No fue sólo Fortea: el otro fichaje que rompió el pacto de no agresión entre Real Madrid y Atlético de Madrid
Los blancos firmaron para su juvenil a un asistente de Simeone justo al tiempo que incorporaron al lateral.
Durante el verano de 2022 el pacto de no agresión que mantenían Real Madrid y Atlético saltó por los aires. Algunas decisiones de la directiva rojiblanca encendieron a sus homólogos en Valdebebas, que ordenaron romper cualquier tipo de relación y comenzar a fichar jugadores del máximo rival en la capital. Además del de Jesús Fortea, joven perla valenciana, hubo otro traspaso que terminó de romper la relación y no era de un futbolista.
Se trata del fichaje de Francis, asistente de Simeone que había formado parte del cuerpo técnico del argentino durante años. Arbeloa, que conocía bien sus aptitudes, pidió su incorporación para su juvenil A e incluso intermedió para persuadirlo de cambiar de equipo. Al fin y al cabo debía dejar el fútbol profesional para volver al de formación, pero le convenció el proyecto y acabó aceptando.
Todavía sigue junto a Arbeloa, con un peso específico en las decisiones tácticas del entrenador. Se encarga de grabar muchos de los entrenamientos y los partidos para después analizarlos con el resto del staff. Además, ve los encuentros desde la grada y se mantiene en constante comunicación con el banquillo para dar apuntes tácticos que ve desde otra perspectiva.
Él, junto a Fortea, rompió un pacto que a día de hoy sigue sin recuperarse. Este mismo verano se han llevado a cabo diferentes fichajes por parte del Real Madrid, que trabaja junto a los jugadores y sus familias durante el año para convencerlos y los termina firmando al final de temporada, cuando acaba el curso. Recientemente han fichado a uno de los delanteros más prometedores del Atleti, Yeremaiah Ramos, cadete que acabó pichichi de la Liga Nacional el año pasado.
En Majadahonda y Alcalá, donde el Atleti tiene sus centros deportivos, se defienden. "Todos los fichajes son de una dirección", aseguran fuentes del club rojiblanco, donde creen que compiten en desigualdad de condiciones y donde no ven una guerra, sino un asedio a sus equipos. Eso sí, Relevo ha podido confirmar las reuniones de responsables de su cantera con futbolistas del Real Madrid y sus familias.
En Valdebebas no piensan parar. Se han encontrado con algún rechazo, pero esto no les frena. Se piensa en diferentes perfiles de cara a próximos veranos de futbolistas estratégicos para el Atleti. Incluso, según ha podido saber este medio, se ha recomendado a algún mayor de 16 años que no renueve su contrato profesional para intentar su fichaje como futbolista libre.
Quedan muchos capítulos. La distancia entre ambos clubes a nivel institucional es mayor que nunca. Sólo una llamada desde los despachos más altos de ambos clubes frenaría el trasvase de futbolistas, pero no está cerca de producirse. Mientras tanto, se seguirán viendo cambios de jugadores de una cantera a otra.