DERBI ASTURIANO

Real Oviedo o Sporting: quién ha ganado más derbis asturianos

El derbi asturiano entre Oviedo y Sporting está considerado uno de los más calientes de España.

Sporting y Oviedo en un derbi asturiano./EFE
Sporting y Oviedo en un derbi asturiano. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El fútbol como fenómeno social también se escribe a través de sus rivalidades. Unas enemistades encarnizadas que impregnan cada estamento de un club y articulan gran parte de su relato interno. Real Oviedo y Real Sporting de Gijón protagonizan uno de los derbis más calientes de España. En cierto modo, los dos clubes asturianos adoran aborrecerse el uno al otro. Así lo demuestran los constantes recuerdos que se mandan los aficionados de cada equipo, que evidentemente se incrementan cuando ambos conjuntos cruzan sus caminos.

Cada derbi entre Oviedo y Sporting es el partido más importante de la temporada para ambos conjuntos. Ese que, sobre todo, no se puede perder bajo ningún concepto. Evidentemente, el partido que los dos quieren ganar ya sea por lo civil o por lo criminal. Pero una derrota contra el eterno rival es insoportable. Sobre todo, por lo que ello conlleva. En un partido de rivalidad regional como lo es el derbi asturiano, lo habitual es tener amigos, familiares y conocidos del otro equipo. Personas que no dudarán en recordar el resultado un resultado adverso… probablemente hasta el próximo encuentro.

Sporting u Oviedo: quién ha ganado más derbis asturianos

En total, Real Sporting de Gijón y Real Oviedo se han enfrentado en 116 ocasiones. Con un balance histórico favorable para los carbayones: el Oviedo ha ganado 50 derbis asturianos, el Sporting se ha impuesto en 35 ocasiones y 31 veces el partido ha acabado en empate.

El primer derbi de la historia se produjo en 1926, año de fundación del club azulón. Cabe reseñar que antes hubo otros enfrentamientos entre el Sporting, fundado en 1905, y otros equipos ovetenses. Sin embargo, no se consideran parte del historial del derbi asturiano. De esta manera, el 5 de diciembre de 1926 el conjunto rojiblanco recibió al Real Stadium Club Ovetense, antecedente directo del actual Real Oviedo, como parte del Campeonato Regional de Asturias. El Sporting ganó por 2-1.

Hubo que esperar dos años para que se produjese el primer derbi asturiano en Liga. Fundamentalmente, porque hasta entonces no existía el campeonato de la regularidad. En la temporada 1928/29, la primera en la historia de la Segunda División, Oviedo y Sporting midieron sus fuerzas en la categoría de plata. En la tercera jornada, el Oviedo recibió a sus eternos rivales, a los que venció por un contundente 6-2. En la vuelta, los gijoneses se cobraron merecida revancha ganado su partido por 3-2. En la clasificación final, el Sporting quedó por encima del Oviedo al terminar como cuartos clasificados del grupo A (19 puntos), mientras que el Oviedo finalizó séptimo con 17 puntos.

Derbi Sporting - Oviedo en Primera División

No obstante, Oviedo y Sporting también han llevado su íntima rivalidad hasta la máxima cateogíra. En total, los dos conjuntos asturianos se han enfrentado en 40 ocasiones en Primera División. El balance es favorable para los ovetenses, con 19 victorias carbayonas por 8 del Sporing. Además, los dos equipos han empatado en 13 ocasiones.

Balance derbi asturiano

  • Primera División: 19 victorias Oviedo, 8 victorias Sporting y 13 empates
  • Segunda División: 16 victorias Oviedo, 20 victorias Sporting y 12 empates
  • Copa del Rey: 7 victorias Oviedo, 2 victorias Sporting, 3 empates
  • Campeonato asturiano: 8 victorias Oviedo, 5 victorias Sporting y 5 empates