CATAR 2022

Epidemia de lesiones musculares antes del Mundial: qué hay detrás y qué equipos de LaLiga tienen más casos

Reservarse para el puesto seguro en el Mundial o darlo todo antes de él para ser convocado, posibles causas del mayor número de lesionados.

Benzema, en el momento de su primera afección muscular de la temporada en el partido Celtic - Real Madrid de Champions. /SILVESTRA SZPYLMA / QUALITY SPORT IMAGES / GETTY IMAGES
Benzema, en el momento de su primera afección muscular de la temporada en el partido Celtic - Real Madrid de Champions. SILVESTRA SZPYLMA / QUALITY SPORT IMAGES / GETTY IMAGES

Reservarse para el puesto seguro en el Mundial o darlo todo antes de él para ser convocado, posibles causas del mayor número de lesionados.

Guillermo Villar
Sara Carmona

Guillermo Villar y Sara Carmona

El 30 de octubre, Tchouameni y Koundé sufrieron problemas musculares. El 4 de noviembre le llegó el turno a Benzema, y no es la primera molestia muscular en este curso. Pero ninguno de estos jugadores del Barça y el Real Madrid se va a perder la mayor cita en el fútbol internacional: todos ellos han sido convocados para la selección francesa. ¿Qué hay detrás de estos pasaportes a Catar con afecciones musculares en las semanas anteriores? ¿Tendrá la lista final de Luis Enrique a lesionados recientes?

Los problemas musculares en este primer trimestre liguero no son un hecho aislado. Según datos del estudio de Ripoll y De Prado SportClinic, uno de los tres centros médicos de Excelencia para la FIFA, las lesiones reportadas en el primer trimestre de LaLiga han aumentado respecto a las del año pasado y el porcentaje de lesiones musculares en lo que llevamos de noviembre ha subido mucho respecto a los meses anteriores, una cifra inusual para esta época del año.

De acuerdo con el doctor Pedro Luis Ripoll (Ripoll y De Prado SportClinic), reconocido por los medios españoles como uno de los mejores traumatólogos de España, desde la sobrecarga a la rotura todo es lesión muscular. Y en el recuento que mandan los clubes entran también las que revisten menor gravedad. Ripoll sostiene que la tasa de lesiones musculares es siempre alta, pero "no hasta el punto que tenemos ahora". Con las estadísticas en la mano, el médico afirma que ahora son un 20% más que en temporadas anteriores, aproximadamente.

Todo gira en torno a la lista

No solo nosotros estamos pendientes de las convocatorias de los seleccionadores, también los jugadores. Unos ya tienen un pie dentro, pero otros lidian con el deseo de ser el as bajo la manga anunciado en el último momento por el entrenador. Y es aquí donde, según el doctor Ripoll, entran las posibles causas de esta anómala subida: puede deberse a que "son jugadores que se están esforzando para entrar en la lista", pero también a que "hay otros que ya tienen puesto en la lista, que sienten molestias y tienen problemas, y a los que se aconseja no arriesgar".

Lesiones en Primera División en el primer tercio de LaLiga. ELABORACIÓN PROPIA. FUENTE: RIPOLL Y DE PRADO SPORTCLINIC
Lesiones en Primera División en el primer tercio de LaLiga. ELABORACIÓN PROPIA. FUENTE: RIPOLL Y DE PRADO SPORTCLINIC

Los equipos con más presencia en competiciones europeas son precisamente los que más lesiones musculares acumulan, según este estudio: Real Madrid (13), Barcelona (11), Atlético de Madrid (10), Villarreal (10), Sevilla (9), Real Sociedad (7) y Betis (6). Ripoll no ve aquí una relación con que estos equipos puedan tener más futbolistas candidatos para el Mundial y apunta a otro factor: el número de partidos jugados. "El mayor número de lesiones aparecen en los equipos que juegan más horas, los siete que juegan cuatro partidos a la semana", comenta el traumatólogo. Esto causa una "sobreexposición" que el resto de equipos no tienen.

Balance de lesiones en los equipos con competiciones europeas. ELABORACIÓN PROPIA. FUENTE: RIPOLL Y DE PRADO SPORTCLINIC
Balance de lesiones en los equipos con competiciones europeas. ELABORACIÓN PROPIA. FUENTE: RIPOLL Y DE PRADO SPORTCLINIC

No obstante, llama la atención que el Real Madrid y el Barcelona, dos grandes propulsores de jugadores para el Mundial, son los que más lesiones musculares acumulan. Menos el conjunto de Xavi, todos estos clubes notificaron más lesiones en octubre. Es la suma de las lesiones de noviembre, una en el Barça y tres en el Madrid, las que los colocan como líderes en este ranking. Solo estos dos clubes y el Sevilla (1) comunican lesiones en lo que llevamos de este mes. Pero es justamente ahora, en el mismo mes del Mundial, y no antes, cuando el número se estabiliza. A estas alturas, una lesión podría ser sinónimo de ausencia en el Mundial.

El doctor Ripoll renuncia a valorar si la tendencia al alza encuentra en el Madrid y el Barcelona a sus máximos estrategas a las puertas del Mundial. En el caso del Real Madrid, que notifica más lesiones musculares, habla de "estrategia", pero nunca de cara a la mayor competición internacional, sino en favor de la salud de sus jugadores. "En cuanto hay un agravamiento, paran al jugador", especifica. Ripoll matiza que todos los clubes siguen esta pauta, pero que el equipo merengue la cumple de forma más estricta y, lejos de considerar este plan como exagerado o tramposo, lo considera "muy acertado".

En el punto de mira, Benzema. Mientras que no está convocado para el partido de hoy contra el Cádiz, sí lo está para el Mundial de Catar. El estudio destaca cómo en la 2021-22 tuvo tres lesiones musculares en todo el año, y en la 2022-23 ya lleva cuatro. Con fecha del 7 de noviembre, última actualización del estudio, ya igualaba casi los mismos días de baja que la temporada pasada (51) y solo ha podido disputar el 57% de los encuentros, frente al 82% del curso anterior. De nuevo, el doctor Ripoll renuncia a valorar cualquier relación con el Mundial y las lesiones recientes del futbolista francés. Mientras tanto, fuera de estos estudios, las redes sentencian: Benzema se está reservando.

Especulaciones aparte, no solo están las bajas que dejarán de serlo para el Mundial, sino aquellas lesiones que no tienen piedad con las fechas. Destacamos el caso de Oyarzábal, con lesión en el ligamento cruzado anterior. Por su parte, Gerard y Koke han conseguido sumar pocos minutos en los últimos partidos con sus equipos. Salieron en el minuto 77 y 69, respectivamente.

Dar el cien por cien o reservarse para no darlo, dos polos opuestos que, sin embargo, pueden dar lugar al mismo resultado: más lesiones antes del Mundial. La clave: unas basadas en la precaución, otras en la necesidad de demostrarlo todo. Pero, ojo, aunque el debate está servido, Ripoll advierte: las lesiones no pueden falsearse.