Un descanso para el incansable: sólo una sanción frena a Rodri
Rodri es el futbolista de la Premier League que más partidos ha disputado desde que llegó a la liga.

Nunca había sido expulsado en su carrera profesional. Hasta este sábado. Una situación de lo menos habitual en su rutina que va a derivar en otra aún más extraña: Rodri Hernández va a tener un descanso de tres partidos seguidos, la extensión de su sanción por "conducta violenta" al agarrar del cuello a Gibbs-White.
Pep Guardiola va a perder a su hombre más utilizado, al centrocampista que más juega, al que siempre es titular. Esta temporada ha salido de inicio en todos y cada uno de los partidos oficiales del Manchester City. Y si no ha disputado todos los minutos es porque el resultado ya estaba decidido: fue cambiado contra el Fulham (5-1) y contra el Estrella Roja (3-1). Kalvin Phillips, su competencia en la plantilla, no está ni cerca de amenazarle el puesto y en algunas ocasiones incluso Guardiola ha preferido hacer cambios tácticos para darle pequeños respiros a Rodri sin quitarle del once.
El año pasado, más de lo mismo: titular en todas las jornadas de la Premier League menos en cuatro, y tres de ellas ya eran con el City campeón. En total aportó cuatro goles y siete asistencias entre todas las competiciones, el más importante el que marcó en Estambul que le dio al club su primer título de la primera Champions League. Pero este curso ha empezado con el objetivo de mejorar sus datos, puesto que ya ha marcado tres goles y ha repartido dos asistencias. Rodri es cada vez más decisivo.
Desde que el español fichó por el Manchester City en 2019, no hay ningún jugador de la Premier League que haya disputado más partidos entre todas las competiciones.
Más partidos jugados desde 2019
- Rodri - 216 partidos
- Bernardo - 208 partidos
- Salah - 207 partidos
- Mount - 197 partidos
- Ederson - 197 partidos
- Bruno Fernandes - 197 partidos

"Qué mediocentro, no hay palabras para describirlo", decía Guardiola en rueda de prensa al hablar de Rodri la temporada pasada. "Con balón o sin balón, la presencia que tiene y lo listo que es con la pelota", añadió. Teniendo en cuenta la decisión que tomó cuando fue expulsado en el minuto 46 contra el Nottingham Forest (metió a Kalvin Phillips), todo hace indicar que el inglés ganará protagonismo. Pero hay más opciones: retrasar a Kovacic a la posición de mediocentro y juntarlo con Nunes. Otro que también ocupará posiciones centrales es Bernardo, recuperado de su lesión.
"Espero que aprenda. Tiene que controlar sus emociones, eso es lo que tiene que hacer. Yo puedo recibir una amarilla, pero él no. Yo no juego. Ellos tienen que tener más cuidado"
Entrenador del Manchester CityEl futbolista que más juega del Manchester City estará sin jugar varias semanas. Rodri se perderá los próximos partidos ante el Newcastle (Copa de la Liga), Wolves y Arsenal, pero sí podrá estar disponible contra el RB Leipzig en la Champions League, ya que la sanción no cuenta para competiciones europeas. En torneos nacionales, eso sí, ya no volverá a jugar hasta después del parón internacional de octubre.