MUNDIAL DE CATAR

Martino, entre las críticas y el famoso 'quinto partido'

El entrenador argentino intentará hacer una buena Copa del Mundo a pesar de tener a la opinión pública en contra.

Martino durante el último amistoso antes del Mundial. /GETTY IMAGES
Martino durante el último amistoso antes del Mundial. GETTY IMAGES

El entrenador argentino intentará hacer una buena Copa del Mundo a pesar de tener a la opinión pública en contra.

Marcos Durán

Marcos Durán

Cuando el 'Tata' Martino llegó a México, su trabajo en la selección de Paraguay y Argentina, además de sus vivencias en el fútbol español o estadounidense avalaban su trabajo. El rosarino llegaba para dar un paso al frente en el 'Tri', demostrar que se puede jugar bien, ganar y seguir creciendo... pero parece queCatar será la última oportunidad para demostrarlo.

A la cita mundialista, Martino llega con la opinión pública en contra. Hace unos días, Hugo Sánchez, ex jugador del Real Madrid y máxima estrella mexicana de la historia, cargó contra el entrenador en una charla con AP: "Él viene a ganarse un buen dinero y eso es lo que le importa. A él no le importa nada, le da lo mismo, él se lleva su dinero a casa, no tiene pasión y esto de dirigir a México se debe hacer con pasión y entrega". Lapidario.

En 2019, el año de su presentación, Martino dijo: "En lo primero que debería preocuparme es en armar un buen equipo que tenga calidad y una idea clara de juego que el hincha de la selección la entienda, y que en definitiva represente al pueblo mexicano". Esa última frase es clave: "que represente al pueblo mexicano". El bueno de Martino parece no haberlo conseguido, a pesar de un inicio ilusionante, ganando 11 partidos seguidos, incluyendo victorias ante selecciones mundialistas como Ecuador, Canadá, Costa Rica o Estados Unidos.

El famoso quinto partido

La selección de fútbol de México y los mundiales no se llevan muy bien. El equipo norteamericano nada más ha sido cuartofinalista en dos ediciones, curiosamente las dos en las que fue local: 1970 y 1986. En las últimas siete ediciones mundialistas, no ha pasado de octavos de final, imposibilitando su participación en este famoso quinto encuentro, tema tabú en México.

El balance de Martino en la selección mexicana de fútbol en estos tres años es de 39 victorias, 13 empates y 11 derrotas. El problema es que las derrotas fueron duras, muy duras, por ejemplo aquellas finales contra Estados Unidos en la Nations League y la Copa Oro 2021, por 3-2 y 1-0, recibiendo los cuatro goles a balón parado, algo que se le critica mucho.

A pesar de estos números y las finales perdidas, Martino le quita peso a esos partidos: "Es verdad que perdimos dos finales, es verdad que los cuatro goles que nos hizo Estados Unidos en la final fue de pelota parada, es verdad que tuvimos nuestros grandes momentos en las dos finales donde normalmente el equipo debería haber manejado el partido pero cuando esas situaciones no las podemos convertir siempre se corre el riesgo".

Martino durante el partido ante Suecia.  GETTY IMAGES
Martino durante el partido ante Suecia. GETTY IMAGES

Algo que se le achaca mucho a Martino es la derrota contra selecciones mundialistas, de primer nivel, que van a disputar la cita de Catar. De los 11 encuentros perdidos, ocho fueron contra selecciones mundialistas (Argentina, Estados Unidos, Gales, Ecuador, Canadá y Uruguay), además, hubo derrotas dolorosas ante Paraguay, Colombia o Suecia, esta última hace pocos días, en la última prueba antes del debut contra Polonia.

A pesar de las dudas de la gente, Martino sigue confiando en su equipo. Tras la derrota ante la selección escandinava, dijo que lo que opine la gene no cambiará nada en sus decisiones. Unas decisiones que han pesado mucho, como por ejemplo dejar fuera de las convocatorias y del Mundial a 'Chicharito Hernández' debido a problemas extra futbolísticos y convocar a Raúl Jiménez, que lleva más de dos meses y medio inactivo por una lesión.

Otra decisión polémica fue la de dejar fuera de la selección de México a Santiago Giménez, del Feyenoord, para llevar a Rogelio Funes Mori. El jugador argentino ha sido uno de los más goleadores más destacados de la última década en México pero ha estado lesionado durante un mes, en el que no ha tenido actividad. También se le ha criticado al entrenador no convocar jugadores de Atlas, actual bicampeón del fútbol local.