El Príncipe y el Panda se vuelven a ver las caras
Comparar a Iago Aspas y Borja Iglesias ha sido una práctica habitual los últimos meses.
Enemigos íntimos, compañeros y admiradores el uno del otro. Abanca Balaídos acogerá esta tarde el duelo del gol español entre Iago Aspas y Borja Iglesias, dos jugadores que tienen mucho en común. Formados ambos en A Madroa, no llegaron a coincidir en el primer equipo del Celta.
Lo que sí mantienen ambos es una devoción mutua. El punta del Betis siempre ha considerado al de Moaña como el mejor jugador de la historia del club, mientras que el atacante del Celta reveló recientemente que felicitó al "Panda" por su convocatoria con la selección española.
Aunque ahora los abordamos como rivales, defendieron el mismo escudo durante varios años. Borja Iglesias formó parte del Celta B durante cuatro temporadas e incluso pudieron llegar a haber sido compañeros.
Se trata de dos goleadores natos, pero sus roles tácticos son distintos. Iago Aspas posee un papel más creador, sus acciones con balón muestran una posición algo más atrasada en el terreno de juego que la de Borja Iglesias. Además, Aspas se hace más con la banda. Borja tiene una posición más centrada, es referencia arriba y receptor habitual de pases en profundidad que el equipo crea. Podemos relacionar a Borja más con el remate final.
Este es el mapa de acciones de Borja Iglesias...
...y este el mapa de acciones de Iago Aspas
Aspas vuelca más su juego a la banda y a zonas previas a la frontal del área.
Como apreciamos en el radar y en las superficies de ambos colores vemos que se trata de dos jugadores con datos relativamente parecidos.
Destaca Borja Iglesias en acciones como:
- Asistencias.
- Duelos aéreos ganados.
- Pases y toques exitosos en área rival.
- Presiones en campo rival.
Por su parte, Iago Aspas destaca en aspectos de efectividad como:
- Efectividad de remates que acaban en gol.
- Pases exitosos.
- Conducciones.
- Recuperaciones en campo rival.
A pesar de que Aspas presiona menos, recupera más. También, necesita menos remates que Borja para hacer gol.