La pérdida de peso del Real Madrid en la selección no ha hecho más que empezar... todo lo contrario que un Barça lanzado
En la última década, 24 jugadores del club azulgrana han sido convocados por la absoluta.
Ningún club ha aportado tantos jugadores a la Selección en la última década como el FC Barcelona. Ni siquiera hay uno que se le acerque. Entre la primera convocatoria de 2014 y la última de 2024 (la actual, para los partidos contra Dinamarca y Serbia), 24 jugadores azulgrana han sido convocados con la absoluta.
Tras el Barcelona, tres equipos comparten el segundo puesto con 14 jugadores convocados: el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Villarreal. Justo por detrás de los tres se sitúa el Real Madrid, con 13 convocados. La Real Sociedad y el Chelsea son los otros dos clubes con al menos 10 futbolistas citados en la última década. Una dinámica, la de la preponderancia de los azulgranas sobre los madridistas, que se ha acentuado en los últimos años y que apunta a mantenerse.
Mientras que la política del Barça pasa por promocionar chavales de La Masia de manera recurrente (Fermín o Cubarsí son recientes internacionales, por detrás aparecen un puñado de talentos que ya asoman por el primer equipo, como Casadó y Pablo Torre (sub 21), Gerard Martín, Héctor Fort, Sergi Domínguez), además de fichar jugadores nacionales (en los últimos años Ferrán, Iñigo o Dani Olmo), el Madrid prioriza sus inversiones en el mercado internacional, tanto en jugadores de primer nivel como en promesas de futuro. De hecho, los jóvenes ya miran con recelo fichar por La Fábrica.
De los 51 clubes que han aportado jugadores a la Selección en el período analizado, casi la mitad (23) son españoles. Le siguen los clubes ingleses (13) y en tercer lugar empatan Alemania e Italia, con cuatro cada uno. También tres equipos portugueses y uno francés han aportado futbolistas a la absoluta.
TODOS LOS CLUBES QUE HAN APORTADO JUGADORES A LA SELECCIÓN DESDE 2014
Según la recopilación realizada por Relevo, 149 jugadores han sido convocados por la Selección española desde febrero de 2014. Desde entonces, cinco entrenadores han ocupado el puesto de seleccionador: Vicente del Bosque, Julen Lopetegui, Luis Enrique, Robert Moreno y Luis de la Fuente. También Fernando Hierro, que actuó como seleccionador interino durante el Mundial 2018, pero la convocatoria ya la había elaborado Lopetegui.
Hay jugadores que han sido convocados mientras jugaban en varios equipos. El caso más claro es el de Álvaro Morata. Desde que debutara en noviembre de 2014, el actual capitán de la Selección ha sido convocado estando en cinco equipos: Juventus, Real Madrid, Chelsea, Atlético de Madrid y Milán.
Solo tres equipos no europeos
Solo hay tres clubes que no son europeos. Dos de ellos son asiáticos y tienen representación en esta convocatoria: el saudí Al-Nassr, donde juega Aymeric Laporte, y el catarí Al-Gharafa, equipo de Joselu. El tercer equipo es norteamericano: el New York City de la MLS. Ahí jugaba David Villa cuando Julen Lopetegui lo convocó en septiembre de 2017. Fue el epílogo del delantero asturiano en la Selección, tres años después de su anterior convocatoria, en el Mundial de Brasil.
El máximo goleador histórico de la Selección jugó los minutos finales contra Italia en el Santiago Bernabéu tras sustituir a Isco, pero se lesionó y abandonó la concentración antes del siguiente partido contra Liechtenstein. Ya no volvió a ser convocado.
Metodología
Hemos tenido en cuenta todos los jugadores convocados por la Selección absoluta, hayan jugado o no un partido. Están incluidas convocatorias como la previa a la Eurocopa 2016 formada por jugadores que luego no acudieron al torneo. También están contempladas las sustituciones una vez anunciada la lista por el seleccionador. Un ejemplo: entre los 24 jugadores del Barcelona está incluido Arnau Tenas, portero de la sub-21 que entonces jugaba en el filial y que fue convocado por Luis Enrique en marzo de 2022 para sustituir a Robert Sánchez. Hemos dejado fuera la convocatoria de la sub-21 que jugó un amistoso en lugar de la absoluta antes de la Eurocopa 2021.