MUNDIAL DE CATAR

Tite seguirá con los bailes en Brasil: "Es nuestra forma de ser"

El seleccionador pide respeto para la cultura brasileña y asegura que no menosprecia a los rivales.

El seleccionador brasileño, Tite, baila con sus jugadores tras un gol./Efe
El seleccionador brasileño, Tite, baila con sus jugadores tras un gol. Efe
Samuel Silva

Samuel Silva

Brasil se está divirtiendo en Catar, donde este viernes se medirá a Croacia en el primero de los cruces de cuartos de final. Pero también la polémica ha rodeado a 'canarinha', sobre todo por esos bailes en las celebraciones de los goles que algunos han tildado como una falta de respeto hacia los rivales. "Bailar es parte de la cultura brasileña, y no menospreciamos a nadie. Es nuestra forma de ser", indicó el seleccionador, Tite, que se unió a la alegría de sus jugadores en el partido ante Corea del Sur.

Tite habla en la previa del partido ante Croacia.

"Tengo una conexión con la generación joven, con unos jugadores que podrían ser mis nietos. Tengo 61 años. Si tengo que bailar, bailaré. De forma muy sutil, no es mi perfil. Les pedí que me escondieran. Tengo que entrenar más, lo sé", bromeó Tite, que defendió esa seña de identidad de su país: "No es mi equipo. Es la selección brasileña, a la que tengo la responsabilidad de entrenar. Lo lamento mucho y no voy a hacer comentarios de gente que no conoce la historia y la cultura de Brasil. El bailar es parte de la cultura brasileña, y no menospreciamos a nadie. Es nuestra forma de ser. Y en términos culturales, podemos ayudar a la educación de los chicos".

Ese ambiente festivo que rodea a Brasil también se vincula al fútbol ofensivo que viene exhibiendo en Catar. El propio Tite ha dado un paso adelante en el estilo de la selección, ante la acumulación de talento de la que dispone. "Jugar así es la identidad del fútbol brasileño. Les damos confianza para que den lo mejor de sí mismos. Es nuestra característica. Bajo tanta presión, hay que tener el valor de jugar así, aunque corras el riesgo de que te critiquen. Y ya lo he experimentado, pero ese es el tipo de fútbol en el que yo creo, aunque haya críticas si no ganas el título. Pero es en lo que creemos", aseguró el seleccionador, feliz por el rendimiento que vienen dando los suyos en el Mundial.

Tite, sonriente, en la rueda de prensa previa al duelo con Croacia. Efe
Tite, sonriente, en la rueda de prensa previa al duelo con Croacia. Efe

Con bailes y sonrisas, Brasil prepara la cita ante está rocosa Croacia, acostumbrada a vivir en el filo de la navaja. Ya en Rusia 2018 pasó por penaltis en octavos y cuartos de final, mientras que en la semifinal venció en la prórroga; ahora en 2022, los croatas ya eliminaron a Japón desde los once metros. "De Croacia destacó la altísima calidad técnica en sus tres centrocampistas; aunque también es un equipo con calidad técnica colectiva, capacidad física y persistencia. Reconocemos las virtudes del rival, pero nos enfocamos en repetir nuestros parones de rendimiento, jugar en la excelencia. Luego el que sea mejor pasará", indicó Tite.

La incógnita

Las buenas prestaciones exhibidas ante Corea del Sur en los octavos de final invitaría a que Tite repitiera alineación ante Croacia, aunque el técnico está pendiente de la evolución de Alex Sandro, su único lateral izquierdo específico que tiene disponible y que fue baja en el último duelo. Con Alex Telles ya de vuelta hacia Sevilla tras su esguince de ligamento de la rodilla derecha, Tite sólo tendría la opción de repetir con Danilo, quien ya jugase en esa posición ante Corea.

"Se entrenará por la tarde para ver la disponibilidad para el partido. Aún tengo que verlo con el departamento médico y físico. Dependerá de si está esta tarde o no", indicó Tite sobre Álex Sandro, la única duda de una Brasil que volverá a contar con Neymar y esa generación de jóvenes que lidera Vinicius para seguir sonriendo y bailando.