FC BARCELONA

Vallecas, el juez del estilo del Barça

Xavi aún no ha sido capaz de ganar al Rayo.

Koeman, en Vallecas, durante su último partido como entrenador del Barça./GETTY
Koeman, en Vallecas, durante su último partido como entrenador del Barça. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El último Rayo-Barça fue la puntilla a Ronald Koeman como técnico de los blaugrana. En ese mismo escenario, el Barça de Tata Martino perdió la posesión ante el conjunto de Paco Jémez tres años y medio después de hacerlo por última vez. El estadio de Vallecas es uno de los campos que más complicados para el Barcelona. Este miércoles podría dar en Madrid un pasito más hacia LaLiga.

Xavi aún no ha conseguido ganar como entrenador al Rayo Vallecano. Cayó por 0-1 en el Camp Nou a finales de la temporada pasada -el gol lo anotó Álvaro García- y empató a cero en la primera jornada de este curso. "Es un partido complicado, aunque sea un tópico. Es un campo más difícil, más pequeño. No les hemos ganado como staff", comentó Xavi en la previa.

El último once que sacó el Barça en Vallecas ejemplifica el cambio de rumbo que ha tomado el club. En el último partido de Koeman como entrenador del Barça, el neerlandés presentó un once con Ter Stegen, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Eric Garcia y Jordi Alba en la defensa, Busquets, Nico y Coutinho -como interior, por delante-, y una delantera formada por Memphis Depay, Kun Agüero y Sergiño Dest. En el segundo tiempo entraron Yusuf Demir, Gavi y Luuk De Jong.

"No sé si corro peligro", dijo Koeman al final del partido. El neerlandés comentó que el equipo había generado suficientes ocasiones como para llevarse los puntos. Y la realidad es que así lo demostraron el penalti fallado por Memphis o una clara ocasión de Dest a puerta vacía. Vallecas fue el juez de de Koeman.

Años antes también lo fue del Tata Martino, que sucedió a Tito Vilanova. Estos son los datos que ofrece Opta.

Últimas posesiones perdidas del Barça en LaLiga

  • Real Madrid (07/08): 45,7%
  • Getafe (09/10): 48,2%
  • Rayo (13/14): 45,7%
  • Rayo: (15/16): 44,6%
  • Las Palmas (16/17): 48%
  • Betis (18/19): 44%
  • Real Sociedad (18/19): 49%
  • Real Sociedad (19/20): 46,6%
  • Celta (21/22): 47,5%
  • Villarreal (21/22): 49,6%
  • Real Sociedad (21/22): 44,5%
  • Villarreal (22/23): 46,5%

Aquella noche, en la que Xavi fue titular, el Tata Martino descubrió por qué en Barcelona importa el porqué. "El Rayo, la Liga pasada, fue el segundo equipo con más posesión detrás del Barcelona, hay que atender a la forma de jugar de cada equipo. En su campo, con dimensiones más pequeñas, favorecen a la presión que hacen y a la circulación de la pelota", expuso el entrenador al acabar el partido. Corría el mes de setiembre y, aunque no la perdería más aquel curso, el Barça sólo se vio con menos posesión que el rival una vez durante la etapa de Guardiola y Tito.

Iraola tocó la tecla correcta

Tras el Arsenal de Arteta, el Rayo de Andoni Iraola es el equipo que menos modifica su once inicial. Consciente de sus armas, el técnico reconoció a Relevo que ante el Barça siempre le han salido bien sus planes: "No recibimos goles, logramos buenos resultados y pasan las cosas que preparamos".

"Es un rival muy incómodo", comentó Xavi en su última rueda de prensa. "Hemos avisado a los jugadores que es el rival más intenso de la categoría. Las distancias son cortas porque el terreno de juego es más pequeño. Habrá muchas segundas jugadas. No será fácil mostrar nuestro juego, tenemos que ser más prácticos", comentó el de Terrassa.

Uno de los puntos interesantes del partido será qué nivel de "práctico" será el Barça de Xavi. El fútbol del Rayo siempre ha sido combativo y ha ejercido de juez de los blaugrana. Con un once radicalmente distinto al de la última visita a Vallecas, los de Xavi se enfrentarán a un nuevo examen: el de los tres puntos y el de refrendar que el modelo y el estilo no son conceptos esotéricos.