La grandeza de un Nottingham Forest que sorprende en la Premier League: "No había debutado y ya me sentía observado"
Dani Pinillos es el futbolista español con más partidos en el Nottingham Forest (35). Jugó dos temporadas y marcó un gol.
Si uno mira la parte alta de la clasificación de la Premier League se teletransporta a finales de la década de los 70. El viaje de más de cuatro décadas desemboca en un Liverpool que pelea por el título, un Arsenal candidato y un regalo para todos aquellos que crecieron sin redes sociales: el Nottingham Forest es tercero -con los mismos puntos que el segundo- y después de media temporada amenaza con actualizar la estadística que tanto se repite cuando se habla de ellos, esa que dice que el Forest tiene más Copas de Europa (1979, 1980) que campeonatos de liga (1978).
En Inglaterra vive ahora una generación de adultos que crecieron celebrando los éxitos de un club que después se hundió en las divisiones inferiores. Con una masa social alucinante, en Nottingham han echado de menos el nombre de su equipo entre los mejores del país. Después de sus años gloriosos, cayeron a Segunda desde 1999 hasta 2022, con un breve paso por Tercera de 2005 a 2008.
Dani Pinillos (1992) es el futbolista español con más partidos disputados con la camiseta del Nottingham Forest, un total de 35 entre 2015 y 2017. "¡Pues no tenía ni idea!", responde a la llamada de Relevo desde Logroño, su casa, mientras se recupera de una grave lesión de rodilla cuando era jugador del Recreativo de Huelva y espera, ya listo, la llamada de un equipo en este mercado de fichajes. "Sabía que allí se vivía el fútbol de otra manera, pero no empecé a ser consciente hasta que no debuté", cuenta sobre sus primeros días como jugador del Forest.
"Sabía que allí se vivía el fútbol de otra manera, pero no empecé a ser consciente hasta que no debuté"
Exfutbolista del Nottingham ForestAhora que el Nottingham Forest sueña con volver a competiciones europeas -está a seis puntos del Liverpool, su próximo rival, que precisamente cuenta su única derrota de la temporada contra los Tricky Trees-, lejos quedan esos días de Championship. Pero ahí estuvieron: "Yo venía del Córdoba, en Primera División, y me llamó mucho la atención todo el tema de instalaciones, servicios médicos, la ciudad deportiva... No sabía lo que me iba a encontrar, además era un club de Championship en ese momento. El estadio me pareció una pasada. Me di cuenta de que de 25.000 personas en el estadio no bajaba nunca, y tiene capacidad para 30.000. Daba igual que fuera un partido entre semana o que hiciera frío, siempre había muchísima gente que alentaba", dice.
"Daba igual que fuera un partido entre semana o que hiciera frío, siempre había muchísima gente"
Exfutbolista del Nottingham ForestCon una población de más de 800.000 personas, la ciudad de Nottingham ha cuidado de un club que se instaló en una generación que no volvió a vivir los éxitos de esos años 1978-1980. Para la mayoría, el Forest es sagrado: "No había ni debutado y por la calle ya me sentía observado. Lo que más me gusta cuando llego a una ciudad que no conozco es dar un paseo para conocer el sitio al que voy, y aquella vez ya noté miradas, gente que hablaba y me reconocía... En cuanto se hizo oficial mi fichaje lo noté en mis seguidores en redes sociales", rememora Pinillos.
Sin embargo, a los pocos meses de llegar, se rompió el cruzado de la rodilla. Pero su nivel al volver fue sobresaliente: "Fue el mejor momento de mi carrera, me salía todo, tenía la confianza altísima. Allí guardan buen recuerdo, también por el gol que metí en el descuento contra el Derby County... Siempre me llegan comentarios sobre eso. Di la asistencia del primero y metí el empate", explica sobre el duelo de mayor rivalidad que se vive en el Nottingham Forest.
"Siempre me llegan comentarios sobre el gol que metí contra el Derby County"
Exfutbolista del Nottingham ForestDe aquellos años ya no queda nadie. "Ryan Yates empezaba a despuntar, Joe Worrall justo se ha ido este verano...", dice Pinillos, que sigue revisando los resultados del Forest cada semana. Mientras tanto, los de Nuno Espírito Santo siguen acumulando registros sorprendentes: son el equipo con más porterías a cero (9), el segundo que menos goles concede (19) y el que menos posesión tiene (39.5%).
Otros españoles en el Forest
Un total de nueve futbolistas españoles han pertenecido al Nottingham Forest. Uno de ellos, Alex Moreno (12 partidos), está en la actual plantilla. El primero de todos, allá por el año 2000, fue Carlos Merino, procedente del Athletic Club. Aunque la gran mayoría ha disputado encuentros en la última década. Ahí aparecen los nombres de Dani Ayala (14 partidos entre 2012 y 2013, el segundo español con más encuentros), Juan Fuentes (1 partido en 2018), Chema Rodríguez (10 partidos en 2019), Rafa Mir (13 partidos en 2019 cuando estuvo cedido por el Wolverhampton) y Miguel Ángel Guerrero (11 partidos entre 2020 y 2021).
Además, existe un caso de un jugador que firmó por el Nottingham Forest pero nunca llegó a debutar con el primer equipo: el catalán Roger Riera pasó del Barcelona juvenil al fútbol inglés tras conquistar la UEFA Youth League.