ATLÉTICO DE MADRID

Santiago Mouriño, el central que no tiene miedo a la rampa del 'Profe' Ortega: "Parece dura, pero no lo es tanto"

El central uruguayo, de 21 años, se presentó oficialmente sin dorsal asignado.

Santiago Mouriño y Enrique Cerezo, en su presentación en el Metropolitano. /EFE
Santiago Mouriño y Enrique Cerezo, en su presentación en el Metropolitano. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Santiago Mouriño, central de 21 años, se presentó como nuevo futbolista del Atlético de Madrid en el Metropolitano hasta junio de 2028. Sin dorsal en su camiseta, pero atrevido: "Mis características son la velocidad, el uno contra uno, la agresividad y buena salida desde atrás. Creo que el club sabe lo que ficha y creo que ha fichado muy bien y muy buenos centrales. Voy a esperar mi momento, que si no es ahora, será en otro. Estoy haciendo la pretemporada y estoy enfocado en eso. Espero a lo que después lo decida la dirigencia".

El uruguayo dijo que le gusta que le llamen 'Mou' y bromeó sobre la exigente preparación física de su compatriota, el Profe Ortega: "Es una pretemporada dura y con exigencia. Es ahora cuando se puede trabajar así para tener una base para el resto de la pretemporada. La rampa del Profe parece, pero no es tan dura".

El uruguayo, a diferencia de Süyüncü (4), Azpilicueta (3), Galán (18), no tiene garantizada su presencia en la plantilla 2023-24. "No tuve mucho la posibilidad de hablar con Simeone. Me dio la bienvenida y ahora estamos entrenando fuerte y habrá tiempo para hablar la semana que viene".

Reconoció la enorme diferencia entre el fútbol sudamericano y el europeo con menos de una semana de entrenamientos. "LaLiga es mucho más de posesión. Ahí voy a sentir un cambio distinto a Uruguay. Lo miraba de chico. Para mí era un objetivo llegar a esta Liga. Físicamente estoy bien, me está costando un poco con pelota porque es un cambio grande de Uruguay a acá".

La conferencia de Prensa de Santiago Mouriño. EFE

Sobre la comparación de Araújo, que realizó el presidente de Racing de Montevideo, subrayó: "Lo admiro mucho y estuve en contacto con él. Tuve una evolución muy grande. Intento mirar a Araújo y comparar, pero haciendo mi trabajo voy por buen camino". Acompañado del veterano Julio Orozco (con dos Ligas y una Copa entre 1969 y 1973), éste le dio un consejo importante: "Escucha a la afición a la afición. Vengo desde juveniles y sé lo que es el Atlético de Madrid y es lo que te va a hacer un magnífico jugador". Mouriño dijo que "la afición del Atlético es la hinchada europea más parecida a la sudamericana".

Mou se convierte en el 20º futbolista de nacionalidad uruguaya en el club colchonero tras Giménez, Luis Suárez, Godín, Forlán, Cebolla Rodríguez, Lucas Torreira, Petete Correa, Juan Antonio González, Pilipauskas, Pablo García, Diego Alonso, De los Santos, Rubén Olivera, Pato Sosa, Richard Núñez, Leandro Cabrera, Rafael Souto, Eduardo Belza y Jorge Da Silva. Enrique Cerezo alabó sus características: "Nuestra apuesta por los jugadores que forman en nuestra Academia es decidida, así como por los futbolistas que despuntan en todo el mundo. Contundente, anticipativo, con velocidad y buen saque de balón. Sabemos que vas a triunfar aquí".