DÍA DEL PADRE

De tal palo, tal futbolista: la huella de padres e hijos de Primera en datos

Busquets, Llorente o Kluivert son apellidos que han pasado de una generación a otra en los terrenos de juego. Analizamos los casos destacados en LaLiga.

Marcos Alonso abuelo, padre e hijo./QUAY: EFE
Marcos Alonso abuelo, padre e hijo. QUAY: EFE
Equipo Datos

Equipo Datos

Hoy se celebra el Día del Padre. Disfrutar el fútbol con la familia es, quizás, una de las cosas más bonitas para los niños y niñas que aman el deporte rey. Hay algunos jugadores que, además de hacerlo en las gradas, han podido disfrutar en el verde como lo hicieron sus padres unos años antes.

Por eso, hemos hecho una lista con padres e hijos que han brillado en lo más alto del fútbol. A continuación, los que tuvieron un destino común: la Primera División de LaLiga.

Carles y Sergio Busquets

Uno de los ejemplos más relevantes es el de Carles y Sergio Busquets. Carles, portero, disputó 117 encuentros con el Barcelona, consiguiendo, entre otros títulos, cinco Ligas, una Champions League y tres Copas del Rey con los culés. Su hijo Sergio ha llegado a ser una leyenda del club azulgrana: 712 partidos y más de 30 títulos, que le hacen convertirse en el tercer jugador con más trofeos ganados con el Barça.

Fran y Nico González

Otro caso en el que tanto padre como hijo llegaron al fútbol de élite es el de Fran y Nico González. Fran fue miembro del mejor Dépor de la historia, llegando a disputar 700 encuentros con el club coruñés y siendo uno de los one club man más importantes en la historia del fútbol. Su hijo, Nico, se formó en la cantera del Barcelona y esta temporada está jugando en el Valencia, con la intención de tener el éxito que tuvo su progenitor en el mundo del fútbol.

Patrick y Justin Kluivert

Al igual de Carles y Sergio Busquets, dos jugadores, padre e hijo, que han jugado con la misma camiseta son Patrick y Justin Kluivert. Patrick despuntó con el Ajax, para terminar firmando con el Barcelona, previo paso por el Milan durante una temporada. En la temporada 2005/06 llegó al Valencia, equipo en el que ahora está jugando su hijo Justin, cedido por la Roma. Se convirtieron en la primera pareja de padre-hijo que anota para el club de Mestalla.

Paco y Marcos Llorente

Otro ejemplo de padres e hijos que han vestido la misma camiseta son Paco y Marcos Llorente. Los dos han llegado al máximo nivel del fútbol español y han sido jugadores del Atlético. Paco lo hizo durante dos temporadas y, posteriormente, terminó firmando por el Real Madrid. Por su parte, Marcos Llorente hizo el camino contrario. Se formó en la cantera madridista y lleva cuatro temporadas con los colchoneros.

El dúo Luis Milla

Hay futbolistas que, además de ser padre e hijo, comparten hasta el nombre. Es el caso de los Milla. Luis Milla Aspas fue capaz de jugar en Primera División con tres de los equipos más grandes del fútbol español: Barcelona, Real Madrid y Valencia. Por su parte, Luis Milla Manzanares, su hijo, debutó en la máxima categoría con el Granada y en la actualidad está jugando en el Getafe.

La saga de Marcos Alonso

Otro de los casos de padres e hijos al máximo nivel en el mundo del fútbol son los Marcos Alonso que, al igual que sucedía con los Milla, comparten nombre y apellido. Marcos Alonso Peña, fallecido recientemente, jugó en Racing, Atlético, Barcelona y Logroñés en Primera División. Por su parte, su hijo Marcos Alonso Mendoza, empezó jugando en la cantera del Real Madrid y, tras pasar por Bolton, Fiorentina, Sunderland y Chelsea, ha firmado esta campaña por el Barcelona.

Nebojsa y Nemanja Gudelj

En Primera División también han jugado otros padres e hijos que han coincidido tanto en España como en otro país. Es el caso de Nebojsa y Nemanja Gudelj. Nebojsa, el padre, empezó jugando en Yugoslavia y llegó a LaLiga de manos del CD Logroñés. Tras jugar en el Logroñés, firmó por NAC Breda y terminó su carrera en Países Bajos. Su hijo Nemanja siguió los pasos, pero de forma inversa. Comenzó su carrera deportiva en Países Bajos jugando en NAC Breda y ahora lo hace para el Sevilla en LaLiga. Fue campeón de la Europa League en 2020 con los andaluces.

Xabier y Gorka Guruzeta

Al igual que hay padres e hijos que han vestido los mismos colores, también los hay que son 'rivales'. Es el caso de Xabier y Gorka Guruzeta. Mientras que Xabier se formó en la cantera de la Real Sociedad y llegó a jugar 68 encuentros con los donostiarras, su hijo Gorka lo hizo en la cantera del Athletic de Bilbao y ya ha debutado con el primer equipo, anotando cinco goles en sus primeros siete partidos de LaLiga en esta temporada.

Domingos y Gonçalo Paciência

Otro ejemplo de 'rivalidad' en los colores de padres e hijos es el de Domingos y Gonçalo Paciência. Domingos llegó a jugar en el Tenerife a finales de la década de los 90 y, ya como entrenador, dirigió al Deportivo en la campaña 2012/13, en la que terminó descendiendo a Segunda División. Por su parte, su hijo Gonçalo juega ahora para el Celta en LaLiga.

Otros casos similares de padres e hijos

Ángel y Mikel Merino, Miguel y Pepe Reina, Borja y Saúl Ñíguez o Pedro y Ander Herrera son también ejemplos de padres e hijos que han pasado por LaLiga. María González, hija de Raúl González, o Maitane López, hija de José Ignacio López Rekarte (que llegó a jugar en Segunda División con el Éibar) también sueñan con seguir los pasos de sus padres en un deporte que han vivido desde pequeñas.