ESPAÑA 5-0 ZAMBIA | UNA POR UNA

Irene Paredes salva a la defensa, Jenni se crece en su partido número 100 y Tere marca terreno en el centro del campo

Resumen de las actuaciones de todas las jugadoras que disputaron el partido contra Zambia.

Tere Abelleira celebrando su gol. /EFE
Tere Abelleira celebrando su gol. EFE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

España se impuso a Zambia por 5-0 y certificó el pase a octavos de final a la espera de definir las primeras dos plazas del grupo C con Japón. La Selección, a pesar de bajar el nivel durante un tramo del encuentro, consiguió recuperar por momentos su característico juego con el centro del campo compuesto por Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Tere Abelleira, que sacó a relucir su calidad con un golazo desde la frontal del área.

La línea defensiva fue la más floja del 4-3-3 que ofreció España, con Irene Paredes siendo la más destacada atrás. Ona Batlle fue sustituida en el inicio de la segunda mitad por Oihane Hernández para intentar parar las internadas de Barbara Banda, que estuvo omnipresente por toda la zona de ataque. Con los cambios, Jorge Vilda consiguió desmarques al espacio protagonizados por Alba Redondo, aunque España perdió el control en el centro del campo.

Misa Rodríguez

Apenas tuvo que intervenir durante el partido. Zambia disparó 10 veces y tan solo en dos ocasiones el balón fue entre los tres palos sin peligro. Jugó con los pies y completó todos los pases que dio (19/19), también dio un pase en largo, el único en todo el partido. Los dos disparos que fueron a portería, los detuvo sin mayor problema.

Ona Batlle

Fue una de las tres jugadoras que se quedaron en el banquillo al comienzo de la segunda mitad. No tuvo tanto protagonismo por banda derecha como contra Costa Rica y, en ocasiones, sufrió para defender las internadas de Barbara Banda y Rachel Kundananji por su banda. Tan solo ganó uno de los cinco duelos que intentó y Jorge Vilda dio entrada a Oihane Hernández en la segunda mitad.

Irene Paredes

Protagonizó un corte a Barbara Banda dentro del área. La central del Barça se fue al suelo y le quitó el balón de los pies a la delantera de Zambia. Fue la más regular en la zaga, yendo de menos a más durante el encuentro. Demostró el poderío físico que tiene, ganando tres de cinco duelos en el suelo y uno de los dos que luchó por alto. Fue la encargada de sacar el balón desde atrás, completó seis de siete balones en largo y terminó el encuentro con un 93% de acierto en los pases. También impuso su personalidad sobre el terreno de juego. Al final, pudo completar su actuación con un gol de cabeza, pero su remate salió directo a las manos de Sakala, guardameta rival.

Irene Paredes durante el partido defendiendo a Banda.  RFEF
Irene Paredes durante el partido defendiendo a Banda. RFEF

Ivana Andrés

De las centrales, fue la que más sufrió a la hora de defender los 'uno contra uno' y terminó ganando un duelo de cinco que protagonizó. Su tarea estuvo enfocada en despejar balones en jugadas de peligro, en total hizo cinco. También bloqueó un disparo y completó el 90% de los pases. En cuanto a balones en largo, ocho de los once que hizo llegaron a su compañera. Contra Costa Rica subió mucho más al ataque, incluso teniendo ocasión para marcar en jugadas a balón parado. En cambio hoy mantuvo una posición más retrasada, vigilando los posibles contraataques de Zambia.

Olga Carmona

La lateral izquierda del Real Madrid siguió ante Zambia con su tarea de mandar centros al área, directos al punto de penalti. Completó el 50% de los centros y balones en largo que jugó. Durante la segunda parte, se quedó sola por la banda izquierda cuando Mariona bajó a ayudar en el centro del campo. Estuvo volcada en el ataque, pero el peligro lo generó Eva Navarro, que entró en la segunda parte para revolucionar el partido.

Tere Abelleira

Contra Costa Rica fue una de las mejores jugadoras del partido, siendo la que más incidencia tuvo en el juego de España. Hoy esa actuación se vio recompensada con el golazo desde fuera del área que le dio el reconocimiento que se merece. Demostró un nivel muy alto, siendo la encargada de sacar el balón y cumpliendo con el rol de pivote. Completó el 90% de los pases que dio durante todo el partido y dio un pase clave. También ganó nueve de doce duelos que luchó.

Tere Abelleira celebrando su gol.  RFEF
Tere Abelleira celebrando su gol. RFEF

Alexia Putellas

La centrocampista del Barça jugó su primer partido como titular tras la lesión del ligamento cruzado anterior. Jugó un total de 45 minutos que Jorge Vilda denominó "de calidad". Ante Costa Rica dejó destellos de calidad y contra Zambia, asistió a Jenni Hermoso que solo tuvo que rematar a placer con la cabeza. Dio control al centro del campo, ganó los dos duelos que protagonizó y también completó el único regate que intentó durante todo el encuentro.

Aitana Bonmatí

No brilló tanto como en el primer partido ante Costa Rica. Demostró, una vez más, tener un físico incansable y ganas de querer demostrar. Fue la que menos destacó del centro del campo. Terminó el partido con un 89% de acierto en los pases, ganando tres de cinco duelos que tuvo durante el partido y fue sustituida en el minuto 65 por Irene Guerrero. También tuvo una gran oportunidad para marcar gol al final de la primera parte, pero su remate se estrelló con el cuerpo de Sakala.

Mariona Caldentey

Fue uno de los cambios en el once inicial. Como acostumbra, estuvo todo el encuentro moviéndose por prácticamente todo el campo. Se encargó de distribuir el juego y ayudar a las centrocampistas. Terminó el partido completando los cuatro balones en largo que dio y ganando cinco de doce duelos. En la segunda mitad, bajó al centro del campo como una más dejando la banda izquierda entera para Olga Carmona, hasta que en el minuto 83 Athenea del Castillo entró al campo para sustituirla.

Jenni Hermoso

Se llevó el premio a mejor jugadora del partido y no fue para menos. Cumplía su partido número 100 con la Selección Femenina de Fútbol y no falló a su particular cita con el gol. Marcó el segundo del partido aprovechando un centro medido de Alexia al segundo palo, donde estaba ella esperando para rematarlo a placer. Llegó a marcar un hat-trick, pero el fuera de juego lo evitó. También dio un palo. Se fue del partido marcando un doblete y repartiendo una asistencia. También fue un apoyo más para las jugadoras del centro del campo, sacando de posición a las centrales de Zambia. Ganó 10/13 duelos y completó cinco de ocho regates.

Jenni Hermoso durante el partido.  RFEF
Jenni Hermoso durante el partido. RFEF

Salma Paralluelo

No tuvo un papel tan protagonista esta vez. El juego de España tuvo más peso por el centro del campo y no estuvo tan volcado a las bandas cuando ella estaba sobre el terreno de juego. Se asoció con Alexia Putellas, pero no generó tanto peligro como en la primera jornada. Fue sustituida en el descanso por Eva Navarro.

Oihane Hernández

Entro en el descanso para sustituir a Ona Batlle e intentar frenar los ataques de Zambia por la banda derecha de España. Irene Paredes, con la que comparte zona del campo, estuvo atenta en las ayudas para echarle una mano cuando fuera necesario. La jugadora del Real Madrid compartió banda con Eva Navarro, quien se encargó de las tareas de ataque mientras Oihane estuvo más atenta a las vigilancias. Cumplió con su papel y terminó el encuentro ganando siete de doce duelos.

Eva Navarro

Jugó su primer partido en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras no participar en el anterior contra Costa Rica. Fue la mejor revulsiva de España junto a Alba Redondo. Ella se encargó de atacar por la banda derecha y repartió dos asistencias. Gracias a su velocidad y explosividad, España pudo hacer daño mediante transiciones rápidas.

Alba Redondo

La pichichi de la Liga F volvió a demostrar que tiene mucho gol. Entro al campo antes del comienzo de la segunda mitad. Aprovechando que el partido estaba roto y las centrales de Zambia cansadas tras el desgaste de todo el encuentro, ganó las espaldas con continuas carreras al espacio. De esta manera, marcó dos goles que contribuyeron a la goleada de España para certificar de momento la primera plaza del grupo C.

Irene Guerrero

Jugó media hora y entró al campo para sustituir a Aitana Bonmatí. Cuando entró, el partido estaba completamente roto y España no aguantaba la posesión. Aun así, dio tres pases clave y genero una ocasión. También completó los dos centros que puso y estrelló un remate al palo.

Athenea del Castillo

Unas molestias en el tobillo hicieron que la jugadora del Real Madrid acabara el encuentro siendo atendida y sin poder caminar. Entró al campo en el minuto 83 para sustituir a Mariona, con el objetivo de ser un puñal por la banda izquierda pero las molestias privaron a Athenea de sacar su mejor versión.