YOUTH LEAGUE

Jofre Torrents, el defensa que unos cruzados después rompe la Youth League: "El Barça tiene lateral para diez años"

El zurdo estuvo un año entero parado, pero ha regresado al mejor nivel. Está siendo una de las sensaciones del Juvenil A.

Jofre Torrents durante un partido en el Johan./FCB
Jofre Torrents durante un partido en el Johan. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cuando el Barcelona arrolló al Bayern en la Youth League, los goles de Òscar Gistau, el desequilibrio de Jan Virgili o el temple de Pedro Soma se llevaron los focos. En la segunda gradería del Estadi Johan Cruyff, sin embargo, más de un scout subrayó otro nombre, el de Jofre Torrents. El lateral izquierdo había vuelto hacía escasas semanas de una lesión de cruzado que lo dejó fuera durante un año entero. Su primer tramo de curso está siendo más que ilusionante.

"A los elegidos no les podrás sacar porque darán directamente el salto al primer equipo, pero al resto hay que tenerlos controlados", explicaba un representante aquella tarde en el Johan. Era un scout de un equipo de LaLiga que aseguró tener el nombre de Jofre apuntado en la lista de posibles cesiones de cara al verano. No fue el único. Torrents es de la generación del 2007. Creció defendiendo en los entrenamientos a Lamine Yamal, en el equipo de Pau Cubarsí -llegó al Barça el mismo verano- y Marc Bernal. Y podría seguir sus pasos.

En septiembre de 2023, Jofre se rompió el cruzado cuando jugaba con la Selección. "El nivel que está dando se retrasó un año", cuentan los que le conocen bien. En lugar de hundirse, afrontó la recuperación con positivismo. Aprovechó para fortalecer el tren superior. "Nos dio a todos una lección, no es casualidad que haya vuelto así", cuentan. La de Jofre es prácticamente una vida entera como blaugrana. Llegó a La Masia como alevín, procedente del Reus.

185 centímetros y la pulcritud de un mediapunta

Empezó jugando como extremo, pero con el paso del tiempo fue retrasando su posición hacia el lateral. Un cambio que, por ejemplo, también vivió Jordi Alba. Aunque son perfiles muy distintos. Jofre mide 185 centímetros -y todavía podría sumar algunos más-, pero el estirón lo pegó tarde, en la etapa cadete. En infantiles fue cuando lo desplazaron al lateral, donde se siguió mostrando como un futbolista rápido y llegador. Aunque ahora es de los más grandes y potentes físicamente, antes había sido de los pequeños. Además, tiene un buen pie en las acciones a balón parado.

El fútbol de Torrents entra por los ojos. Con balón, tiene un abanico de recursos que le permiten generar superioridades tanto en campo propio, en construcción, como llegando hasta línea de fondo. Su Youth League es el mejor ejemplo. Su química con Jan Virgili, procedente también del sud catalán, del Nàstic, está siendo una de las catapultas del conjunto de Juliano Belletti en la competición continental. A Torrents le va bien tener un extremo pinchado. Tiene recursos para irse hacia dentro y hacia fuera.

Su cambio de ritmo es muy complicado de defender. Físicamente, es un privilegiado y una vez arranca es complicado detenerle. Además, es pulcro en el toque en espacios reducidos. No llega a la explosividad de Balde, pero sí que tiene más finura para dar el último pase o centrar. "En situaciones de uno contra uno e incorporaciones es top", remarcan desde Can Barça. "Es de los que ha ido a más. Siempre ha cumplido y bien, pero es que ahora está a un nivel altísimo", añade otra persona.

Jofre solo ha necesitado unas semanas para olvidar la lesión. Ha vuelto en el mejor momento de su carrera y su nivel no está pasando desapercibido lejos de Can Barça. Aunque en La Masia quieren mantenerlo cerca. "Acabará la temporada como titular en el filial", cree más de uno. "El primer equipo tiene lateral izquierdo para diez años", aseguran desde La Masia. Tiene carril para crecer y dar el salto al Barça Atlètic. En La Masia ha empezado a brillar otra estrella.