MUNDIAL FEMENINO

Irene Paredes se rinde ante Marta: "Nunca tuve referentes femeninas, pero cuando empecé a escuchar de alguien era de ella"

La leyenda brasileña se despidió de su último Mundial.

Marta Vieira contiene las lágrimas en su último partido. /Getty
Marta Vieira contiene las lágrimas en su último partido. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El deporte -porque Marta va mucho más allá del fútbol- sigue asimilando los últimos minutos de Marta Vieira Da Silva en un Mundial. Ayer, el pitido final del partido que enfrentó a Brasil con Jamaica señalaba el fin de la carrera internacional de una de las futbolistas más grandes de la historia. Su nombre era trending topic y los homenajes hacia su figura se amontonaban. Esta mañana, en la última rueda de prensa de la Selección en Wellington antes de partir hacia Auckland, Irene Paredes e Irene Guerrero hablaron sobre la leyenda brasileña.

"Con Marta no he podido jugar, pero sí en contra ella y la verdad es que me da bastante pena que se tenga que despedir así, en fase de grupos, en su último Mundial", comenzaba Irene Paredes. Ayer, la selección brasileña cayó eliminada tras empatar a cero con Jamaica. Una eliminación más amarga, si cabe, por ser el último partido de Marta en una cita mundialista.

En la rueda de prensa, Irene Paredes verbalizó las emociones que muchos aficionados al fútbol sintieron ayer: "Para mí, es para darle la enhorabuena y las gracias por todo el camino que ha abierto. Porque, bueno, siempre digo que yo no he tenido referentes femeninas, pero cuando empecé a escuchar de alguien era de ella. Sin ponerle cara, sin nada".

A Irene Guerrero, que tiene cinco años menos que Irene Paredes, le pilló más pequeña. Sin embargo, su devoción por la '10' brasileña es la misma. Además, en un bonito gesto, incluía a su compañera de selección en el selecto club de las referentes. "Pues justo le hablaba a una compañera, Ludmi, que es brasileña y comparte vestuario con ella, y le decía que es un privilegio, un orgullo, porque al final ella, Marta, como tantas otras, bueno, Irene Paredes, que tenemos nosotras en el equipo, son jugadoras que, al final, son muy importantes en el fútbol femenino. Nos han abierto camino, han vivido situaciones que ahora están pudiendo empezar a disfrutar y son las que para mí son nuestras referentes".

Durante muchos años, Marta ha sido la mejor jugadora del mundo. Un hecho que Irene Paredes no dudaba en reconocerle. "Y me parece brutal que haya podido estar en la élite tantos años. O sea, tantos años siendo la mejor. Y es verdad que los últimos años ha tenido lesiones de rodilla, que, bueno, que la gente en cuanto te haces un poco mayor te da por acabada", apuntaba medio en serio, medio en broma. "Que ayer saliese de titular y la calidad que sigue teniendo y cómo se mantiene y cómo lidera el grupo, me parece de darle la enhorabuena y también por todo lo que ha hecho y el camino que ha abierto en Brasil", añadía.

Irene Guerrero también incidía en este aspecto y en la importancia de tener referentes como ella. "Y como bien comentaba ella, porque he visto su rueda de prensa, al final, futbolistas de ese calibre tienes que seguirlas sí o sí si quieres crecer y conocer el fútbol femenino. Están abriendo camino y eso creo que es muy importante. El que ahora las niñas pequeñas sí que tengan referentes que seamos mujeres, indistintamente del deporte que hagamos".

El reconocimiento de Alexia Putellas y Ada Hegerbeg

Otras dos referentes del fútbol que se han deshecho en elogios hacia la leyenda brasileña son Ada Hegerberg y Alexia Putellas. Ambas Balones de Oro -la primera y la última en serlo, respectivamente- le expresaron su admiración a través de las redes sociales.

El story de Alexia Putellas sobre Marta.  @alexiaputellas
El story de Alexia Putellas sobre Marta. @alexiaputellas

"What an icon. Pioneer: Thank you, Marta", subía la delantera noruega a Instagram junto a un vídeo del emocionante discurso de la brasileña tras el partido ante Jamaica. La capitana del Barça y jugadora de la Selección, Alexia Putellas, se explayaba más: "Gracias por abrir puertas, por inspirar a todos los que amamos este deporte y por ser referente", se podía leer en una primera story debajo de una de las creatividades que la FIFA le dedicó a la '10' brasileña. "Obrigada por tudo, Legend", escribía en brasileño en su segunda story.