Un abrazo eterno del 'Maestro', un mensaje sentido de Messi y rodeado de leyendas: así despidió Uruguay a Luis Suárez
El delantero se despidió después de más de tres lustros representando a su país.
Exactamente 17 años y siete meses más tarde, ha terminado la historia entreLuis Suárezy la camiseta de Uruguay. No se la enfundará más para jugar con su país, ni portará el brazalete de capitán que heredó de otro mito charrúas como Diego Godín. 6422 días han pasado desde su debut, 142 partidos y 69 goles que marcan la leyenda que en la madrugada de este sábado fue despedida como tal en el Estadio Centenario de Montevideo ante más de 47.000 asistentes.
El descafeinado 0-0 hizo que su última noche no fuera redonda, aunque la afición se encargó de hacerla lo suficientemente especial para arrancarle alguna que otra lágrima a 'Lucho'. Con el himno nacional de fondo, las gradas desplegaron un triple tifo que describe a la perfección lo que Suárez representa en Uruguay y el fútbol. Se podían leer las palabras 'Luis' y 'eterno', acompañadas de su característico dorsal '9', su inconfundible celebración de tres dedos, el escudo de la celeste y la Copa América que conquistó en 2011 y describe buena parte de su legado.
Con la bandera de uruguaya en lo alto del edificio que se puede ver desde el estadio, Suárez completó el partido entero sin alcanzar la cifra redonda de 70 goles. No vio puerta, pero sí una cartulina amarilla al borde del final del encuentro.
Una vez terminado el partido, durante el que estuvo arropado desde la grada por excompañeros como Diego Lugano, Forlán o Godín, comenzó un homenaje repleto de sorpresas para él. Alzó el trofeo de la ya mencionada Copa América que levantó hace más de una década, la 15ª y última hasta hoy para su país. Y acompañado de su mujer y sus tres hijos recibió una calurosa ovación antes de encontrarse con su mentor. Óscar Washington 'el Maestro' Tabárez, también presente en la tribuna, bajó al césped para fundirse en un sentido abrazo de casi 20 segundos con su pupilo bajo la atenta mirada de la familia de un Suárez al que le era imposible contener las lágrimas.
Momento de mayor emoción en el Estadio Centenario. El reencuentro entre Luis Suárez y Oscar Washington Tabarez. pic.twitter.com/6XYHkr2H14
— Franco Fernández (@FernandezSurkov) September 7, 2024
Todavía con Tabárez sobre el verde, la última sorpresa vino proveniente del vídeo marcador. Leo Messi, excompañero en Barcelona y con el que se ha reencontrado en Miami, irrumpió en el luminoso para mandarle un mensaje de despedida: "Hola, gordo. Quería estar presente y grabar este vídeo en este día tan significativo y especial para vos, para tu familia, para la gente de Uruguay, para la gente del fútbol en general, ¿no? Por lo que sos vos, por lo que le diste a la selección y a tu país. Tuve la suerte de jugar al lado tuyo y sé lo difícil que fue tomar esta decisión porque sé lo que sentís por jugar para la selección de Uruguay. Solo espero que disfrutes de este homenaje que te están haciendo, que es más que merecido. Dejaste todo hasta el último día. Dejaste un gran legado para las generaciones que vienen. Este es el final de una etapa de tu carrera muy importante, pero te quedan muchos años de fútbol y estoy muy feliz de que sean acá en un equipo y disfrutemos del día a día. Espero que disfrutes de esta noche con tus seres queridos. Un abrazo grande, te quiero mucho".
El vídeo dejó durante minuto y medio embobado al delantero, mientras la grada aclamaba al astro argentino. Ese detalle también es historia del Estadio Centenario, que desde anoche lucirá una placa conmemorativa del primer gol anotado por el ariete para el combinado nacional. A los cinco minutos de un Uruguay-Bolivia (5-0) de octubre del año 2007, Suárez marcó en la portería del lado izquierdo del campo, una portería que desde este 7 de septiembre de 2024 pasa a llamarse 'el arco de Luis Suárez'.
Aunque no pudieron estar allí presentes, otros antiguos confidentes de 'Lucho' como Edinson Cavani y Neymar Jr. también le dedicaron textos en las redes sociales. "Te felicito por el camino, que como nos enseñó el Maestro (Tabárez) ese camino va a ser nuestro mayor orgullo como profesional. Un abrazo apretado compañero de mil batallas", escribió Cavani, jugando ahora en Boca Juniors. "Luisito para siempre. Pusiste tu nombre en la historia de tu país. Eres muy grande, te quiero mucho", compartió 'Ney' en sus stories de Instagram. Por su parte, Luis Suárez también quiso compartir unas palabras con la afición: "A partir de mañana soy un hincha más". Y mañana, ya es hoy.