LEAGUE TWO

Cómo Airbnb está ayudando a fichar a un equipo de cuarta división inglesa: "Sin un poquito de humanidad..."

El Crewe Alexandra lucha por ascender en la League Two sin haber gastado ni una libra en traspasos.

Lee Bell, entrenador del Crewe Alexandra, aplaude a sus aficionados./@CreweAlexFC
Lee Bell, entrenador del Crewe Alexandra, aplaude a sus aficionados. @CreweAlexFC
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Con uno de los presupuestos más bajos de la cuarta división inglesa, el Crewe Alexandra sueña con un ascenso. Así se está moviendo la categoría: en la League Two, donde el Stockport County o el Wrexham de Hollywood han logrado subir a falta de dos jornadas para el final gracias a una inversión y a unas plantillas de otro nivel, el resto de equipos busca caminos para competir por los puestos más altos.

En la ciudad de Crewe, a medio camino entre Mánchester y Birmingham, se las apañan cada año para dar minutos a muchos canteranos con algunos fichajes que llegan gratis. Es la única solución: no han gastado ni una libra en los últimos mercados de traspasos. El sueldo que pueden ofrecer es tres o cuatro veces menor al de los líderes de la división. Pero ya tienen garantizado su puesto en los playoffs de ascenso a League One, la tercera, categoría de la que descendieron hace dos años.

Lo han conseguido gracias a un buen sistema de captación, por supuesto, además de una gran cantera. ¡Y también con una ayuda de Airbnb! Porque el Crewe Alexandra tiene acuerdos con varias casas de la zona para ayudar a sus futbolistas a integrarse junto a otros compañeros. Josh Kennard, director deportivo, lo explicaba así en The Guardian: "Estos chicos se mueven lejos de su casa y no queremos que estén solos en un hotel y tengan que arreglárselas ellos solos. No veremos lo mejor de ellos sobre el terreno de juego sin un poquito de humanidad", declaró.

"No veremos lo mejor de ellos sobre el terreno de juego sin un poquito de humanidad"

Josh Kennard Director deportivo del Crewe

Kennard tiene muy claro que la geografía también juega un papel importante: "Los futbolistas pueden viajar desde Liverpool, Mánchester o Birmingham, hay buenas ciudades alrededor de Crewe o Cheshire. Por eso la academia ha sido tan exitosa en los últimos tiempos", reconoció en una entrevista en The Guardian.

Con el Crewe en quinta posición (suben tres directos y hasta el séptimo se la juegan en playoff), la estrategia está dando sus resultados. Uno de los grandes objetivos de Kennard en las reuniones con sus jugadores era demostrar que llegar cedido al Crewe beneficiaría en sus carreras deportivas... y para ello suman todos los detalles.