ATHLETIC CLUB

A Yuri Berchiche le queda gasolina para rato: "Ojalá hubiera sido como Muniain, un 'one club man', pero estoy orgulloso del camino que he recorrido"

El lateral zarauztarra, que termina contrato este 30 de junio con el Athletic, desea continuar su carrera en Bilbao.

Yuri celebra junto a Iñaki Williams la victoria frente a FC Barcelona en Copa. /Efe
Yuri celebra junto a Iñaki Williams la victoria frente a FC Barcelona en Copa. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Yuri Berchiche termina contrato este próximo 30 de junio, pero su intención es la de continuar muchos años en Bilbao. Todo hace indicar que cumplirá su deseo y seguirá defendiendo la elástica rojiblanca si alcanza, eso sí, un determinado número de partidos. Tampoco le da mucha importancia al tema de la renovación, de hecho considera "algo egoísta" por su parte hablar del asunto, pero lo que sí deja claro el zarauztarra es que es "feliz" en el Athletic.

Atrás han quedado sus problemas físicos y es ahora cuando vuelve a disfrutar del fútbol. "El pasado, pasado es y me encuentro bien. Estoy contento por cómo están yendo las cosas. De los seis años que llevo aquí, a nivel colectivo, está siendo uno de las mejores y nos quedan muchas cosas por conseguir todavía. En lo personal, ahí voy, cumpliendo años y se nota. Pero aportando otras cosas, experiencia. Estoy contento de cómo están yendo las cosas", reconoce el rojiblanco que considera "muy importante estar bien contigo mismo"" En este sentido, asegura sentirse "otra vez en plenitud, disfrutando de lo que más me gusta hacer".

Sostiene que "ya no tengo esa misma energía de hace años" y que, por lo tanto, es "otro tipo de jugador". Entiende que "he aprendido a defender mejor" y le ayuda sobre manera tener a Nico Williams por delante porque "hace que no tenga que subir tanto y así ahorrar esfuerzos. Estoy contento, la mala época ya pasó. Estoy feliz de cómo están yendo las cosas", deja claro.

Yuri cumple su sexta temporada en Bilbao, pero se puede hablar del zarauztarra como un nómada del futbol. De hecho, ni él mismo sabe de qué equipo considerarse canterano. "Me siento un poco de todos. He estado un año en la Real, dos en el Athletic, otros dos en el Tottenham y me siento de todos. No te puedo decir que sea de uno exclusivamente. He estado en tantos sitios... Ojalá hubiera sido como Munian y toda esta gente, un 'One Club Man', pero no ha sido así y estoy orgulloso del camino que he recorrido"", confirma el lateral del Athletic.

Yuri Berchiche habla en rueda de prensa.

Le queda gasolina para rato, pero reconoce que hay días que lo pasa mal, sobre todo entre semana. "Cuando llego al fin de semana, te diría que el depósito lo tengo a tope, pero entre semana hay días que lo paso mal, no te voy a mentir. Me levanto de la cama bastante tieso, pero llegan los partidos y esa ilusión de querer seguir mucho años más, sigue intacta", confirma. Entiende que "es el peaje que hay que pagar". Mientras tanto, "ahí sigo, intentando sumar experiencias, intentando aportar a los jóvenes todo lo que he aprendido en el fútbol hasta ahora y estamos consiguiendo un equipo bastante majo, con gente joven que aporta energía", valora.

"Cuando llego al fin de semana, el depósito lo tengo a tope, pero entre semana hay días que lo paso mal, no te voy a mentir. Me levanto de la cama bastante tieso, pero llegan los partidos y esa ilusión sigue intacta"

Yuri Berchiche Futbolista del Athletic Club

No se ha querido mojar mucho sobre su renovación. Se ha limitado a señalar que sabe que "hay una cláusula por ahí", pero no le da mayor importancia. "Creo que el club sabe que yo estoy contento aquí. La idea es seguir en el Athletic, pero creo que no es momento de hablar mucho sobre ello. Tenemos un partido el viernes muy importante, trascendental, si queremos terminar ahí arriba y ahora mismo hablar de mi renovación me parece intrascendente por mi parte". Sí ha querido dejar claro que "desde que vine esa es la idea, terminar aquí. Después de seis años, la sigo manteniendo. Feliz de haber tomado esta decisión. Vine solo con mi mujer y ahora estoy con mis dos hijos. Me tratan maravillosamente. Solo tengo palabras de agradecimiento. Estamos super felices. Estoy muy contento de seguir aquí", argumenta el jugador del Athletic, que está "disfrutando mucho" de esta etapa, aunque es consciente que la temporada 20/21, en cuanto a números, fue la mejor, precisamente la campaña en la que perdió la final de Copa ante la Real Sociedad. "Después de pasar una época de mi vida en que lo pasé mal, aprendes a disfrutar los momentos mucho más. Es lo que estoy haciendo. La experiencia es un grado y estoy disfrutando de otra manera en el campo porque ya me noto que soy otro tipo de jugador", argumenta. "Estoy contento con los chavales que vienen porque estoy viendo que el futuro para el Athletic es prometedor. No pensaba que fueran a subir tantos chavales con tanta calidad".

«Niico Williams es un avión»

Y entre los jóvenes, Yuri Berchiche tiene especial predilección por Nico Williams. "Es espectacular", declara. Para el zarauztarra, su compañero es un tipo de jugador como Vinicius, "que atraen mucho a los rivales y a ti te crea espacios y te quita hombres. Es espectacular como jugador y como persona", destaca. "Ojalá siga por el mismo camino, que el futuro le deparará grandes cosas. Me alegro mucho. Estoy muy contento de compartir terreno de juego con él. Es un avión, los rivales le temen y estamos muy contentos de que se quede con nosotros por muchos años más", sentencia.

El partido del Metropolitano, «clave» en la eliminatoria de Copa

Yuri Berchiche se ha referido a la eliminatoria de Copa frente al Atlético de Madrid y le da vital importancia al partido de ida en el Metropolitano. "Ojalá que no, pero en el caso de que se vean por delante en el marcador, luego darle la vuelta a eso va a costar mucho. Ellos vendrían con un planteamiento bastante defensivo a San Mamés, intentarían salir a la contra y en eso sabemos que ellos son muy buenos", reflexiona. Pero todo son suposiciones. "Ojalá que vayamos allí y metamos dos goles y podamos lograr aquí la clasificación, pero también me pongo en este contexto de que ellos pudieran traer una ligera ventaja en San Mamés y darle la vuelta a eso va a ser complicado". Eso sí, no olvida que en Liga "fuimos muy superiores a ellos y el resultado se quedó corto", siendo consciente asimismo de que "será difícil verles repetir un partido así porque tienen un grandísimo entrenador y una grandísima plantilla".