FÚTBOL

El último baile de Dani Güiza: una gira por cinco equipos de Cádiz a sus 42 años

El que fuera ganador de la Eurocopa en 2008 sigue disfrutando del fútbol sin alejarse de su tierra natal

Dani Güiza, tras anunciar su fichaje./Club Deportivo Rota
Dani Güiza, tras anunciar su fichaje. Club Deportivo Rota

El que fuera ganador de la Eurocopa en 2008 sigue disfrutando del fútbol sin alejarse de su tierra natal

Fran Martínez

Fran Martínez

Dani Güiza sigue ligado al fútbol, y no parece que lo vaya a dejar pronto. Para los que le tengan perdida la pista, el delantero campeón de la Eurocopa en 2008 acaba de firmar a sus 42 años por el Club Deportivo Rota de 3ª RFEF. El jerezano, que hasta ahora militaba en la UD Algaida de Sanlúcar de Barrameda en División de Honor, había llegado a disputar diez encuentros esta temporada sin conseguir ningún tanto. Con su nuevo destino, Güiza va a ritmo de récord, ya que hasta ahora había jugado en 1ª División, 2ª División, 2ª División B, 1ª RFEF y División de Honor. Ahora da el salto para jugar en 3ª RFEF. ¿Su objetivo? Ayudar al Rota a eludir el descenso.

No obstante, lo que más llama la atención en la carrera más tardía de Güiza no son las categorías que suma en su haber, sino que el Rota va a ser el quinto equipo gaditano de su carrera, un gira a la que cientos de futbolistas de categorías inferiores están más que acostumbrados, pero no los que llegaron a lo más alto. Resumimos con más detalles su paso por cada uno de ellos.

Xerez C.D

Su pueblo natal y el testigo de su explosión como futbolista. Güiza debutó con el Xerez C.D. como jugador en 2ªB con 18 años. Allí llegó a disputar 16 encuentros y a anotar su primer gol en un Xerez 5-0 Isla Cristina de 1998. Esto le sirvió, previo paso por Dos Hermanas, para firmar por el Mallorca y dar el salto a la élite como jugador profesional.

Cádiz C.F.

Ya pasados sus mayores días de gloria, y tras finalizar su contrato con Cerro Porteño, Güiza firmó con 35 años por el Cádiz en 2ªB en un traspaso muy polémico: por la rivalidad existente entre Cádiz y Jerez, el futbolista había declarado en 2007 que nunca jugaría en el equipo amarillo. La afición del Cádiz no recibió con agrado la noticia de que el delantero firmaba con el equipo. Sin embargo, Güiza pidió perdón en su presentación por estas declaraciones y lo palió con 13 goles que provocaron que el equipo ascendiese a Segunda División. Jugó la siguiente campaña en la categoría de plata con el Cádiz, pero con mucho menos protagonismo que la anterior, sumando solo tres goles. Dejó el equipo con 16 tantos en 52 encuentros.

Atlético Sanluqueño

A sus 37 años, Dani Güiza firmó por el Atlético Sanluqueño en 3ª División y, con 5 goles anotados en 30 encuentros, el equipo consiguió ascender a 2ªB. Todo esto provocó que el equipo decidiese renovar al delantero en varias ocasiones, llegando a disputar hasta 5 temporadas consecutivas con los de Sanlúcar de Barrameda (110 partidos) y consiguiendo 14 goles.

U.D.Algaida

Ya en 2022 y con 42 años, Dani Güiza finalizó su contrato con el Atlético Sanluqueño y firmó por la UD Algaida. El otro club de Sanlúcar de Barrameda recién ascendido a División de Honor procedente de Primera Andaluza hacía así un refuerzo espectacular de cara a intentar mantener la categoría. Las expectativas, sin embargo, no fueron las deseadas y el futbolista no consiguió anotar ningún gol en los 10 partidos que disputó, únicamente 4 siendo titular.

Club Deportivo Rota

Ahora, en el mercado de invierno, Güiza ha firmado con la intención de seguir disfrutando del fútbol en la provincia de Cádiz. De momento ha firmado con los roteños hasta final de temporada y el club ya ha anunciado que hará una presentación oficial ante la afición y los medios de comunicación.

Fran Martínez
Fran Martínez

Redactor

Un andaluz buceando en datos y estadísticas que te marquen. Enseñar matemáticas como vocación y periodismo como pasión. Siempre con una pelota.