REAL MADRID

La verdad de Asencio en el caso canteranos: ya no está siendo investigado y sólo sigue en la instrucción como testigo

El juez instructor ha dictaminado que no está implicado en los hechos y, salvo gran sorpresa, no será juzgado.

Raúl Asencio./@asencio
Raúl Asencio. @asencio
Jorge C. Picón
Gonzalo Cabeza

Jorge C. Picón y Gonzalo Cabeza

Raúl Asencio (21 años) se ha visto en el foco de muchas críticas por su presunta implicación en un caso de grabación y difusión de pornografía infantil que sucedió en verano de 2023. El canario ha sido acusado tanto en redes sociales como en algunos medios, que afirmaban que el posible delito le salpicaba mientras el Juzgado de Instrucción Nº3 del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, investigaba el caso.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Según ha podido saber Relevo, el futbolista ha dejado de ser tratado como investigado por el juez instructor para pasar a ser testigo. Esto le libera de ser acusado de un posible delito y le vincula a la causa sólo para que ayude en el esclarecimiento de los hechos, no como implicado en los mismos. Sólo un cambio de idea del juez tras próximas investigaciones, algo improbable, podría cambiar de nuevo su situación.

El juez, en principio, no le considera probable autor del delito y por eso ha decidido quitarle la condición de investigado. No es imposible que vuelva a serlo, porque de las pesquisas tanto del magistrado como de la policía judicial pueden salir nuevas pruebas que obliguen a revertir la situación, pero sería algo extraño, ya que llevan meses de instrucción y lo normal es que ya hayan escrutado todas las posibilidades con él y por eso haya decidido que no hay motivo para que siga con la condición de investigado.

Carlos Ancelotti sobre la madurez de Asencio. RMTV

Es importante recordar, además, que tampoco la condición de investigado reviste ninguna culpabilidad. Todos los que están en un proceso judicial son inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario, y ser investigado lo que supone es que se amplía tu capacidad de defensa, pues permite, por ejemplo, no tener que decir la verdad en tu testimonio, algo a lo que el testigo está siempre obligado salvo en algunas circunstancias muy excepcionales, como vínculos familiares directos.

Lo cierto es que una de las presuntas víctimas exculpó a Asencio en una entrevista para el AS, en la que aseguró que no se encontraba en el lugar en el que sucedieron los hechos. "Una tercera amiga estaba con el otro futbolista, ese cuarto chico que se queda fuera, en la piscina general. No tuvieron nada que ver con lo que pasó", comentó el 20 de septiembre de 2023 refiriéndose a Asencio.

Según fuentes consultadas por Relevo, el jugador defiende que se encontraba en una piscina separada a la zona en la que sí estaban los otros tres canteranos con dos chicas, una de ellas menor, con las que mantuvieron relaciones sexuales las cuales fueron grabadas. Cuando llegó y se enteró de lo que había sucedido, llegó a pedir a sus compañeros que eliminasen los vídeos, aunque no le dio tiempo a hacerlo antes de que se difundieran.

El caso se encuentra todavía en fase de instrucción y todavía podrían quedar meses hasta que termine de decidirse si habrá juicio o no. Está bajo secreto de sumario, por lo que las diligencias de la investigación permanecerán secretas hasta la apertura del juicio, pudiendo ser total o parcial. En cualquier caso, el jugador del Real Madrid ya está exento de cualquier culpa y se conocerá una vez finalice esta primera fase.