Conclusiones del primer mes de Premier: un City imparable, atasco en el Chelsea y pasión por el Brighton
Cuatro jornadas de liga han servido para confirmar las primeras sensaciones de la temporada en Inglaterra.
No lleva ni un mes de competición, pero la Premier League ya ha dejado sus primeras conclusiones. Algunas son esperables, otras no tanto. Los que están arriba en la clasificación son los sospechosos habituales, pero siempre hay sorpresas.
Después de cuatro títulos en los últimos cinco años, el Manchester City sigue siendo uno de los favoritos. Pero hay equipos intentando seguir su estela. También hay otros que buscan evitar el pozo. ¿Lo conseguirá alguno de los recién ascendidos?
Antes del primer parón de selecciones que ya nos llevará hasta mediados de septiembre, en Relevo hacemos balance de lo que han sido las primeras cuatro jornadas de liga.
El único pleno
Cuatro victorias en cuatro jornadas. Son los registros del Manchester City, por si había alguna duda. Nadie más lo ha conseguido. Salen jugadores, entran fichajes, la plantilla cambia... pero el nivel de superioridad mostrado por el conjunto de Guardiola sigue siendo el mismo. También son el equipo con menos goles recibidos. La muestra de cuatro partidos aún no es amplia, pero sí lo es si contamos los últimos cinco años de dominio absoluto en la Premier League. Es verdad que sufrieron ante el Sheffield United y ganaron en el tiempo de descuento, pero ya se han enfrentado al prometedor Newcastle y pasaron muy por encima aunque el resultado sólo fue de 1-0. Mientras tanto, Haaland sigue marcando (lleva seis goles), se ha renovado a Bernardo Silva y las nuevas caras se comienzan a acoplar: Gvardiol, Kovacic, el recién llegado Nunes o Doku, que debutó este fin de semana en la goleada contra el Fulham.
⚡️ Electric elegance: @JeremyDoku ⚡️ pic.twitter.com/W0Dl9vDVfR
— Manchester City (@ManCity) September 4, 2023
El tren de persecución
Si los puestos de la Champions League van a estar más caros que nunca, equipos como el Arsenal, Liverpool y Tottenham están presentando su candidatura desde bien pronto. Los de Arteta continúan con su dinámica del curso pasado -apasionante victoria frente al Manchester United este fin de semana- con la brillante incorporación de Declan Rice. En un Liverpool sin competiciones europeas, Klopp podrá contar otro año con Salah tras rechazar a Arabia Saudí y las llegadas de Mac Allister y Szoboszlai ya están sumando desde el primer día. Y también está el Tottenham, donde Maddison se ha hecho el líder en apenas unos días: dos goles y dos asistencias. El inglés ha tardado poco en asumir responsabilidades tras la salida de Harry Kane.
En la otra cara están los proyectos del Chelsea y del Manchester United. El dinero invertido en el caso de los primeros ha sido noticia durante todo el verano. Pero aún no arrancan: dos derrotas y un empate en cuatro jornadas. Moisés Caicedo ha dejado dudas en los primeros días con varios errores que han costado goles y las lesiones han golpeado con fuerza al once titular: Nkunku, James, Fofana, Chukwuemeka, Lavia, Badiashile... Muchas bajas que terminarán entrando con Pochettino. Eso sí, mientras Enzo siga comandando el centro del campo, la victoria estará más cerca.
¿Y qué decir de los diablos rojos? Han sufrido en sus únicas dos victorias (3-2 contra el Forest y 1-0 contra los Wolves) y han perdido contra dos rivales directos como Arsenal (3-1) y Tottenham (2-0). La imagen es desoladora en el proyecto de Ten Hag, que ha vuelto a enfrentarse a Jadon Sancho. La pronta lesión de Mount, así como las de Shaw o Varane, no ayudan a tener estabilidad. Sólo Bruno, ya con el brazalete de capitán, se salva de la quema en los primeros días de esta temporada.
United are beaten in north London.#MUFC || #ARSMUN
— Manchester United (@ManUtd) September 3, 2023
Confirmaciones positivas
Sí, se puede ser revelación dos temporadas consecutivas. Sólo hay que mirar al Brighton. El 3-0 que le endosaron al Newcastle y la llegada de Ansu Fati -aún sin debutar- han servido para seguir ensalzando al conjunto De Zerbi. Mitoma sigue siendo decisivo y Evan Ferguson, todavía de 18 años, es un diamante por pulir. Son el equipo más goleador de esta Premier League con una media de tres dianas por partido (12 en total). Y no es casualidad: generan, generan y generan... aunque no ganen. De hecho, el único partido que no cuentan por victoria fue la sorprendente derrota ante el West Ham de David Moyes, que sin usar la posesión dio un golpe sobre la mesa. Todo el dinero ingresado por Declan Rice lo han repartido de maravilla entre Ward-Prowse, Edson Álvarez y Kudus. Aún no han perdido y ya son 4º clasificados.
No pintan muy bien...
Hay dos equipos que lo han perdido todo (Burnley y Luton Town) y otros dos que sólo han sumado un punto (Everton y Sheffield United). Ninguno pinta especialmente bien, aunque un caso dramático es el del Burnley de Kompany por los 11 goles recibidos y los múltiples fichajes realizados. Necesitarán más tiempo para acostumbrarse, pero la Premier no da mucho margen. Luton y Everton sólo han metido dos goles, los que menos, y los toffees están en descenso tras un mercado donde han perdido a Iwobi, uno de sus mejores futbolistas. Si Beto no funciona, habrá problemas. Es la gran apuesta para la delantera ante las constantes lesiones de Calvert-Lewin. En Goodison Park no están tranquilos. Dyche tiene trabajo por delante.