Raya y Rice firman una victoria de Champions... y un tercer subcampeonato seguido
El Arsenal confirmó su tercer subcampeonato de la Premier y jugará la Champions el año que viene.

Una primera parte excelsa de David Raya y un golazo de Declan Rice en la segunda, pusieron la firma de la victoria del Arsenal, que ganó 1-0 al Newcastle para certificar matemáticamente su segundo puesto en la Premier League y su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones.
El portero español sujetó al Arsenal en sus momentos más críticos frente a un rival directo. Y Rice, uno de los mejores jugadores del curso en la Premier, selló la victoria con uno de sus disparos lejanos. Entre los dos, acabaron con una racha de cinco partidos oficiales sin ganar de su equipo y el Arsenal no dejó deberes pendientes para la última jornada.
Sin especular lo más mínimo y en beneficio del espectáculo, el Arsenal y el Newcastle, en el duelo por el segundo puesto (también estaba en juego la clasificación matemática para la próxima edición de la Liga de Campeones), ofrecieron un encuentro digno de dos de los mejores equipos de la competición.
Tanto los hombres de Mikel Arteta como los de Eddie Howe apostaron por un fútbol de ataque, de ida y vuelta, eléctrico y vertical. Vistoso para cualquier amante del fútbol, que se relamió ante una pelea sin freno a la que no pudieron acudir dos figuras de cada equipo: Mikel Merino, por sanción en el Arsenal, y Alexander Isak, lesionado de última hora en la ingle para el Newcastle.
Aún así había un gran ramillete de jugadorazos que salieron con todo a por el rival. Desde el pitido inicial. Sin ningún tipo de especulación y con un actor protagonista que acaparó todos los focos durante los 45 minutos iniciales: David Raya.
El portero del Arsenal se sacó de la chistera una buena colección de paradas que secó las intentonas del Newcastle y que mantuvieron a su equipo en el partido. Se estrenó con un tiro al cuerpo de Livramento, el más fácil de toda la serie. Y después fue un dolor de cabeza para las 'Urracas'.
Lo sufrieron Barnes, Burn y Botmam con tres intervenciones impresionantes. El primero, con un disparo aparentemente sencillo pero que desvió Partey y que obligó a Raya a reaccionar con una mano complicadísima; y los otros dos, en una doble ocasión a la salida de un córner: cabezazo de Burn que desvió el meta español con una manopla espectacular y rechace de Botman que Raya volvió a repeler, esta vez, con el pie.
El internacional español soltó un grito de satisfacción en cuanto salvó la segunda de Botman. Fue plenamente consciente de sus dos paradones mientras que sus compañeros, muy agradecidos, también lamentaron otra intervención de Pope en el otro área a un cabezazo de Partey. El Arsenal, más dominador, generó menos, pero tuvo que dar las gracias a Raya de marcharse al descanso con un 0-0.
Y a los diez minutos tras la reanudación, apareció Rice para desatascar el choque. Todo ocurrió rápido: robo de Saka, entrega rápida a Odegaard, centro al borde del área del noruego, y remate del fino centrocampista desde la frontal, con rosca y ajustado al palo derecho de la portería de Pope. Resultado: golazo del hombre que se cargó al Real Madrid en la Liga de Campeones.
La buena noticia para el Arsenal no sólo fue esa aparición de Rice. La buena noticia fue que Raya ya no fue noticia. El cuadro londinense consiguió atajar las embestidas del Newcastle del acto inicial y el portero español vivió con tranquilidad hasta el final.
El Arsenal, durante media hora, controló el choque y solo un remate al final de Willock pudo silenciar al público del Emirates Stadium. No hubo más sobresaltos y las paradas de Raya, más el acierto de Rice, bastaron al equipo de Arteta para certificar de forma matemática la segunda plaza y su presencia en la Liga de Campeones.
Ficha técnica
1 - Arsenal: Raya; White, Saliba (Calafiori, min. 46), Kiwior, Lewis-Skelly; Odegaard (Jorginho, min. 93), Partey, Rice; Saka (Havertz, min. 76), Trossard (Tierney, min. 88) y Martinelli.
0 - Newcastle: Pope; Murphy (Miley, min. 64), Schar, Botman (Krafth, min. 64), Burn, Livramento; Bruno Guimaraes, Tonali; Barnes (Willock, min. 76), Gordon y Wilson (Osula, min. 64).
Goles: 1-0, min. 55: Rice.
Árbitro: Simon Hooper. Mostró cartulina amarilla a Krafth (min. 65) y Willock (min. 94) por parte del Newcastle y a Arteta (min. 81), Havertz (min. 94), Raya (min. 94) y Kiwior (min. 98) por parte del Arsenal.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Premier League disputado en el Emirates Stadium de Londres ante cerca de 55.000 espectadores. EFE