ALAVÉS 1 - MALLORCA 0

Guridi soluciona la crisis babazorra y pincha el globo de Arrasate

El Alavés vuelve a ver la victoria tras cinco jornadas ante un Mallorca que pagó las rotaciones.

Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez

El fútbol, con la catástrofe en Valencia por la DANA, no deja de quedar en un segundo plano. Sin embargo, el balón tenía que volver a rodar en LaLiga EA Sports. De nuevo, el deporte levantaba la mano para ofrecer ese respiro o desconexión en medio del caos. Con Alavés y Mallorca como primeros anfitriones. En Mendizorroza, donde la euforia de un arranque cargado de sorpresa ha sido opacado por cinco derrotas consecutivas. De acariciar el cielo, a bajarte a rozar el infierno. Y para darle más dificultad si cabe al reto, el Mallorca de Arrasate. Uno de los equipos más guerreros a domicilio, con 9 puntos de solidez máxima. Y con unas sensaciones de que hay equipo para ilusionar. (Consulta en directo la clasificación de LaLiga EA Sports)

El minuto de silencio antes del arranque nos dejó los pelos de punta. Y se notó en los dos equipos, con un inicio de poco volumen en cuanto a fútbol. Mucho ímpetu y velocidad, pero sin esa calma clave para tomar decisiones efectivas. Eso, sumado a un pisotón de Kike García a Raillo, disputas aéreas entre Larin y Abqar, o una lesión fortuita de Benavídez que le dejó dando puñetazos al césped, empeoraban más si cabe el escenario. Sin embargo, con poco, el Mallorca sería capaz de poner en aprietos a Sivera. A través de una gran jugada de Navarro, deshaciéndose en una baldosa de su marcador, para que Chiquinho pusiera en bandeja de plata a Larin. Y picando el balón, encontraría la manopla impecable de Sivera. El guardameta ya tenía la foto del partido.

Los pocos espacios aumentaban en el encuentro, y seguirían siendo del Mallorca. Algo que el Alavés solo podía contrarrestar con más intensidad en las disputas. Momento donde aparecerían las opciones de contra. Sin éxito en muchas de ellas, debido a los pases poco precisos de Blanco y Guevara. Luis García solo miraba al suelo, con los brazos cruzados. Con esa sensación de que te queda un pequeño hilo para perder la tranquilidad. Solo faltó una falta de Pica para desatar su desesperación y ver la amarilla. El trabajo sin balón de Larin estaba desesperando a toda la defensa. Al descanso sonaría una música de vientos, especialmente dedicada a González Fuertes.

Un zapatazo de Tenaglia en ¾ dejaría claro que el Alavés buscaba otro escenario. Muy enchufado, el equipo babazorro asfixiaría la defensa bermellona con incursiones eléctricas de Abde y Carlos Vicente. El escenario, en solo 10 minutos, ya deja a Leo Román en varios escenarios difíciles. Y Jagoba tendría que mirar rápido al banquillo, con ideas ofensivas. Entraba el pirata Muriqi para acompañar a Larin. Pero el plan del Alavés seguía alejando a los de Jagoba del área de Sivera. El encuentro estaba más en la parcela de Raillo y Maffeo, sin nada de control. Por lo que Arrasate diría basta con Antonio Sánchez y Darder.

Cuando el Mallorca daba más sensación de chispa, el fútbol volvería a demostrar que un fallo te castiga. Centro en diagonal que pone Tenaglia, despeja mal Mascarell, y deja que Guridi arrebañe el balón muerto para definir al palo corto. En un visto y no visto, Mendizorroza estallaría de alegría. Y Arrasate, de rabia. Porque los cambios no funcionaron, y su equipo solo tuvo varios intentos tímidos a balón parado para empatarlo. Sin garra, sin esa personalidad tan característica. Factor que daba más valor a la victoria de los babazorros, que llevaban mucho sin ver salir el sol. Y el día donde tocaba dar un paso adelante, cuando el contexto no acompañaba, el Alavés volvería a sumar de tres para coger aire y confianza.

-FICHA TÉCNICA:

ALAVÉS: Sivera, Tenaglia, Abqar, Pica, Manu Sánchez, Protesoni (Guevara, min 17) Blanco, Guridi (Stoichkov, min 80'), Carlos Vicente, Rebbach (Martín, min 90+1') y Kike García (T. Martínez, min 90+1')

MALLORCA: Leo Román, Maffeo, Raíllo, Copete, Toni Lato, Mascarell (Abdón Prats, min 79'), Morlanes, Dani Rodríguez (Luna, min 79'), Chiquinho (Muriqi, min 57'), Robert Navarro (Antonio Sánchez, min 69') y Larin (Darder, min 68').

TARJETAS: Kike García (min 10'), Pica (min 35'), Abqar (min 44'), Chiquinho (min 53'), Copete (min 90+3).

GOL: Guridi (min 76').