Sólo Nico Paz a la gira... pero Ancelotti tiene sus razones
El argentino ocupa la plaza de Ceballos, que se queda recuperándose en Madrid.
El Real Madrid ha hecho oficial la lista de convocados para la gira por Estados Unidos, en la que sólo ha un jugador de campo procedente de la cantera: Nico Paz. Además, Ancelotti se lleva a dos porteros de La Fábrica (Piñeiro y Fran). El resto, todos los del primer equipo menos Ceballos, que se queda recuperándose de su lesión en Madrid (aún le queda más de un mes para estar disponible).
¿Por qué Ancelotti cuenta con tan pocos canteranos? Lo fácil sería tirar del tópico de "no cree en la cantera", aunque la realidad es bien distinta. Por una parte está el altísimo nivel de los jóvenes de la primera plantilla y por otro, el más importante, el cambio entre las giras actuales y las que se hacían en el pasado.
Ahora todos los futbolistas trabajan con sus entrenadores personales en vacaciones y llegan a las pretemporadas casi listos para competir. Eso provoca que los madridistas que se unirán al resto de sus compañeros directamente en Los Ángeles lo hagan desde el primer día casi al mismo ritmo. Eso plantea un problema para Carletto: muchos ejercicios en las sesiones son de diez contra diez, simulando acciones de partido. Si se lleva a muchos canteranos se obliga a dejarlos al margen en determinados ejercicios, algo que sienta mal a cualquier entrenador.
De ahí que el único elegido haya sido Nico Paz, que es el canterano en el que más confía Ancelotti (junto a Mario Martín) y además se aprovecha del hueco que ha dejado en el mediocampo Ceballos, que se queda en Madrid para recuperarse. El argentino ocupará el sitio que habitualmente tiene el utrerano en los ejercicios de entrenamiento.
El curso pasado sólo fue Latasa
En la gira del curso pasado, por ejemplo, era habitual ver a Mariano, Mayoral y Latasa (el único del Castilla que fue) en la banda durante algunos momentos de los entrenamientos, haciendo ejercicios con Pintus mientras el resto ensayaba situaciones tácticas. De hecho, los dos últimos no llegaron ni a debutar en la gira por Estados Unidos. Por eso, Ancelotti cree que para su formación es mejor que se queden en Valdebebas trabajando a las órdenes de Raúl, puesto que la preparación en caso de llevarlos a la gira sería negativa para ellos: no participarían en algunos de los ejercicios de los entrenamientos y estarían parados los días de partido.
Lejos han quedado aquellas giras en las que los amistosos eran casi entrenamientos con público. Ahora el Real Madrid programa encuentros contra algunos de los mejores equipos del planeta y, además, el buen tono físico en el que llegan los futbolistas le permite a Ancelotti poder contar con todos los de la primera plantilla desde el primer día. De ahí que el técnico italiano, que mantiene una excelente relación con Raúl, piense en lo que es mejor para los canteranos y no en acciones de cara a la galería pero poco prácticas en la realidad.
Convocatoria para la gira
📝✅ ¡Nuestra primera convocatoria de la 2️⃣3️⃣/2️⃣4️⃣!#RealMadridOnTour pic.twitter.com/HTyqxZjGLP
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) July 19, 2023
Porteros: Courtois, Lunin, Piñeiro y Fran.
Defensas: Carvajal, Lucas Vázquez, Odriozola, Nacho, Militao, Alaba, Rudiger, Mendy y Fran García.
Centrocampistas: Tchouameni, Kroos, Camavinga, Modric, Valverde, Bellingham, Nico Paz y Arda Güler.
Delanteros: Brahim, Vinicius, Rodrygo y Joselu.