PREMIER LEAGUE

Puerta de salida para el fichaje más ruinoso del City: Kalvin Phillips, cedido al West Ham

El Manchester City pagó 50 millones al Leeds por el centrocampista inglés. Se va tras haber disputado el 7% de los minutos posibles en la Premier.

Kalvin Phillips jugará cedido en el West Ham./Getty Images
Kalvin Phillips jugará cedido en el West Ham. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Un año y medio después de su fichaje, Kalvin Phillips se va del Manchester City. Lo hará a préstamo para jugar en el West Ham, al menos de momento, a la espera de si se cumplen los criterios para que los hammers activen una opción de compra.

Pero lo hará, sobre todo, tras no haber cumplido con las expectativas de su traspaso de 50 millones de euros: no es que no fuera titular en un equipo donde Rodri era indiscutible, es que ni siquiera llegó a ser útil en la rotación de un Guardiola que nunca creyó en él y prefirió adaptar centrales (Stones), laterales (Lewis) o atacantes (Bernardo) a la posición de mediocentro antes que darle protagonismo a Phillips.

Los datos no engañan. El internacional inglés de 28 años ha disputado 380 de un total de 5.220 minutos posibles en la Premier League. O lo que es lo mismo: el 7,3% de los minutos. Desde que llegó al Manchester City procedente del Leeds, Phillips sólo ha disputado 31 partidos... y apenas seis de ellos como titular. Casi nada.

¿Y qué ha dicho Guardiola en todo este tiempo? ¿Tuvo dudas con Phillips o vio desde el principio que no era el recambio de Rodri que buscaba?

Hace unas semanas, ante una suplencia más del inglés, explicó las razones futbolísticas: "No se merece lo que le ha pasado, lo siento mucho. Lo único que puedo decir es que yo en el vestuario pido buenas personas y buenas actitudes y él es el ejemplo perfecto. Después de eso yo tengo que dar oportunidades... y no lo hice. Es sólo porque visualizo algunas cosas y visualizo al equipo y otras cosas, y me cuesta verlo", concluyó.

"Visualizo al equipo y algunas cosas... y [a Kalvin Phillips] me cuesta verlo"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City
Kalvin Phillips, durante un partido de la temporada pasada. Getty Images
Kalvin Phillips, durante un partido de la temporada pasada. Getty Images

Las críticas más duras de Guardiola

Aunque las críticas más sonadas sobre Kalvin Phillips llegaron tras el pasado Mundial de Catar, cuando Guardiola compareció ante los medios de comunicación y explicó que el inglés no estaba convocado por llegar "con sobrepeso". Y así lo argumentó: "No está lesionado, llegó con sobrepeso. No llegó en condiciones para entrenar y jugar. Cuando esté listo, jugará", dijo sobre los cinco kilos extra que trajo Phillips.