La filosofía del Athletic, Antonio Banderas, la Sagrada Familia, Inditex y otros valores de los que presume el 'Bid Book' en España
Cada una de las sedes saca pecho con referencias internacionales: Lisboa con Cristiano Ronaldo, Zaragoza con El Pilar, el BBK...
Ya está todo el pescado vendido y los tres países organizadores del Mundial 2030, Marruecos, Portugal y España, han entregado los planes para todos los trabajos que se tienen que realizar en los próximos seis años, hasta que empiece la Copa del Mundo. Ahora mismo está todo en poder de FIFA, que lo ha hecho público en el conocido como Bid Book. Son 377 páginas con toda la información de partida para organizar el torneo. Literatura nada ligera pero que sí deja pistas para saber por dónde van a ir los tiros y qué alicientes no van a faltar en cada una de las ciudades.
Las 20 sedes que ya son oficiales recibieron la visita del equipo técnico de la candidatura, los responsables de comprobar los baremos de cada una de ellas para decidir qué estadios llegaban al Bid Book y cuáles no. Por el camino se han quedado fuera varios como Gijón. Valencia o Vigo, cada uno por diferentes razones pero resulta curioso ver, ahora que está todo claro, los reclamos que han ido eligiendo cada una de ellas para sacar pecho por su ciudad. Son muchos, muy variados y divertidos.
"A Coruña ha sido un importante foco de actividad comercial desde hace 500 años (...) y es el cuartel general de una de las compañías mundialmente más fuertes del negocio de la moda, Inditex"... arranca en Bid Book en la presentación de las sedes españolas. Las playas de Orzán y Riazor y los festivales de música también aparecen, además de hacer referencia, por supuesto, al Súper Dépor. Sigue Barcelona y la inevitable "obra maestra de Antoni Gaudi, la Sagrada Familia. Mucho dato turístico y económico en los que la Ciudad Condal brilla, claro, el aeropuerto, el Espanyol y el Barcelona... Si alguien tuvo la tentación de incluir a Messi en todo este relato, no cuajó.
Para alabar a Bilbao pasan por el Guggenheim y visitan la filosofía del Athletic "promocionando el talento de jóvenes jugadores locales". San Mamés, "La Catedral", no falta, por supuesto. De Las Palmas de Gran Canaria es muy sencillo hablar bien: citan el inevitable sobrenombre de "islas afortunadas", las dunas de Maspalomas, Roque Nublo y Pico de las Nieves, sacando pecho de la atención que la Unesco deposita en ellas. Y llega Madrid: El Prado, el Reina Sofía.... el Bernabéu y el Metropolitano.
Para Málaga usan más la fantasía: Antonio Banderas, Pablo Picasso, la "ferviente afición malagueña conocida como Boquerones, un guiño al típico pescado español". El AVE, la enorme capacidad hotelera. Después San Sebastián, que además de La Concha, "atrajo a estrellas como Coco Chanel, la Reina María Cristina o Leon Trosky" (¡wow!). Zaragoza y la Basílica Nuestra Señora del Pilar, la alta velocidad y la ubicación impecable de la sede. Sevilla llega la última, con referencias a la Feria de Abril, la Catedral, el turismo y el Betis y el Sevilla, claro.
Por citar algunas referencias de otras sedes portuguesas y de Marruecos, destacamos la mención a Cristiano Ronaldo que hay en el Bid Book en Lisboa, o el avance del Gran Estadio Hassan II que quiere construir en Casablanca la Casa Real. A ninguna de las ciudades les faltan razones para presumir, y todas ellas justificadas, eso está claro.
Más adelante, ya hacia el final del documento, entran al detalle de los números de cada aeropuerto, las distancias entre las sedes, el número de visitantes y de plazas hoteleras. Aquí también encontramos algunas joyas como los conciertos de Luis Fonsi o Texas que se celebraron en María Pita en agosto. El BBK en Bilbao y sus más de 120.000 espectadores también aparece, o el Granca Fest, así como el Festival de Cine de Donosti.
Motivos para "vender" la ciudad elegida y dejar clarísima su idoneidad para ser sede del Mundial 2030. En principio esto ya no debería cambiar, salvo que haya algun enfrentamiento grave entre ayuntamientos y clubes que imposibiliten el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Si alguno se cae de entren los 20 estadios elegidos... ahí está Valencia esperando en el banquillo.