¿Otra última jornada muy descafeinada? Podría haber en juego 'solo' la séptima plaza
El último puesto en juego para ir a la Europa League puede centrar el foco de interés en la última jornada de LaLiga.

Ya sucedió la pasada temporada, podría repetirse este año. ¿Habrá algo en juego en la última jornada de LaLiga? Después de que en 2024 todo estuviera decidido, desde el título hasta el descenso y pasando por cada posición europea, la situación en 2025 corre el riesgo de ser prácticamente idéntica. A falta de solo dos jornadas por disputarse, casi todo podría quedar visto para sentencia después de este fin de semana.
Con el reciente campeonato del Barcelona, algo ya matemático desde su triunfo ante el Espanyol este miércoles, quedan cada vez menos interrogantes por responder.
HORARIOS | Todos los partidos de J37 se mantienen en horario unificado de domingo 19.00h. pic.twitter.com/DmjlLstIrc
— LALIGA (@LaLiga) May 16, 2025
En la parte de arriba de la clasificación, Real Madrid, Atlético y Athletic Club ya tienen garantizada su presencia en la próxima edición de la Champions League. Y el Villarreal, que ahora es quinto y se enfrenta al Barça, está a un paso de confirmar su billete hacia la máxima competición europea —aprovechando la plaza extra que ha ganado el fútbol español este año para ir a la Champions— con una victoria en Montjuïc o, aun perdiendo ante el Barça, si el Betis no consigue los tres puntos en su partido ante el Atlético.
A partir de aquí, en la lucha por la Europa League y la Conference, es donde queda el gran jugo de esta temporada. Ahora mismo, con dos partidos por disputarse, Betis (59 puntos), Celta (52) irían a la Europa League y el Rayo Vallecano (48) disputaría la Conference, pero le persiguen de cerca Osasuna (48), Mallorca (47) y Valencia (45). Más lejos, casi sin opciones matemáticas por el Rayo-Mallorca de la última jornada, se encuentra la Real Sociedad con 43 unidades.
El enfrentamiento entre Celta y Rayo Vallecano se lleva todo el interés en este fin de semana... y puede condicionar lo que suceda en la última jornada. Mientras tanto, los que vienen por detrás como Osasuna (recibe al Espanyol), Mallorca (recibe al Getafe) o Valencia (recibe al Athletic) intentarán apurar sus opciones en el caso de que el Rayo Vallecano pinche en Balaídos.
Si Athletic, Villarreal y Rayo ganan sus partidos, Osasuna, Mallorca y Leganés pierden los suyos y el Atleti puntúa, la realidad sería casi tan cruda como el año pasado: lo único que habría en juego sería la 7ª posición para el día final, una pelea que se decidiría entre Celta y Rayo, que se habrán enfrentado unos días antes.
Porque si seguimos bajando en la clasificación, tanto Real Valladolid como UD Las Palmas ya han confirmado sus descensos de forma matemática, algo que podría suceder este mismo domingo con el Leganés. Los pepineros juegan en Canarias, pero están a cuatro puntos de una salvación que marca el Alavés, que a su vez se enfrenta al Valladolid, por lo que tiene un compromiso fácil para sellar la permanencia. Si el Leganés empata, solo una derrota del Deportivo Alavés le permitiría llegar con vida a la última jornada... relativamente, porque el enfrentamiento particular está igualado, pero, en la diferencia general de goles, existe mucha distancia entre los vitorianos (-11) y el elenco del sur de la Comunidad de Madrid (-21).
Getafe y Espanyol, con 39 puntos y aún no salvados por su mala dinámica de las últimas fechas, verían su situación todavía más comprometida en caso de un triunfo del Lega y de que ellos mismos no venzan, puesto que ambos tienen perdido el duelo particular ante los de Borja Jiménez. Por lo tanto, su salvación matemática pasa este fin de semana o bien por su triunfo o bien por que Las Palmas, ya descendido, se despida de Primera sumando ante su público.
Supercopa de España
No es habitual que la pelea por la Supercopa de España, que se celebrará una edición más en Arabia Saudí, llegue hasta la cuarta posición. Desde el cambio de formato, nunca había ocurrido que los dos finalistas de la Copa del Rey coincidían con los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports.
Pero así ha sucedido el presente curso con el FC Barcelona y el Real Madrid. Por lo tanto, los dos billetes restantes van a manos del tercer y cuarto del campeonato doméstico. O lo que es lo mismo, dos entre Atlético de Madrid, Athletic y Villarreal completarán la Supercopa.
Los de Simeone lo tienen casi sellado. De hecho, solo perderían el pasaporte en caso de perder sus dos partidos, de que el Athletic logre, al menos, cuatro puntos, y de que el Villarreal se imponga en sus dos últimos duelos y recupere, además, los 14 goles de diferencia en el general (+31 contra +17) al haber acabado en empate ambos partidos entre colchoneros y groguets.
El Athletic también lo tiene en su mano. Con solo una victoria en los dos partidos restantes confirmará su presencia en Arabia Saudí, al imponerse en el enfrentamiento particular al Villarreal y al salir favorecido, también, en un hipotético triple empate a 70 puntos con Atleti y Villarreal. En consecuencia, el Villarreal necesita conseguir cuatro puntos más que el Athletic para arrebatar esa cuarta plaza a los bilbaínos. Una tarea complicada y que podría quedar imposibilitada este domingo ante el Barça, lo cual dejaría una última fecha sin nada en juego en lo que a Supercopa se refiere y descafeinada casi en su totalidad si se producen los escenarios desarrollados anteriormente.