REAL SOCIEDAD

Al vestuario de la Real Sociedad le cogió por sorpresa la decisión de Imanol Alguacil: "Va a costar encontrar un entrenador así en el futuro"

Zubeldia, Aramburu, Marín y Sergio Gómez se deshacen en elogios hacia la figura del técnico oriotarra, que se marcha al final de LaLiga

La plantilla de la Real Sociedad echará de menos a Imanol Alguacil. /RS
La plantilla de la Real Sociedad echará de menos a Imanol Alguacil. RS
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Ha pasado casi una semana desde que se conoció la noticia de la no continuidad de Imanol Alguacil al frente de la Real Sociedad, una decisión que cogió por sorpresa al vestuario blanquiazul, tal y como reconocen varios integrantes del plantel donostiarra en el Media Day que ha tenido lugar esta mañana en Zubieta previo al derbi del domingo frente al Athletic. De los cuatro futbolistas participantes, quizá el más afectado era Igor Zubeldia, el que más ha trabajado a las órdenes del todavía técnico del equipo blanquiazul. Pero también se les ha visto apenados tanto a Jon Mikel Aramburu como a Pablo Marín y Sergio Gómez, cuatro futbolistas en los que Imanol Alguacil ha influido de manera decisiva.

"La verdad es que nadie lo esperaba", comienza reconociendo Zubeldia, que echa la vista atrás en el tiempo para recordar cómo fue la manera en la que Alguacil les comunicó la noticia. "Llegamos a Zubieta y teníamos cita a las 13 horas para una reunión. Ahí nos informó de su decisión. Fue un momento muy raro, llevando tanto tiempo con él y saber que no estará la siguiente temporada es duro. Si alguien tenía que tomar esa decisión era él, solo hay que ver su trayectoria aquí. Tenía todo el derecho a seguir", asegura el azpeitiarra para quien ese anuncio "el equipo lo cogió por sorpresa". Es más, "no sabíamos nada". Personalmente hablando, sostiene que "fue un momento raro, me costó asimilarlo. He estado muchos años con él en el Sanse y en el primer equipo, porque me ha dado mucho. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él. Hemos respetado su decisión, me alegra mucho el trabajo que ha dejado en el club y le deseo lo mejor a partir de ahora", deja claro.

"Llegamos a Zubieta y teníamos cita a las 13 horas para una reunión. Ahí nos informó de su decisión. Fue un momento muy raro, llevando tanto tiempo con él y saber que no estará la siguiente temporada es duro"

Igor Zubeldia Futbolista de la Real Sociedad

No conoce los motivos por los que ha tomado esa decisión, pero la entiende porque "este es un oficio que te exige mucho, la presión de ganar cada día aquí puede cansar a las personas, tampoco es muy habitual hoy en día aguantar seis años y medio en el mismo equipo, pese a que Imanol se ha ganado estar tanto tiempo. No sé si está cansado o si quiere cogerse un tiempo, al cuerpo le vendrá bien descansar un poco", valora el central, que no entiende el ruido que ha habido, en algunas ocasiones, en torno a la figura del míster blanquiazul. "Al final en este mundo el entrenador es el que está en esa primera fila. En el campo estamos los jugadores y tenemos una gran responsabilidad en los resultados. Claro que sentimos esa responsabilidad. Va a costar encontrar un entrenador así en el futuro. En la historia de la Real no sé si ha habido alguno o muchos entrenadores que hayan hecho el trabajo de Imanol. Los ruidos que ha habido sí me han parecido injustos. Hay que ver el trabajo que ha hecho, a donde ha llevado al club. Ahora viene Sergio y me alegra que se suba a un entrenador de la casa, no es la primera vez. Habrá que ayudarle lo mejor posible y a ver cómo van las cosas", analiza.

Imanol Alguacil, en el entrenamiento de hoy en Zubieta.  RS
Imanol Alguacil, en el entrenamiento de hoy en Zubieta. RS

Otro de los futbolistas que se ha deshecho en elogios hacia la figura de Imanol Alguacil ha sido Jon Mikel Aranburu, que con Imanol como entrenador ha vivido un antes y un después en su carrera. "Lo poco que soy es gracias a él por la confianza que me ha dado. Me hubiese gustado tenerlo muchos años más, pero así es el futbol, que va cambiando. El que viene también lo conozco, que es Sergio, y seguro que también va a tener confianza en los jugadores que estamos aquí y que lo va a hacer de la mejor manera posible", declara.

"Lo poco que soy es gracias a él por la confianza que me ha dado. Me hubiese gustado tenerlo muchos años más, pero así es el futbol, que va cambiando. No olvidaré todo lo que me ha ayudado"

Jon Mikel Aramburu Futbolista de la Real Sociedad

Hablando en clave personal, no olvidará "todo lo que me ha ayudado desde el primer día que subí al primer equipo". Agradece "esas apretadas". Entiende, en ese sentido, que "eso fue conmigo la clave para poder establecerme o tener minutos en el primer equipo. Imanol no nos da chance para relajarnos, siempre está encima de nosotros y eso se lo debo a su manera de ver el fútbol, a su intensidad y a su día a día", argumenta el internacional por Venezuela. El mensaje de Imanol ha calado en Jon Mikel Aramburu: "No dice que no nos podemos relajar, que siempre hay que vivir el fútbol al máximo y esa constancia en cada entrenamiento y en cada partido es lo que te hacen conseguir los resultados", apostilla.

Aramburu choca el puño con Imanol, el técnico que le ha dado la alternativa en el primer equipo.  EFE
Aramburu choca el puño con Imanol, el técnico que le ha dado la alternativa en el primer equipo. EFE

De Sergio Francisco podría destacar "muchas cosas", pero prefiere hacerlo desde un prisma más personal "por el trato que tiene con los jugadores, por la cercanía, porque siempre está pendiente del progreso, porque el objetivo del Sanse es preparar a todos los jugadores de la mejor manera posible para ayudarles a que lleguen al primer equipo". Conocer al irundarra le hace estar con confianza, de cara al futuro, pero eso no significa tener ninguna ventaja. "Él tendrá una idea en la cabeza, pero tenemos que darlo todo, demostrar cada uno que quiere jugar. Ya habrá tiempo para hablar de eso. Ahora el foco tiene que estar en estos cinco últimos partidos. Imanol sigue siendo el entrenador del primer equipo y tenemos un objetivo por cumplir", recuerda.

Gómez agradece el esfuerzo de Imanol para que la Real lo fichase

Para Sergio Gómez, la de Imanol "fue una despedida emotiva". El ex del Manchester City se muestra agradecido. "Yo solo llevo una temporada con él, pero ha sido una temporada espectacular, donde he aprendido muchísimo. Imagino que los compañeros que llevan seis temporadas con él estarán aún más agradecidos", considera. "Antes del entrenamiento nos dijo que quería hablar con nosotros después. Fue raro porque, normalmente, no solemos hacer charlas después de los entrenamientos. Nos metió a todos los jugadores en el vestuario y nos lo comunicó. Fue emotivo. Lleva muchos años trabajando para este club y cuando llegue la época de empezar la pretemporada y no llegue aquí, se le hará raro y también a todos los trabajadores del club y a todos los jugadores", sostiene el futbolista que no se moja a la hora de encontrar una razón de su adiós. "Nos dijo que creía que era el momento de irse", se limita a señalar de una conversación en la que volvió a quedar de manifiesto el carácter de Alguacil: "Él ha tomado esa decisión, pero sigue aquí con nosotros. Ya habrá tiempo de poder despedirle bien. Él único objetivo que tenía era acabar en Europa, que es el que tenemos todos. Fue un mensaje para que nos quedara claro a todos".

"Aunque haya sido una temporada, estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado, por todo lo que ha hecho por mí y por todas las oportunidades que me ha dado"

Sergio Gómez Futbolista de la Real Sociedad

Le da pena su marcha "por todo lo que significa para el club", pero, personalmente hablando, porque le ha ayudado "muchísimo". Y se explica: "Sé del esfuerzo que le pidió hacer al club para que yo llegara, no solo este año sino los años anteriores. Aunque haya sido una temporada, estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado, por todo lo que ha hecho por mí, por todas las oportunidades que me ha dado esta temporada".

Otro jugador que se muestra muy agradecido, como no podía ser de otra manera es Pablo Marín. Imanol le hizo debutar con el primer equipo. "Solo he vivido con él experiencias en el primer equipo. Estamos muy agradecidos por todo lo que le ha dado al club y a nosotros, pero hay que respetar su decisión. Lo habrá decidido con su entorno. Solo queda finalizar bien la temporada por nosotros, por la afición y por él, que se lo merece", destaca el riojano, al que Imanol, en muchas ocasiones a lo largo de la temporada, lo ha puesto como ejemplo. "Le estoy muy agradecido. Valora el trabajo del día a día. Estoy muy contento de tener minutos que es lo que todo jugador quiere", agradece el centrocampista, cuyo rendimiento ha sido una de las pocas noticias positivas de este tramo final de temporada cuando el año pasado, ni siquiera apareció. "Lo que creo es que todo hay que tomárselo de una manera positiva, no comerse la cabeza, no mirar lo negativo. Si el año pasado no tuve protagonismo, lo que intentaba hacer era mejorar cada día que entrenaba con el primer equipo. Mi trabajo sigue siendo el mismo. El míster sigue echando mano de mí y lo agradezco", deja claro el futbolista, convertido en un fijo en las alineaciones de Imanol Alguacil.