SELECCIÓN ESPAÑOLA

Dani Olmo cambia el paso de las rotaciones en ataque

"Los delanteros suelen ser los primeros cambios", dice Luis Enrique. Pero el del Leipzig lo juega todo...

Dani Olmo, ante Japón./Getty
Dani Olmo, ante Japón. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

Sólo tres futbolistas de la Selección española han jugado los 270 minutos de la primera fase del Mundial: Unai Simón, Rodrigo y Dani Olmo. Los dos primeros (portero y central) entran dentro de lo previsible, pero no tanto el tercero, un extremo. "Los delanteros, y ellos lo saben, suelen ser los primeros cambios. Requiere mucho nivel físico. Se tienen que vaciar durante 45-60 minutos y lo normal es que los cambiemos", aseguró Luis Enrique en la conferencia de prensa previa al partido contra Japón.

Esta regla, de momento, no se aplica para el jugador del Leipzig, que ha llegado a Catar fresco de piernas (estuvo casi siete semanas parado por una lesión) y en un gran momento de forma, siendo uno de los más destacados del equipo. Fue él quien abrió la lata en el torneo (el gol 100 de España en los Mundiales), volvió a rozar el tanto con un trallazo al larguero contra Alemania y frente a Japón terminó como interior cuando entró Ansu Fati al terreno de juego. En cualquier sitio menos en el banquillo… 

Es el único delantero que ha disputado un partido completo con España en el campeonato. De hecho, ninguno de los otros atacantes ha superado la barrera de los 70 minutos en un mismo encuentro. Ante Alemania Luis Enrique sustituyó a Ferran (57') y Asensio (69'), contra Alemania nuevamente a Ferran (54') y Asensio (66') y frente a Japón a Morata y Williams (ambos en el 57').

La lesión de rodilla que sufrió Olmo a principios de septiembre hizo temer lo peor al principio y posteriormente ha sido una ventaja. Enfocó la recuperación pensando exclusivamente en el Mundial, hasta el punto de que cuando estuvo recuperado fue pactando con Marco Rose, su entrenador, la carga de minutos para evitar contratiempos musculares. Un plan que ha dado sus frutos, porque ha llegado a Doha en forma, rápido y con chispa.

La Selección española vuelve al trabajo con la mente puesta en Marruecos. ATLAS

En la Eurocopa, rotaciones

Repasando el comportamiento de Luis Enrique en el único gran torneo que ha dirigido con España, la Eurocopa del verano pasado, se comprueba que lo ocurrido con Dani Olmo en esta primera fase es una rareza. En ese campeonato La Roja disputó seis partidos. Es decir, el técnico tuvo 18 oportunidades de cambiar a un delantero… y lo sustituyó en 15. Sólo Sarabia (Eslovaquia), Morata (Croacia) y el propio Dani Olmo (Italia) completaron un partido entero.

En este Mundial, Luis Enrique repitió tridente titular en los dos primeros partidos (Olmo, Asensio y Ferran) e introdujo dos novedades en el último, ante Japón (Morata y Williams). Ante Marruecos se esperan novedades, aunque parece complicado que Olmo sea uno de los que se caiga del once…