CATAR 2022

'World Cup', el grupo de WhatsApp de los campeones del mundo de 2010 que creó Pepe Reina

Arbeloa, Villa, Capdevilla y Reina relatan el uso del chat del equipo que alzó el Mundial en Sudáfrica: bromas, mantener la llama viva y felicitar a Piqué.

David Villa y Álvaro Arbeloa sostienen junto a Víctor Valdés la Copa del Mundo. /Getty
David Villa y Álvaro Arbeloa sostienen junto a Víctor Valdés la Copa del Mundo. Getty
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Imagina un grupo de WhatsApp con Villa, Piqué, Casillas, Puyol, Pepe Reina... Con los campeones del mundo de Sudáfrica 2010. Existe y se llama 'World Cup'. "Tenemos un chat gracias a Pepe (Reina) que fue el administrador y que sirve básicamente para felicitarnos los cumpleaños… cuando nos acordamos", reconoce David Villa, reunido junto a otros tres campeones de aquella generación, Álvaro Arbeloa, Joan Capdevilla y Pepe Reina, en la II gala Golsmedia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, organizada para premiar a los protagonistas del fútbol modesto.

El reencuentro entre ellos recuerda al de ese de grupo de conocidos anónimos que no mantiene un contacto diario pero al que sobrevuela un vínculo fuerte que les conecta de inmediato cada vez que se ven. Han vivido algo que es imborrable.

Foto oficial previa al Mundial de la selección que acudió y ganó el Mundial de Sudáfrica.  AFP
Foto oficial previa al Mundial de la selección que acudió y ganó el Mundial de Sudáfrica. AFP

El grupo no es muy activo y el sábado no era el cumpleaños de nadie, pero 'World Cup' volvió a tener mensajes. Los compañeros de Mundial dedicaban a Piqué unos cariñosos mensajes por su anuncio de dejar el fútbol. Entre ellos, el propio Arbeloa, con el que rivalizó no solo en el campo en los Clásicos de su época, sino también en las redes sociales.

"El otro día le mandamos un abrazo cariñoso a Gerard porque se retiraba", explica Reina, a la vez que entre ellos deslizan que les ha dejado los mensajes 'en visto' y que aún no les ha contestado. Es de imaginar el elevado número de mensajes individuales y de grupo que acumulará el aún central del Barça en su teléfono móvil.

"Le mandamos un abrazo cariñoso a Piqué porque se retiraba"

Pepe Reina Campeón del mundo en 2010 y jugador del Villarreal

"Nos queda una comida pendiente, que tiene que organizar Pepe Reina", bromea Arbeloa, ahora entrenador del Juvenil A del Real Madrid. "Sirve para mantener la llama viva porque fue muy bonito lo que conseguimos", remata el propio Pepe, que sigue en activo como guardameta suplente en el Villarreal.

«Un error si quieren clonarnos»

A trece días del comienzo de un nuevo Mundial, es inevitable para todos rememorar lo sucedido doce años atrás. "Es un largo camino en el que mucha gente te ayuda. Para llegar a la foto famosa levantando la Copa del Mundo hemos tenido que pasar la mayoría por todas las categorías inferiores", explica Arbeloa.

Mirando al próximo evento y siendo una de las estrellas de Sudáfrica, escuchar a Villa todavía pone los pelos de punta. Sus palabras suenan a ánimo y rezuman esperanza con lo que nos viene. "Somos un grupo joven, que están jugando muchos minutos en sus equipos y que han sabido salir juntos de momentos complicados, como el partido ante Portugal", comienza a relatar, en referencia al último choque de la Nations League.

Pero Villa, que se deshace al hablar de su paisano Luis Enrique, no quiere comparaciones. "Cometerían un error si intentan clonarnos, son un equipazo y hay que confiar en ellos. Están entre los favoritos y eso ya es un nivel altísimo", cierra.