MUNDIAL DE CATAR

Los anuncios de Nike y el Mundial: ¿Cuáles son los mejores?

El spot sobre el metaverso se une a otras imágenes icónicas, un clásico ya de cada copa del mundo.

Los anuncios de Nike y el Mundial: ¿Cuáles son los mejores?

El spot sobre el metaverso se une a otras imágenes icónicas, un clásico ya de cada copa del mundo.

Marcos Durán

Marcos Durán

Antes de la época TikTok, Instagram o Twitter, nada más teníamos Youtube. Sí, hace muchos años el entretenimiento era visionar vídeos, recordar, hacer repaso de momentos icónicos. Yo buscaba vídeos de los mejores goles, de las mejores paradas, de Maradona en el Nápoles... pero también de los mejores anuncios relacionados con el fútbol y ahí, Nike, pisaba fuerte.

Los anuncios son ese producto que, si es bueno, se queda en la retina de todos. Y si juntamos fútbol más anuncio, todavía más. Todos tenemos en la cabeza cuál fue nuestro primer recuerdo de un Mundial, pero también recordamos las copas del mundo a través de spots o canciones de videojuegos (sí, también estás pensando en la canción del FIFA 98 rumbo al Mundial de Francia, pero otro día hablaremos del FIFA), por lo que la relación de Nike con el fútbol y los mundiales en las últimas décadas es innegable.

Estados Unidos 1994 - 7ª posición

Para el Mundial de Estados Unidos 1994 no se rompieron mucho la cabeza los anunciantes, aunque las posibilidades técnicas no eran las de hoy. Una pelota viajando por las ciudades más importantes del mundo: París, Roma, Londres... junto a los jugadores que llevaban la marca: Cantona, Romario, Schulz, Maldini... le doy un 3/10.

Alemania 2006 - 6ª posición

El Mundial de Alemania parecía que se lo iba a llevar Brasil. Tenía un equipazo y Kaká, Ronaldinho, Ronaldo o Adriano llegaban en un gran momento. Me acuerdo que en la página oficial de Nike podías personalizar las botas de fútbol, todos fantaseábamos con esto. Pero ahora veíamos a los jugadores en el vestuario haciendo trucos y filigranas antes de salir al campo. Le doy un 7/10 solo porque soy argentino.

Brasil 2014 - 5ª posición

Nike filmó un anuncio específico para Brasil, pero este que vamos a ver es general. El 'Rey de Pista' de toda la vida. Un campito en la calle (en esta ocasión de césped) y a jugar, el que gana, sigue. Claro, de un lado estaba Neymar... del otro Cristiano Ronaldo.

Y los jugadores empiezan a aparecer cada vez que son mencionados por uno de los chavales: Rooney, Zlatan, Higuaín, Hazard... para pasar a un estadio lleno con Piqué, David Luiz, Iniesta... y Pirlo, con la aparición estelar de Kobe Bryant y ¡Hulk! Muchas figuras pero al final el protagonismo es para uno de los chicos. Buen anuncio, pero la banda sonora no me gustó mucho, le doy 7/10.

Sudáfrica 2010 - 4ª posición

Los efectos especiales llegan con todo al mundo de los anuncios y las estrellas cambian. Drogba, la gran estrella de Costa de Marfil, protagonista. Cannavaro, mejor jugador del Mundial 2006, también. Rooney era uno de las estrellas del fútbol mundial junto a Ribéry y se enfrentan. Cuentan la historia de un fracaso y una victoria, la cara y la cruz. Rooney villano, Rooney héroe. Incluso pasando por encima de Federer al ping pong. Después, la bicicleta de Ronaldinho, la fama de Cristiano Ronaldo con los Simpson. El portugués era la máxima figura y por eso lo dejaron para el final. La parte de Rooney me fascina, así que le doy 7,5/10.

Francia 1998 - 3ª posición

Para Nike, Brasil era la gran estrella. Campeón en el Mundial de Estados Unidos, llegaban a Francia como una de las favoritas. Ronaldo, Roberto Carlos, Denilson... todos vestidos de amarillo esperando para viajar a París con Cantona mirando de reojo. Paredes, caños y goles del Fenómeno, aunque finalmente la última pelota pega en el palo. La banda sonora, mítica. No son mis 'dieses' pero casi, 8/10.

Catar 2022 - 2ª posición

Para la cita actual, un poco más de pausa, una historia. Todo comienza en un lugar de Suiza, comparando jugadores: Mbappé, Ronaldinho... y una máquina que los compara a todos en su 'prime', como dicen ahora los jóvenes, en su momento de máximo esplendor, aunque también aparecen de otras épocas.

Y claro, llaman al Ronaldo de 1998 y ¡al de 2002!, también a Cristiano Ronaldo... y comienza a aparecer, por fin, el fútbol femenino, con Alex Morgan. Van Dijk, Davis, etc... jugar con la idea del metaverso me parece genial e incluir a las chicas del fútbol femenino, por supuesto que también. Me gusta el formato, le doy un 8,5/10.

Corea y Japón 2002 - 1ª posición

Mientras todos jugábamos al FIFA Street, salió esta maravilla. Con Cantona nuevamente como protagonista, en este caso dirigiendo, muchas estrellas se reunían en torno a la 'Jaula' y sus famosos partidos sin que la pelota salga, sin faltas, sin reglas, como en el barrio. A un gol, el que pierde, fuera. Y claro, equipos de estrellas: Henry, Totti y Nakata, Vieira, Van Nistelrooy y Scholes, Ljunberg, Saviola y Luis Enrique, Davis, Thuram y Wiltord, Figo, Roberto Carlos y Ronaldo, Denilson, Ronaldinho y Seol, Cannavaro, Rosicky y Ferdinand, el Piojo López, Mendieta y Crespo. ¿Quién ganará?

Uno a uno, se iban fuera. Los demás miraban desde las vallas. Paredes, rabonas, chilenas, agarrones... y Cantona desesperado. Todo esto en un barco en el medio del océano. La pelota pleateada 'Total 90' también brillaba en el anuncio... y llegamos a la final: Henry contra Ronaldo, Figo contra Nakata, Roberto Carlos contra Totti. Y el ganador... ¡el equipo de Henry! Mítico, para la historia. El mejor de toda la saga, obviamente, un 9,5/10.

Rusia 2018 - El Mundial sin anuncio

Para Rusia, hubo un cambio de estrategia y no se centró solo en un anuncio. Por lo tanto, no vamos a valorarlo como a los anteriores.