Cómo una 'story' de Instagram de una influencer viralizó la iniciativa solidaria de la Curva por la DANA: "El Mercadona se quedó sin carros"
Este miércoles se disputa el Espanyol-Valencia, aplazado por las graves consecuencias del temporal.
La Curva RCDE lideró una de las iniciativas solidarias más multitudinarias del fútbol español con los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. El principal grupo de animación del Espanyol hizo un llamamiento para que la afición perica se movilizara y organizó una recogida de material, a la que se sumó el Espanyol, ayudando logísticamente con la cesión de las instalaciones del RCDE Stadium para que sirviera como punto de recogida y de almacenaje.
⚠️⚠️⚠️ pic.twitter.com/rC2mxYJzHt
— Curva RCDE (@CurvaRCDE) October 31, 2024
Se preveía que fuera una iniciativa modesta. "Varios miembros de la Curva decidieron que irían de Barcelona a Valencia a ayudar en las calles. Y la intención era alquilar un par de furgonetas para realizar el trayecto hasta allí y aprovechar el viaje para transportar algo de material. De ahí salió la idea de la recogida", relatan desde el grupo de animación perico, que lanzó un mensaje en redes para promocionar su recolecta.
Inicialmente, se abrió la puerta número 9 del estadio para habilitar la recogida de agua, alimentos no perecederos, mantas, toallas, palas, etc. Pero el viernes por la tarde "todo se fue de madre" y las colas en los aledaños de Cornellà-El Prat obligaron a habilitar otros accesos contiguos para la recolección de material.
Una 'story' en Instagram lo precipitó todo
¿Qué sucedió? Pues que Dulceida, una afamada influencer catalana con tres millones y medio de seguidores -solo en Instagram-, compartió a través de una 'story' la iniciativa de la Curva. "Puso algo así como 'magnífica iniciativa de estos chicos del Espanyol en Barcelona. En el campo del Espanyol es el punto de recogida para la DANA'. Y ahí empezó la locura. Comenzamos a recibir un montón de mensajes; se puso en contacto con nosotros Joana Sanz, que es la mujer de Alves, también otra influencer que se llama Marta Díaz… y empezaron a llegar coches y coches a Cornellà-El Prat, donde estábamos recogiendo el material", comentan.
"Se montó una cola que llegaba hasta la rotonda del Splau, imagina. La gente llamaba a Glovo para que nos trajeran material, el Mercadona del centro comercial se quedó sin carros porque muchas personas compraban allí y nos lo venían a traer. Vino una señora con un camión entero de mantas con varios palets dentro… y una empresa nos llevó como 70 colchones nuevos. Es que fue una locura", desvelan los que estuvieron allí presentes.
Trabajazo del grupo durante el día de hoy, esto no para. Seguimos. 💪🏼 pic.twitter.com/D2D4HTgjsX
— Curva RCDE (@CurvaRCDE) November 2, 2024
Tras algunos momentos de caos se pudo agilizar la recolecta. Se estima que se recogieron alrededor de 100 toneladas de material para los afectados por la DANA y se llenaron cinco tráileres, un camión y algunas furgonetas más pequeñas. Por cierto, el transporte hasta Valencia de todo lo recibido, lo cual entrañó complicaciones de todo tipo, lo organizó, gestionó y financió la Curva, con la ayuda de allegados en Barcelona y la Comunidad Valenciana.
Hacer llegar todo el material hasta la zona cero, donde realmente se necesitaba, -no en almacenes a las afueras de los municipios- fue una verdadera obra de ingeniería logística por parte del grupo de animación, que tuvo más de un dolor de cabeza en el proceso. Finalmente, la recogida en el RCDE Stadium y el traslado del material, fue un éxito al inicio del todo insospechado. "Nos llamó un montón de gente de Valencia para darnos las gracias, decirnos que cuando pudiesen vendrían a ver un partido con nosotros y que ahora simpatizaban con el Espanyol", lo rematan desde la Curva.
Primeros tres trailers listos.
— Curva RCDE (@CurvaRCDE) November 4, 2024
PRÓXIMA PARADA: VALENCIA. pic.twitter.com/eDWwPAirTX
La última iniciativa solidaria de la Curva RCDE
El pasado sábado, en el encuentro ante Osasuna, la Curva organizó por su cuenta una recogida de juguetes para los niños afectados por la DANA en la puerta 43 del RCDE Stadium. Es la enésima iniciativa solidaria del grupo de animación que lideró la recolecta de material para Valencia, viralizado hasta lo insospechado gracias a una 'story' de Instagram de una influencer.