El reseteo del Betis incluye a Johnny Cardoso y la molestia en su rodilla derecha
El centrocampista estadounidense no viajó con su selección para afinar su puesta a punto. El equipo necesita su mejor versión.
Ha sido un inicio de temporada extraño para Johnny Cardoso, que viene rindiendo por debajo del nivel esperado. Tras sus positivos primeros seis meses, después de su fichaje el pasado mercado invernal, en el Betis se espera un paso adelante del estadounidense, pero diversas circunstancias lo han frenado hasta el momento. La llegada de la segunda pausa de selecciones de la temporada se espera que ayude a afinar la puesta a punto del centrocampista, después de que causara baja en la convocatoria de Estados Unidos del seleccionador Mauricio Pochettino. Un reseteo para Cardoso casi a la misma altura del que necesita el equipo verdiblanco.
El estadounidense viene arrastrando problemas en su rodilla derecha, tras un golpe que sufrió en el partido ante la Unión Deportiva Las Palmas. Aunque el edema en la zona dañada continuó durante días, Johnny Cardoso fue titular ante el Legia Varsovia -lució un apartado vendaje en la articulación- y en el derbi, ante la falta de efectivos en la medular, pero su aportación se quedó a medias y sin esa brillantez que necesitaba el equipo en dos partidos tan señalados.
Esas molestias en la rodilla derecha se unen a la complicada preparación del estadounidense. Tras incorporarse más tarde a la pretemporada, después de participar en la Copa América con Estados Unidos, el centrocampista comenzó LaLiga como suplente, pero siendo titular en los dos partidos de la previa de la Conference League ante el Kryvbas ucraniano. Posteriormente, su inclusión en la lista de Estados Unidos para los partidos ante Canadá y Nueva Zelanda provocaron que llegase sin tiempo para participar ante el Leganés, en un partido que el Betis disputó en viernes.
Midfielder Tanner Tessmann and forwards Brandon Vazquez and Alex Zendejas have been added to the #USMNT roster for the October matches against Panama and Mexico.
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) October 6, 2024
Folarin Balogun, Johnny Cardoso and Tim Weah have all been withdrawn due to injury issues.
A ese contratiempo se añadió después una leve molestia muscular que lo dejó fuera de los partidos ante el Getafe y el Mallorca. En su reaparición en Las Palmas, el centrocampista recibió ese golpe en la rodilla derecha, que lo ha mermado en su rendimiento -fue suplente ante el Espanyol- aunque realizase el esfuerzo para estar presente en todos los encuentros antes del parón liguero. La propia selección de Estados Unidos informó que Cardoso se caía de la convocatoria de Pochettino por esas molestias -Tanner Tessmann entró en su lugar- y el centrocampista se ha quedado en Sevilla para recuperarse y afinar su puesta a punto.
La opción del Tottenham
A esas circunstancias deportivas que han rodeado el inicio de campaña de Johnny Cardoso se une la inclusión de su nombre en la operación de fichaje de Giovani Lo Celso, como informó Relevo en su momento. El Betis rebajó las pretensiones iniciales del Tottenham aceptando que el club inglés se quedase con una opción de compra por el centrocampista estadounidense, que quedó fijada en 25 millones de euros y sólo podría ejecutarse el próximo verano. Ya en el pasado mercado, el club verdiblanco recibió propuestas por el internacional, aunque sin alcanzar las cifras que se pretenden, de ahí que finalmente se apostase por su continuidad y a la espera de que cuaje una buena temporada.
Los técnicos béticos tienen depositadas muchas esperanzas en Johnny Cardoso, después de que su adaptación fuera acelerada la pasada campaña. Con un mayor conocimiento del equipo y del cuerpo técnico, todos esperan que el estadounidense eleve su nivel esta temporada para liderar la medular bética, aunque hasta el momento eso no ha sucedido. El reseteo del parón liguero, tan necesario para un Betis en crisis, también se antoja fundamental para que Cardoso pueda dejar atrás sus molestias y ofrecer el rendimiento esperado.