PIRAGÜISMO

Quién es Antía Jácome, deportista de piragüismo español

Pese a su juventud, la gallega es una de las grandes esperanzas del olimpismo español.

Antía Jácome en una prueba de piragüismo./RFEPiragüismo
Antía Jácome en una prueba de piragüismo. RFEPiragüismo
Javier Mercadal

Javier Mercadal

España es una potencia mundial en piragüismo. Ya sea en kayak o canoa, sobre aguas bravas o tranquilas. Algunos de los nombres más míticos del olimpismo español vienen acompañados de una pala en la mano: Saúl Craviotto, David Cal, Maialen Chourraut, Marcus Cooper

Una lista de deportistas ilustres junto a los que Antía Jácome aspira incluir su nombre. Solo el mero hecho de que las expectativas le sitúen en dicha liga ya dice mucho del potencial que atesora.

Quién es Antía Jácome

Antía Jácome es una palista española nacida el 22 de noviembre de 1999 en Pontevedra. Su especialidad es la canoa, embarcación que se distingue del kayak porque los tripulantes van de rodillas y utilizan una pala de una sola hoja. Encontró su vocación a los 12 años, casi por casualidad. Todos los años, su padre cumplía el reto de cruzar a nado la playa de A Lanzada. En 2012, la joven Antía le acompañó desde un kayak. La experiencia le gustó tanto que la cifra como el origen de su brillante carrera deportiva. "Al volver a la playa coincidimos con un amigo de mi padre cuya hija estaba en un club de piragüismo. Hablamos de ir a probar y la semana siguiente ya estaba ahí. Y hasta hoy", contó en una entrevista con Marca.

Encontró su sitio en la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. El primer año probó con el kayak. Al siguiente se pasó a la canoa, la misma embarcación que su ídolo David Cal. También una oportunidad deportiva ya que en Tokio la canoa femenina iba a ser olímpica por primera vez. Aquello, además, fue un reto personal muy fuerte ya que al ser llamada por el equipo olímpico español tuvo que abandonar su Pontevedra natal por Sevilla, ciudad en la que entrenaban los olímpicos españoles.

"Me fui muy contenta, en ningún momento me eché para atrás, ni lloré porque quisiese quedarme, sino que estaba hipercontenta de cambiar y de que me hubiesen llamado a mí para ir al primer equipo nacional, de que viesen en mí algo diferente habiendo tantas chicas", contó a 20Minutos. Los esfuerzos dieron sus frutos y Antía terminó compitiendo en Tokio, donde logró un meritorio quinto puesto con apenas 21 años. Desde entonces, el mundo conoció su nombre.

Su amistad y rivalidad con María Corbera

Tras su actuación en la capital japonesa, la vida volvió a cambiar para Antía. Marcel y Georgiana Glavan, los que habían sido sus entrenadores en Sevilla, dimitieron para dirigir al equipo olímpico chino. La gallega tuvo que reinventarse. En la actualidad, Antía Jácome reside en Mallorca, donde entrena bajo las órdenes de Kike Martín. "Dejé atrás una manera de entrenar que era muy lesiva. Esos entrenadores eran muy bestias, era como si nos viesen como objetos, y terminabas haciendo el trabajo por obligación. Ahora estoy disfrutando de remar, de competir, de entrenar, de todo", dijo a La Voz de Galicia.

Los resultados mejoraron y en el Mundial de 2023 logró tres medallas de plata en las categorías en C1 200m, C2 200m y C2 500m. En la canoa compartida, Jácome hizo pareja con María Corbera. La carrera de la gallega se entiende mejor junto a su compañera/rival. En individuales, una y otra compiten entre ellas, lo que ha mejorado sensiblemente el nivel de ambas. Como pareja, las dos españolas se han destapado como uno de los tándems más prometedores del equipo español. "No nos vemos como rivales, hemos congeniado tan bien que no tenemos ningún problema de ningún tipo", contó en una entrevista con Relevo. "Todo lo que pasa en el agua, se queda en el agua y lo hablamos al momento", remató.