RAYO VALLECANO 1 - LAS PALMAS 3

Las Palmas ve la luz en Vallecas y parte al Rayo

Diego Martínez consigue su tercera victoria en cuatro partidos de Liga desde su llegada a la isla.

Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Diego Martínez llegó a Las Palmas con una misión más que compleja. No se trataba de desbloquear a un equipo que había visto su fútbol oxidado, sino a uno que se había olvidado de lo que era capaz. Lo consiguió en su primer partido, también en el segundo y no estuvo lejos en el tercero ante el Atleti. Justamente en la misma ciudad, pero en Vallecas, volvió a demostrar que mientras pule el juego ya compite como un equipo de Primera,

[Consulta la clasificación de LaLiga]

No tuvo tiempo la afición del Rayo de acomodarse cuando vio cómo Fabio Silva perforaba la red de Batalla en el minuto cinco de partido. Fue tras un saque de esquina de Sandro que permitió al portugués ganar el duelo a Gumbau antes de arrodillarse y agradecer al cielo. El tanto sacudió a los de Iñigo Pérez, que habían tenido el primer tanto en las botas de Camello apenas un minuto antes.

La mano de Diego Martínez comienza a notarse en los resultados de Las Palmas, pero también en su juego, quizás menos vistoso que antaño pero más efectivo. McKenna y Alex Suárez respaldaron a Essugo y Javi Muñoz, el único cambio, ante un Rayo que tocaba y tocaba pero no encontraba grietas. Fue justamente Camello quien entendió que debía aparecer entre líneas y luego asistir a un toque a los que entraban desde segunda línea. Lo hizo con Pep Chavarría y también con Gumbau, pero el primero se topó con Cillessen y el segundo mandó el balón pegado al palo zurdo del portero.

El equipo de Iñigo Pérez cambió el chip tras el paso por vestuarios y comenzó a ser más agresivo en la presión. Recuperó pelotas arriba y volvió a plagar el área de Cillessen, pero los centros de Álvaro y De Frutos jamás encontraron destinatarios. Las Palmas resistía sin sufrir en exceso hasta que el balón parado volvió a darle rédito. Sandro Martínez lanzó el saque de esquina y Aridane intentó despejar con la mala fortuna de acabar marcando en propia puerta el segundo de los de Diego Martínez.

El entrenador gallego reaccionó al gol metiendo a Manu Fuster y Campaña para que su equipo tuviera más balón y el primero entró tocado por una varita. Essugo robó un mal envío de Lejeune, cedió para Kirian y este hizo el resto al poner de cara a Manu Fuster. El ex del Albacete se deshizo de Lejeune y definió con el exterior sobre la salida de Batalla apenas cuatro minutos después del gol en propia.

Los de Iñigo Pérez se vieron obligados a dar un paso al frente tras verse goleados en el marcador y el entrenador mandó a James, Embarba, Sergi Guardiola y Trejo al campo. Su equipo siguió llegando con facilidad a los alrededores del área de Cillessen, pero no consiguió exigir en demasía a un portero que respondió sin problemas las pocas veces que lo probaron. Sólo el fuego amigo pudo con él ya que en el añadido McKenna desvió un centro de Frutos y dejó sin portería a cero al guardameta neerlandés.

Había bromeado el entrenador del Rayo en la previa con que si su equipo ganaba hoy diría que el parón les fue bien y que si perdía diría lo contrario, pero la realidad es que estar fresco de piernas no contribuyó a que lo estuviera de mente. Frente a sí se encontró a un equipo renovado que ya dejó atrás sus traumas y se aferra a Diego Martínez para poner el lazo a la permanencia cuando todavía haya tiempo para soñar por algo más.

- Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Batalla, Andrei, Aridane (Embarba, m.71), Lejeune, Pep Chavarría (Pedro Díaz, m.77); Gumbau (Trejo, m.71), Óscar Valentín; De Frutos, Isi (James, m.77), Álvaro; y Camello (Sergi Guardiola, m.71).

3 - Las Palmas: Cillessen; Viti, Álex Suárez, McKenna, Álex Muñoz; Essugo (Benito, m.79), Javi Muñoz, Kirian (Marc, m.90), Moleiro (Campaña, m.64); Sandro (Manu Fuster, m.64) y Fabio Silva (Mata, m.79).

Goles: 0-1: M.6 Fabio Silva; 0-2: M.61 Aridane, en propia puerta; 0-3: M.66 Manu Fuster; 1-3: M.90+2: McKenna, en propia puerta.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Gumbau (m.34), del Rayo; y a McKenna (10), Alex Muñoz (47), Essugo (49), de Las Palmas.