A Jenni Hermoso le privan de un polideportivo con su nombre en Madrid por falta de "patriotismo" y porque "no la conocían antes del famoso beso"
Según El País, el PSOE propuso dar el nombre de la campeona del mundo al centro deportivo municipal Cea Bermúdez en Chamberí.
En uno de los momentos más importantes de su vida -tanto deportiva como personal- Jenni Hermoso -9 de mayo de 1990, Madrid- se acordó (otra vez) de sus orígenes. Durante la celebración del Mundial, la delantera, que en los partidos importantes siempre lleva 'escondida' una bandera de la Comunidad de Madrid, volvió a sacarla a relucir.
La campeona del mundo se crio en el Camino Alto de San Isidro, en el madrileño barrio de Carabanchel, del que presume -y reivindica- siempre que puede. Pocas futbolistas más orgullosas de sus raíces que ella.
Ese 20 de agosto de 2023, Jenni Hermoso desplegó una bandera de la Comunidad de Madrid -de la que no se separó en toda la celebración, tanto en tierras australianas como en España- sobre el césped del Accor Stadium de Sidney. La campeona del mundo levantaba, de rodillas sobre el distintivo, el trofeo. Una vez más, volvía hacer gala de sus orígenes, como ya ocurriese unos años antes, cuando la de Carabanchel celebró su primera Champions (2020/21) con la bandera ataviada a su cintura. Por ejemplo.
La no mención a España ni a Madrid y la rabieta del PP y VOX
Las anécdotas en torno a los principios de la delantera del Tigres mexicano vienen a cuento porque, según recoge El País, el PSOE de Madrid llevó el jueves una propuesta al pleno de distrito de Chamberí para homenajear a la jugadora poniéndole su nombre al polideportivo Cea Bermúdez.
Sin embargo, y tal y como cita el medio anteriormente mencionado, el PP rechazó la propuesta porque, cuando Jenni Hermoso recogió el trofeo Sócrates en la gala del Balón de Oro celebrada hace unas semanas, no hizo mención alguna a Madrid ni a España. El premio, creado en 2022 por la revista France Football, debe su nombre al icónico jugador brasileño Sócrates Basileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, activista social comprometido en su país.
La campeona del mundo reconoció que el galardón "significa mucho" para ella, en un discurso que se llevó una de las ovaciones más sonoras de la noche y apeló a una anécdota con una niña que le dijo: "Sueño con ser futbolista como tú". La estrella del fútbol mundial lideró el terremoto social #SeAcabó y luchó contra el machismo, la homofobia y la misoginia.
El caso es que el concejal popular y presidente del distrito Jaime González, lo comparó con el que dio Rodri Hernández al recoger el Balón de Oro, el sexto galardón de este tipo que el fútbol español recoge en su historia (tras el de Luis Suárez, y los dobletes de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí). "Lo primero que hizo fue recordar a España, recordar a Madrid", dijo el edil, según recoge El País.
"Creo que nos equivocaríamos en darle este premio. Parece que el sitio más adecuado no es un polideportivo que tiene una piscina y un gimnasio de musculación", añadió. Tal y como cita González, en el centro deportivo municipal -que vio la luz en mayo de 2023, unos meses antes del hito alcanzado por la Selección y que debe su nombre a su ubicación- no hay campo de fútbol alguno.
A VOX tampoco le pareció buena idea y votó en contra de la propuesta. "No la conocían antes del famoso beso", espetó una concejala del grupo, refiriéndose al beso no consentido que Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación España de Fútbol le dio a la futbolista en plena celebración del Mundial. Además, el grupo de extrema derecha acusó a los socialista de intentar, de nuevo, sacar rédito político de la situación. El PSOE respondió achacándoles a ambos partidos -el PP y VOX- estar votando en contra sólo por Jenni Hermoso es una mujer. Además, el segundo de ellos propuso darle al centro del nombre de Iker Casillas.
.