MERCADO DE FICHAJES

El 'otro padre' de Dean Huijsen fue la primera persona que se enteró de su marcha al Real Madrid: "Aquí lo tienes, este chico va a ser uno de los mejores centrales del mundo"

Tiago Pinto, director deportivo del Bournemouth, ha sido el gran valedor en la carrera profesional del futuro central del Madrid.

Huijsen celebra un gol con el equipo inglés. /AFP
Huijsen celebra un gol con el equipo inglés. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

En los últimos años de carrera del gran nombre del momento, Dean Huijsen, hay un común denominador. Es portugués, director deportivo y se llama Tiago Pinto. En enero de 2024, el entonces director deportivo de la Roma tuvo que salir a buscar un central y pagó 650 mil euros a la Juventus por un jovencísimo jugador que no tenía experiencia en Serie A. Mourinho dio el okey, Dean llegó a la Roma y en la capital italiana jugó 14 partidos, marcó dos goles y dio una asistencia. Esa fue la primera toma de contacto pero no la última.

Ese verano fue raro. La Juventus necesitaba vender y Dean necesitaba jugar al más alto nivel. Tiago Pinto se fue a Bournemouth con Iraola para liderar el proyecto del club inglés y una de las primeras decisiones fue llamar a Dean para convencerle. Poco más de 15 millones de euros pagó el club inglés por el futbolista, además de futuro porcentaje para el club italiano. Hoy en día esas cifras parecen ridículas, pero la realidad que en ese momento era mucho y había que apostar por él, pero Tiago Pinto lo hizo.

El portugués es como un segundo padre para el internacional español. Confió en él primero en Roma y ahora en Bournemouth. A Mourinho le dijo: "Aquí lo tienes, este chico va a ser uno de los mejores centrales del mundo" y el entrenador portugués aceptó el reto, aunque fue despedido poco después y finalmente el central terminó jugando con De Rossi en el banquillo, demostrando que Tiago Pinto no se había equivocado.

¿Cómo fue la llegada de Huijsen al Bournemouth? Tiago Pinto tuvo toda la responsabilidad en eso. Como contamos en su día, el portugués es el director de fútbol de todos los clubes del grupo, uno en Francia, uno en Nueva Zelanda, otro en Escocia y otro en Portugal. El español fue la primera gran concentración, con un contrato de seis temporadas. Él no tenía dudas y había otros clubes interesados en el futbolista, pero el cariño del portugués con el español fue un punto clave para ir a Inglaterra.

Tal es el punto de complicidad entre ambos que Dean Huijsen, cuando decidió que su destino iba a ser el Real Madrid hace un par de días, llamó directamente a una persona y esta fue Tiago Pinto.

El portugués fue el primero en saberlo, pero el futbolista tenía un compromiso con él y así se lo comunicó, demostrando la química que hay entre ambos desde que se conocieron en Roma. Además, es muy posible que Tiago Pinto acompañe a Huisjen en la presentación como nuevo jugador del Real Madrid para demostrarle todo su agradecimiento.