JJOO | GIMNASIA RÍTMICA

Qué pasa cuando se enreda la cinta en gimnasia rítmica y qué penalizaciones tiene

El uso de aparatos en gimnasia rítmica puede dar en situaciones como que la cinta quede enredada en el techo del recinto.

Ejercicio con cinta en gimnasia rítmica. /
Ejercicio con cinta en gimnasia rítmica.
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El uso de aparatos diferencia a la gimnasia rítmica de otras disciplinas atléticas e, incluso, artísticas. Por ejemplo, la rítmica posee varias similitudes con la danza y más concretamente con el ballet. Sin embargo, las gimnastas deben añadir a sus rutinas la coordinación necesaria para manipular objetos como: aros, pelotas, mazas, cuerdas y cintas. Estas últimas son muy características por su espectacularidad a la hora de ser lanzadas en el aire. Pero también son susceptibles de riesgos que han de ser reflejados en el reglamento.

Por ello, una gimnasta puede utilizas aparatos de reemplazo durante un ejercicio. De hecho, el código de puntuación de la gimnasia rítmica, en su versión de 2022 a 2024, recoge en su artículo 8.2.2 que "el Comité Organizador debe colocar un juego de aparatos idénticos (el juego completo de aparatos utilizados en la competición) a lo largo de dos lados del practicable oficial para el uso de cualquier gimnasta".

Qué sucede si la cinta de gimnasia rítmica posee nudos

El motivo para utilizar un aparatos de reemplazo pueden ser variados. En el caso de las cintas, uno de los riesgos que existen es que la cinta posea nudos que impidan su correcto vuelo. Esto puede ocurrir tanto antes de comenzar el ejercicio, como durante el mismo. En ambos casos, si la cinta posee nudos, la gimnasta puede utilizar la cinta de reemplazo sin penalización alguna. Lo mismo ocurre si alguno de los otros aparatos fuese dañado, claro.

Pero, ¿qué ocurre si el aparato de reemplazo también se daña? En este caso, la gimnasta ha de detener el ejercicio. Según el reglamento, será entonces el juez responsable el que determine si la gimnasta puede repetir el ejercicio al final de la rotación o no.

Qué sucede si se forma un nudo en la cinta durante el ejercicio

Es muy importante tener en cuenta que no se pueden producir nudos en la cinta a causa de un mal uso de la misma. Si esto sucede es considerado una falta técnica y acarrea una penalización.

En este casi, el reglamento de 2022 a 2024 recoge dos supuestos (que pueden cambiar en un futuro). Si se trata de un nudo pequeño que no interfiere en el manejo, esto implica una penalización de 0,10 puntos. En cambio, si la cinta presenta un nudo mediano o grande que dificulta su manejo, entonces la penalización establecida es de 0,50 puntos.

No obstante, hay que tener en cuenta que solo se puede penalizar una vez por nudo. Es decir, si por ejemplo se produce un nudo pequeño que, posteriormente, evoluciona en grande como producto del ejercicio, se castigará con la penalización más alta, pero no se ejercerán dos penalizaciones.

Qué sucede si la cinta de gimnasia rítmica se enreda en el techo

Otro supuesto que puede ocurrir es que la cinta de gimnasia rítmica se enganche en el techo después de ser lanzada. Al fin y al cabo, los aparatos vuelan muy alto y pueden chocar con posibles vigas, tuberías, focos y demás elementos colgantes. Es importante tener en cuenta que una gimnasta no será penalizada si un aparato se enreda en el techo. A partir de ahí tiene dos opciones: detener el ejercicio o tomar uno de los aparatos de reemplazo.

En caso de detener el ejercicio, la gimnasta recibirá cero puntos por artístico y otros cero puntos por ejecución técnica, aunque sí se contabilizarán las dificultades que haya realizado hasta el momento de la detención. Si opta por reiniciar el ejercicio desde el punto en el que estaba con un aparato de reemplazo, no tendrá penalización alguna.

Existe un último supuesto: que la cinta se enganche en el techo en el último movimiento del ejercicio. Entonces, la situación cambia significativamente. Se contarán las dificultades que haya podido realizar de forma válida. Sin embargo, en artístico sí se penalizará. Además, en el apartado de ejecución se deducirán todas las penalizaciones aplicables durante el ejercicio, a la que se añadirá la de "pérdida de aparato (sin contacto) al final del ejercicio".