JAPÓN 0- COSTA RICA 1

Costa Rica resucita a tiempo

La selección centroamericana aguantó 81 minutos y marcó en su única ocasión para meterse en la pelea por los octavos.

Fuller celebra su gol contra Japón./Getty
Fuller celebra su gol contra Japón. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Costa Rica parecía muerta, pero no. Los 'ticos' tiraron de experiencia para derrotar (0-1) a Japón en el Ahmad bin Ali y meterse de lleno en la lucha por estar en octavos. Un gol de Fuller (con la ayuda de Gonda) despertó a todo un país en el tramo final. Quién lo iba a decir después de la masacre que sufrieron contra España. Empatan a tres puntos con los nipones, pero la clasificación de sensaciones es muy diferente: mientras su moral sube a las nubes, a los asiáticos les empiezan a temblar las piernas.

Resumen y goles del Japón-Costa Rica del Mundial de Catar 2022.Mediapro

El grupo se pone patas arriba. Incluso cabe la posibilidad de que acabe la jornada con un empate a tres entre los cuatro. Se podía anticipar que este era uno de esos famosos grupos 'de la muerte' y así está siendo. Un gigante como Alemania está sobre el alambre, dos outsiders en la pelea y una España que, a pesar del 7-0 en el primer partido no puede relajarse.

COSTA RICA

🤳 Mi fondo de pantalla

Una celebración, la de todo un país. Fuller rompía el muro y sacaba del coma a una selección que llevaba 170 minutos en el Mundial y todavía no lo sabía. La resistencia de un grupo sostenido por veteranos como Keylor, Waston, Borger o Campbell. Ellos saben lo que es este torneo. Lo que hay que hacer para ganar. A veces vale con aguantar el 'chaparrón' y aprovechar la tuya. Las victorias son más dulces cuanto mayor es el sacrificio, y esta de Costa Rica es puro chocolate. O pura vida...

Costa Rica celebra el gol de Fuller. Getty
Costa Rica celebra el gol de Fuller. Getty

SUICHI GONDA

🤔 Hay runrún

Mi generación se ha creado con Benji Price como referente. Un portero animado que motivó a miles de niños en todo el mundo a jugar en su posición. Uno podría pensar que el portero del propio Japón sería el más parecido a Benji. Pues no. De hecho, sigue siendo uno de los puntos más débiles de los nipones. Gonda solo tuvo que intervenir una vez, y no lo hizo. La pelota se le escapó de las manos después de un salto antinatural. El disparo de Fuller era sencillo para el 90% de los porteros de este Mundial, pero no para él. Gol de Costa Rica para complicar la vida de todo su equipo en este torneo.

HAJIME MORIYASU

🚨 Poco se habla de…

De la gran gestión táctica de Moriyasu. El entrenador japonés no es un simple alineador y lo ha demostrado en los dos partidos de Japón en este Mundial. Repitió la fórmula que le permitió salir victorioso contra Alemania: al descanso, apostó por pasar de una defensa de cuatro hombres a una de cinco. Lo que podría parecer un ajuste defensivo fue todo lo contrario. Adelantó líneas, los carrileros cogieron vuelo y despertó el miedo en los 'ticos' acumulando muchos hombres por delante de la línea de la pelota. No dio resultado porque hubo falta de acierto, pero el entrenador no tiene un 'pero' No me manejo en su idioma, pero me gusta pensar que habla, actúa y gestiona como Luis Enrique. Ojalá verle stremear pronto…

AFICIÓN DE JAPÓN

💯 Mis 'dieses'

Los hinchas japoneses son el ejemplo de lo que debe ser una afición. Es de justicia destacar su respeto. Verles limpiar la grada y saludar a sus rivales tras el partido es sorprendente y emocionante a partes iguales. Pero es que además alientan como pocos. Detrás de esa apariencia fría, concepción transmitida por ellos y concebida aquí en occidente, pueden ser de los aficionados que más sientan a su equipo. Muchas lágrimas y caras largas en la grada después de una derrota que les pone contra las cuerdas: se la jugarán contra España. Pero no hay problema: allí estarán ellos para dar a su equipo toda la fuerza.

GIANNI INFANTINO

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

Hola, Gianni. No te preocupes, no voy a lanzarte a la cabeza que este Mundial está manchado y con quién te sientas o dejas de sentarte. Quiero ayudarte. Prevenir el desastre que puede venirse dentro de cuatro años. Un Mundial de 48 equipos no es una buena idea. De verdad, no te empeñes. Este partido te puede servir de ejemplo. Fue un drama. Ni un solo tiro a puerta hasta el minuto 81. Puedes permitirte tener uno de estos por día, pero, ¿de verdad esperas que diez Costa Rica-Japón por jornada salven el torneo? No le hagas eso al fútbol y no te hagas eso a ti o la gente te recordará como el hombre que se cargó el Mundial.