Sant Andreu y Europa señalan al Ayuntamiento tras los incidentes que obligaron a suspender el derbi: "Podría haber sido una tragedia"
Piden mejoras en el Narcís Sala y el Nou Sardenya, instalaciones municipales.
Desde ayer por la noche que aficionados de Europa y Sant Andreu se acusan mutuamente de ser los principales causantes de los incidentes sucedidos durante el derbi de Barcelona entre ambos equipos. Unos aseguran que la culpa fue de los seguidores visitantes, que lanzaron objetos al césped en dos ocasiones y que provocaron que se parara el encuentro durante diez minutos. Y los otros defienden que si el capitán local no hubiera celebrado el 2-2 con tanta efusividad, dirigiéndose al fondo andreuenc y 'provocándolo', todo lo posterior no hubiera sucedido.
El derbi, ya lo saben, tuvo de todo: bengalas, tifos, ambiente y goles. También tensión, ira y disturbios en la calle tras el partido, que fue suspendido prematuramente por el colegiado del encuentro. En relación con el desprendimiento de una valla en la zona de los aficionados del Sant Andreu que obligó a tomar tal decisión porque los Mossos d'Esquadra no podían garantizar la seguridad, ambos clubes apuntan hacia fuera. En concreto, interpelan al Ayuntamiento de Barcelona. ¿Por qué? Pues porque el campo es municipal.
"Es un estadio antiguo y tiene la capacidad y la resistencia que tiene", afirmó Héctor Ibar, presidente del Europa, anoche en los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER. "Hace cinco temporadas ya sucedió lo mismo. Nosotros somos los gestores de la instalación y en cada reunión con el Ayuntamiento les explicamos el estado en el que está. Tenemos una responsabilidad de mantenimiento, pero las posibilidades que tiene el club en ese sentido son las que son. Todo lo que tiene que ver con la infraestructura, en principio, corresponde al propietario del estadio resolverlo", añadió el dirigente escapulat.
CLUB | Comunicat de la UE Sant Andreu arran dels fets succeïts al Nou Sardenya.https://t.co/SuvEd3G09h
— Unió Esportiva Sant Andreu (@uesantandreu) November 18, 2024
El Sant Andreu se alinea con el Europa
"Buscamos soluciones, no culpables", manifestó horas después el portavoz del Sant Andreu, Gerard Álvarez, a través de un mensaje en redes en el cual reposteaba el comunicado del club cuadribarrado, que lamentó los hechos sucedidos en el derbi contra el Europa y mostró su profunda preocupación por la situación generada en el Nou Sardenya. "Las aficiones deben tener todas las garantías del mundo para poder gozar de un deporte que nos gusta y del equipo de nuestra vida", añadió Álvarez.
"Todo el mundo deber ser consciente que ayer podría haber sucedido una tragedia. Que la valla del gol norte cediese durante el quinto gol del Sant Andreu y provocara contusiones y alguna herida leve a aficionados y profesionales de los medios de comunicación debe hacer reflexionar a los responsables del mantenimiento de las instalaciones. Hay que recordar que en 2020 una valla cedió en esta misma zona durante la celebración de un gol del Sant Andreu", manifestó el club andreuenc en su comunicado.
"Hace tiempo que desde la UE Sant Andreu reclamamos al Ayuntamiento de Barcelona una mejora de las instalaciones del Narcís Sala, y nos consta que el CE Europa también lo ha pedido para el Nou Sardenya. Ambos campos, municipales, deben adaptarse al crecimiento de las masas sociales de los dos clubes de la ciudad. Son dos estadios que necesitan mejoras urgentes para acoger partidos de esta envergadura", añadió el club barcelonés en su comunicación.
El missatge que volem donar:
— Unió Esportiva Sant Andreu (@uesantandreu) November 18, 2024
👉🏻 La prioritat és la seguretat de les aficions. Calen actuacions als estadis.
🤝🏻 Treballem i volem continuar fent-ho conjuntament amb l'Ajuntament.
❌ Estem en contra del sensacionalisme que han practicat avui molts mitjans. https://t.co/mpcTU0rmTM
Cuatro horas después del primer comunicado, el Sant Andreu ha hecho una publicación para aclarar el mensaje de su anuncio y dejar claro que "la prioridad es la seguridad en los estadios, donde es necesario actuar" y que "están trabajando conjuntamente con Ayuntamiento y que quieren seguir haciéndolo". También han lamentado el sensacionalismo con el que se está tratando el asunto desde los medios de comunicación.
David Mordillo, en declaraciones a betevé, ha asegurado que "desde la parte del distrito del Ayuntamiento de Sant Andreu están muy pendientes del tema y se lo agradecemos. Estamos intentando acelerar todas esas mejoras que llevamos tiempo pidiendo y que ellos siempre han atendido. Al final, se trata de un tema de tiempo de la administración, que, a veces, lo dificulta todo".
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐓 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋
— Club Esportiu Europa (@CEEuropa) November 18, 2024
Des del Club Esportiu Europa volem destacar que el Derbi d’ahir va tornar a ser una celebració del futbol popular i del futbol barceloní, en un partit que està creixent des del punt de vista mediàtic, de seguiment i de repercussió. (1/5) pic.twitter.com/jIHx0tcBbX
Comunicado del Europa
El Europa, después del mediodía, también ha emitido un comunicado a través de las redes para exponer su punto de vista. El club ha explicado que "la valla hacía tiempo que estaba vieja, como otros elementos del estadio" y que "ha llegado el momento de que el Ayuntamiento haga las adecuaciones importantes que hace tiempo que el estadio necesita". En este sentido, la entidad barcelonesa ha asegurado que "el Ayuntamiento se puso en contacto con el club después del incidente para encontrar una solución y cambiar la valla".
De hecho, según ha podido saber Relevo, el club del barrio de Gràcia y el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra para solventar el asunto de la valla y esta mañana técnicos del consistorio y el gerente del campo han visitado el estadio tras el desprendimiento de ayer.
En todo caso, según desveló betevé el lunes por la tarde, desde el Ayuntamiento consideran que el Europa es el responsable del mantenimiento de la valla y, por tanto, también de que se cayera durante el derbi. Según fuentes consistoriales, "la gestión, conservación en términos de seguridad y de buen estado de la instalación, así como de mantenimiento ordinario" corresponde a la entidad de Gràcia.