundo y calificar para el WSL Championship Tour".
Erostarbe, el rostro del surf español
Nadia Erostarbe se convirtió en estos Juegos Olímpicos de París 2024 en el rostro del surf español. De 24 años de edad, logró avanzar hasta los cuartos de final, siendo la primera surfista española en conseguir este logro.
La española selló una primera ronda de 13.83, con olas de 8.33 y 5.50. En la tercera ronda, la vasca volvió a deslizarse por las olas de Teahupo'o y dejó en el camino a Shino Matsuda, de Japón.
En los cuartos de final, Erostarbe cerró su participación cayendo ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, que se haría con la plata.
La gran ola, pero a 15.000 kilómetros de París
Teahupo'o, en la Polinesia Francesa y hogar del ASP World Tour, la reconocida liga mundial de surf, es un punto mágico en donde se produce "la gran ola".
Se trata de uno de los máximos retos para los surfistas, por su magnitud de hasta 10 metros y lo cerca que rompen las olas del arrecife, obligando incluso a muchos de los deportistas a salir con protección a las pruebas.
Por otro lado, algo que no sentó demasiado bien a algunos surfistas fue el encontrarse a 15.000 kilómetros de París, el epicentro de los Juegos Olímpicos, perdiendo parte del ambiente único de la competición.
Pero más allá de la distancia, el respeto hacia "la gran ola" de Teahupo'o dejó un duelo único de los 48 mejores surfistas del mundo, que este lunes conocieron a sus nuevas majestades.