MARRUECOS 0 (3) - ESPAÑA 0 (0)

Así se gestó la peor tanda de penaltis de la historia de España

Sarabia, que entró en el minuto 118, falló su penalti. Luis Enrique eligió a los tres primeros lanzadores.

Pablo Sarabia chutó el primer penalti de España./Getty Images
Pablo Sarabia chutó el primer penalti de España. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

España está eliminada del Mundial de Catar. Ningún gol contra Marruecos, ni siquiera en la tanda de penaltis, y a casa en octavos de final, como en la última cita mundialista de Rusia 2018. El conjunto de Luis Enrique no supo tumbar a la selección marroquí, que se defendió en su mitad de campo y confió en Bono en un tramo final del partido donde se convirtió en el héroe de su país. El técnico español tuvo un papel clave en la tanda de penaltis eligiendo a los tres futbolistas que chutaron -y fallaron- sus lanzamientos.

Desde Suiza en el año 2006, ningún país se despedía de una tanda de penaltis sin marcar ni un solo lanzamiento. Hasta que lo ha hecho España: es la primera vez que la Selección no marca ningún penalti de una tanda en un gran torneo. Apenas pudo chutar tres: Sarabia, Soler y Busquets, insuficientes ante el acierto de Marruecos con goles de Sabiri, Ziyech y Achraf.

Casualmente, en la previa del partido, Luis Enrique fue preguntado por una posible tanda de penaltis: "Hay mucho tópico: los penaltis no son una lotería, gana quien tiene mejor portero o mejor domina sus nervios en los lanzadores", explicó. Y añadió también sobre la posibilidad de entrenarlos: "El componente emocional de presión es muy diferente que entrenamientos. Pese a ello, a todos les he animado a que entrenen penaltis en sus clubes. Si tiran 1.000 penaltis será mejor, igual que practicar tiros libres al baloncesto".

Así fue la tanda de penaltis que eliminó a España

El cambio de Sarabia

Luis Enrique realizó su último cambio en el minuto 118 de partido. El objetivo era claro: que Pablo Sarabia tirase uno de los penaltis de la selección española.

El futbolista del PSG, que todavía no había participado en ninguno de los tres partidos anteriores, es uno de los mayores especialistas de la plantilla y así lo refrendaban sus datos desde los 11 metros: 16 penaltis, 16 goles. Hasta hoy.

"Me voy con el resquemor de que no hayan jugado algunos chicos que lo merecían. Me he equivocado con la no alineación de Pablo Sarabia. He sido muy injusto", explicó Luis Enrique en rueda de prensa.

Corrillo entre los futbolistas

En el momento de más tensión, los más veteranos asumieron responsabilidades. Sergio Busquets y Jordi Alba arengaron a todos sus compañeros, ya sin el cuerpo técnico, antes de la tanda de penaltis contra Marruecos en los octavos de final.

De hecho, cuando Luis Enrique y sus ayudantes abandonaron el corrillo de la plantilla, se vio cómo Busquets tenía un papel con los tres primeros lanzadores, decididos por el técnico, y los comunicó a sus compañeros. Los siguientes de la lista los decidieron los propios futbolistas y el orden iba a ser: Laporte, Pedri, Morata, Ansu. Durante la semana, la Selección entrenó una hipotética tanda de penaltis y tenían mucha confianza de salir victoriosos si se llegaba a esa situación durante la eliminatoria.

La piña de la Selección antes de la fatídica tanda de penaltis

Luis Enrique dio explicaciones en TVE: "Yo he elegido a los tres primeros lanzadores, es responsabilidad mía. Si hubiera otra tanda, escogería a los mismos". Los elegidos en chutar fueron Sarabia, Soler y Busquets. Ninguno marcó gol. Sarabia estrelló su lanzamiento contra el palo mientras que Bono atajó los disparos de Soler y Busquets.

La selección española no pudo marcar ningún gol contra Marruecos en 120 minutos de juego… Tampoco intentándolo tres veces desde el punto de penalti.