PREMIER LEAGUE

Carlos Vinícius: "Mi sueño es llegar a la selección brasileña"

El jugador del Fulham atiende a Relevo desde Londres y habla sobre su carrera, el futuro, su gusto por LaLiga y la posibilidad de que Ancelotti sea entrenador de Brasil.

Carlos Vinicius durante un partido del Fulham. /@carlosvinicius95
Carlos Vinicius durante un partido del Fulham. @carlosvinicius95
Marcos Durán

Marcos Durán

Carlos Vinícius es un tipo común, que sonríe cuando habla de su infancia, recuerda buenos momentos con entrenadores de prestigio y sigue intentando llegar a la selección brasileña, su gran sueño. Desde Londres atiende a Relevo justo después del parón de selecciones. Espera tener un papel importante estas semanas en el Fulham tras la sanción de Mitrovic, que podría ser muy larga.

Antes de comenzar la entrevista, Carlos cuenta cómo fue su infancia en Brasil y la clave del futbolista sudamericano: "Tuve una infancia muy buena, crecí en Bom Jesus das Selvas, en el norte del país y como la mayoría de brasileños mi vida fue jugar al fútbol en la calle. Noto esa diferencia con los jugadores europeos, el jugador sudamericano es más habilidoso, el europeo más fuerte. Es cierto que hay muchos con calidad, sí, pero en Sudamérica empezamos a jugar desde más pequeños".

Tras este inicio en Brasil, llegas a Portugal. ¿Cómo fue esa llegada a Europa? ¿Te costó el cambio?

Recuerdo que era una oportunidad única, no tenía otra opción. Tenía un contrato de un año, una cesión, que se podía romper a los seis meses por el club de Portugal (Real SC de segunda división), por lo que yo tenía mucha presión, las cosas no eran fáciles para mí en Brasil, no podía fallar, yo no tenía club y esta era una oportunidad única.

Carlos Vinícius: «Mi sueño es llegar a la selección brasileña»

¿Cómo fue vivir esa presión? Si en seis meses no convencías, te tenías que volver a Brasil.

Fue muy complicado, no sabía cómo esconder esa presión. En ese momento solo había dos caminos: o marcaba goles como hice, o no marcaba goles y me tenía que volver a Brasil, pero gracias a Dios me fue bien.

Tras esa temporada, el Nápoles se fija en ti y te ficha.

Sí, tras esa gran temporada (19 goles en 37 partidos), el Nápoles se fija en mí. Y ya es diferente, claro, porque pagaron por mí un traspaso, me hicieron contrato, estaba más liberado, más tranquilo. Pero llegaba a otro país, una ciudad diferente, futbolera.

¿Qué recuerdas de Nápoles?

Cuando llegué, Ancelotti era el entrenador y tenía grandes jugadores. Yo decía: "¿Qué estoy haciendo aquí?" (se ríe). Fue muy fuerte para mí, estaba allí para disfrutar porque sabía que iba a ser cedido, estaba para disfrutar y aprender. Trabajar con esos jugadores y Ancelotti fue muy importante.

Carlos Vinícius: «Mi sueño es llegar a la selección brasileña»

¿Cómo fue trabajar con 'Carletto'?

Tiene muy buena relación con los jugadores jóvenes y trata bien a todo el mundo. Le gusta mucho bromear, es casi como un sudamericano, le gusta estar con los jugadores, hacer bromas. Tengo buen recuerdo con él, es una gran persona y estoy contento de haber hecho dos pretemporadas con él.

Tras eso y varias cesiones, llega el Benfica.

Llegué al Benfica conociendo la liga, era diferente. Cuando fiché fui la tercera compra más cara del club, la gente te mira diferente, los aficionados también. En mi primera temporada jugué muy bien, marqué 24 goles. Es un club, que a pesar de haber estado un año, siempre tengo en mi corazón. Me gusta mucho el Benfica, es uno de los mejores clubes del mundo, los que estuvieron allí saben de lo que estoy hablando, de la grandeza del club. Tanto dentro como fuera del campo. A mi familia le gusta mucho ir a Lisboa, tengo relación con gente del club. Hace un mes pude volver y fui al club.

Carlos Vinícius: «Mi sueño es llegar a la selección brasileña»

Pero llegan Mourinho y el Tottenham. ¿Cómo viviste que te pida Mou para su equipo?

Recuerdo que cuando me hablaron de eso, me dijeron que Mourinho me llamaría y yo no me lo creía. Entonces, me llama por FaceTime y yo le pregunto: "¿Qué tal?". Y me dice: "No vengas con hawaianas, ¿eh? Esto no es Brasil, aquí llueve mucho, hace mucho frío". Y yo comencé a reírme. Después me envió un mensaje, me dijo que estaba todo cerrado para llegar al club.

¿Cómo es él?

Me sorprendió su llamada, la verdad. Todos conocen al Mourinho duro, pero cuando lo conocen hay otro lado, el Mourinho con mucho corazón. Tengo amistad con él hasta hoy, lo digo siempre. Es alguien al que tengo mucho cariño, puedo decir que es mi amigo, me ayudó mucho aquí en el Tottenham.

"No vengas con hawaianas, ¿eh? Esto no es Brasil".

Jose Mourinho Actual entrenador de la Roma

No es fácil ser suplente de Harry Kane, pero yo aprendí mucho de él y logré marcar diez goles en el club. Mou siempre me motivó cuando lo tenía que hacer, es un entrenador del que no tengo malos comentarios, no por nada es uno de los entrenadores con nivel más alto.

Carlos Vinícius: «Mi sueño es llegar a la selección brasileña»

Me hablaste de Harry Kane... ¿Qué aprendiste de él?

Uff (pausa). Es un jugador top, uno de los mejores del mundo. Finaliza con la derecha, izquierda, de cabeza. Yo siempre le observaba porque para mí está entre los tres o cuatro mejores del mundo.

Tras esa experiencia, llega el Fulham. Otra vez en Londres... ¿Cómo te sientes en la ciudad?

Me siento muy bien en la ciudad y en el club. Estamos teniendo un buen campeonato, el equipo se lleva bien, es un grupo muy sano. El técnico (Marco Silva) tiene mucho mérito en la forma de gestionar un grupo que este año ascendió a la Premier League. A mi familia le gusta mucho vivir aquí, además se habla mucho portugués en el vestuario.

¿Se habla más portugués que inglés?

(Risas) Es algo que nos hace feliz (risas). Cuantos más brasileños y portugueses, mejor. El cuerpo técnico habla portugués y eso es importante.

¿Quién te sorprendió más?

Como brasileño siempre admiré a Willian, es un jugador de selección. Verlo todos los días en los entrenamientos, estar con él, me llama mucho la atención por cómo se cuida y trabaja, hay cosas que solo él puede hacer. Es el brasileño que más jugó en la Premier League, por algo es.

Carlos Vinícius: «Mi sueño es llegar a la selección brasileña»

¿Qué defensa te lo ha puesto más difícil en la Premier League?

¡Lisandro Martínez! Es muy agresivo, en el buen sentido, es difícil jugar contra él. Yo soy muy grande y él es más pequeño, no puedo tener una referencia, se mete por aquí, por allá (hace gestos), no tienes donde apoyarte, pero en la Premier League siempre es complicado. También es Thiago Silva, es muy bueno.

¿Cuál es tu sueño?

La selección brasileña, por supuesto. Yo estoy en la Premier y pienso en la selección, es el objetivo. Quiero llegar a la selección cuando toque mi momento.

¿Te gustaría que Ancelotti sea el entrenador?

Claro, por qué no. Por todo lo que es Ancelotti, lo que ha sido, ha ganado mucho, es perfecto. Como Mourinho, es un caso parecido. Pero creo que va a ser un entrenador brasileño... aunque si es extranjero, que sea Ancelotti (risas).

Tras jugar en muchas ligas... ¿en cuál te gustaría probar?

La liga que más me llama la atención es la española, para mí es la segunda mejor liga ahora, me gustaría jugar en ella.