CATAR 2022

Mbappé pensó en renunciar a la selección: "No podía jugar para los que me llamaban mono"

El delantero francés persigue su segundo Mundial. Tras la eliminación en la Euro 2020 reconoce que sopesó abandonar el combinado galo.

Mbappé, tras su fallo en la tanda de penaltis en la Eurocopa 2020. /GETTY
Mbappé, tras su fallo en la tanda de penaltis en la Eurocopa 2020. GETTY

El delantero francés persigue su segundo Mundial. Tras la eliminación en la Euro 2020 reconoce que sopesó abandonar el combinado galo.

Manuel Amor

Manuel Amor

El año 1998 fue doblemente especial para Francia: 'Les Bleus' ganaron su primer Mundial en París y llegó al mundo Kylian Mbappé, la gran estrella que catapultó al combinado galo a su segundo título en 2018. Ahora, el delantero del PSG solo piensa en sumar el tercero en el Mundial de Catar. Es un icono en el país, pero, en una entrevista con Sports Illustrated, Mbappé ha reconocido que pensó en renunciar a la selección francesa cuando recibió insultos racistas por fallar un penalti decisivo en los octavos de final de la Eurocopa 2020.

"Dije: 'No puedo actuar para la gente que piensa que soy un mono. No voy a jugar'", reconoce el delantero, muy dolido por las críticas con tintes racistas que siguieron a aquel torneo multisede: "Después de aquello, reflexioné con toda la gente que tengo a mi alrededor. Abandonar no hubiese sido un buen mensaje. Soy un ejemplo para todos. Quise enviarle un mensaje a la generación joven y decirle que somos más fuertes que eso".

Mbappé, con Francia.  GETTY
Mbappé, con Francia. GETTY

La proximidad del Mundial provoca que todos los ojos vuelvan a estar puestos en su figura. También, por supuesto, los de Emmanuel Macron. En conversación con el medio norteamericano, Mbappé volvió a referirse a las presiones del presidente francés para quedarse en París y no firmar por el Real Madrid: "Fueron algunas llamadas (ríe). En diciembre, enero, febrero, marzo…. Habló conmigo y me dijo: 'Sé que deseas irte, pero también eres importante en Francia. No quiero que te marches. Tienes la oportunidad de escribir tu historia aquí. Todo el mundo te ama", recuerda el atacante. "Le dije que lo apreciaba. Es una locura que el presidente te llame y te pida que te quedes".

Cinco meses después, Mbappé cree que su decisión ha trascendido mucho más allá de lo deportivo. "Es la muestra de que puedes quedarte aquí para tener éxito. Cuando anuncié que renovaba por el PSG cambiaron muchas cosas en la mentalidad de la gente. Comenzaron a decir: 'Sí, no necesitamos salir'". Por el momento, el curso marcha bien para el cuadro de Galtier y para Mbappé, que parece entenderse cada vez mejor con Messi y Neymar. En su expresión no hay muestras de arrepentimiento: "En París, el libro está completamente en blanco. ¡Qué oportunidad! Tienes que pensar diferente. Era más fácil ir a Madrid, pero tengo esta ambición. Soy un hijo de París, y ganar en París es algo realmente especial. Escribirías tu nombre en la historia de tu país de por vida".

Desde el pasado domingo, el PSG queda momentáneamente en un segundo plano. Francia es una de las favoritas y Mbappé quiere volver a levantar el Mundial. "No tengo miedo. Siempre hablo de mi ambición, de lo que quiero hacer, y ahora es el momento. El Mundial 2018 cambió mi vida". El de 2022, en caso de levantar el título, podría elevarle a la categoría de héroe nacional.