ATLÉTICO DE MADRID

Horatiu Moldovan, un fichaje sorpresa que en parte pagará la Euro 2024 y no fue realizado por su representante habitual

El rumano, titular en la selección rumana, irá a la Eurocopa y el Atlético de Madrid recibirá dinero de la UEFA gracias a ello.

Moldovan y Bodgan, su antiguo representante. /Instagram
Moldovan y Bodgan, su antiguo representante. Instagram
Marcos Durán

Marcos Durán

La llegada de Horatiu Moldovan fue una sorpresa para todos. En el Atlético de Madrid la salida de Grbic obligaba al club a moverse rápido y encontró una solución, el portero titular de la selección de Rumanía, que lleva menos de diez partidos internacionales y jugaba en el Rapid Bucarest, un club que hace unos años estaba en segunda división. Justamente cuando llegó el portero.

Moldovan, a su llegada a Madrid el pasado día 22.RELEVO

¿Cuánto pagó el Atlético de Madrid? 800.000 euros de la cláusula de rescisión, a falta de conocerse si además hay bonus aparte por objetivos. El club se movió rápido y bien, pero además tendrá otra ventaja. Casi un 25% de ese importe se lo pagará la UEFA. ¿Cómo? Con el programa de beneficios de la UEFA para clubes que aporten jugadores a la Euro y a la Nations League.

La ECA dice lo siguiente: "Para la fase final de la EURO, el importe total se divide en una cantidad fija por jugador y día, comenzando 10 días antes del primer partido de la respectiva selección nacional y finalizando el día después del último partido de la selección nacional en la fase final. Esta cantidad varía de acuerdo con el fundamento de la categorización de la remuneración por formación de la FIFA por país para reflejar mejor los diferentes niveles de remuneración de los jugadores".

Ese importe varía dependiendo el nivel del club, pero el Atlético está en el más alto, por lo que recibirá el máximo de dinero permitido. Por ir a la Eurocopa, el Atlético recibirá, como mínimo (ajustándonos a las cifras de la última), unos 180.000 euros, que podría seguir subiendo en el caso de que Rumanía pase a octavos de final.

Pero no solo por la Euro los clubes reciben dinero. Por cada partido de Nations League o de clasificación para Mundial o Eurocopa, cada club estaba recibiendo 3.600 euros por jugador y partido, por lo que parte del fichaje se pagará con ese dinero.

Operación con otro representante

La llegada de Moldovan al Atlético fue sorpresiva, poca gente lo esperaba. En el aeropuerto había una decena de aficionados rumanos aguardaban para felicitarlo y demostrarle que aquí estaría arropado por ellos. Con el guardameta llegó su representante actual, pero un post de Instagram de su exrepresentante llamó la atención.

Bodgan Apostu era el representante de Moldovan hasta hace unas semanas. Pero todo cambió. Él, tras el fichaje del guardameta por el Atlético, escribió en sus redes sociales un mensaje bastante enigmático, que comenzaba con un "este será un post atípico, en el que quiero resaltar el lado oscuro de este trabajo".

El agente continuaba: "A veces, el trabajo de un agente implica tanto momentos exitosos como difíciles, y el reconocimiento de tus esfuerzos no siempre está garantizado (...) ¡Horatiu es el jugador sobre el que puedo decir en voz alta que si yo no estuviera allí, él no existiría en el fútbol hoy!"

Y más: "Un contraejemplo para Horatiu es Radu Dragusin (reciente fichaje del Tottenham), a quien felicito por el carácter que ha demostrado, sabiendo respetar a su agente y al hombre que le ayudó a llegar un punto (..) En algún lugar de tu alma, no olvides decirme ese gran gracias".